El propósito del congreso es reflexionar sobre el valor de la innovación en los nuevos escenarios educativos, laborales y sociales mediante la puesta en común de experiencias y aprendizajes, para fortalecer las prácticas formativas con una visión humanista integral.
El Congreso abordará la reflexión y discusión de conocimientos y experiencias en el campo de la innovación educativa en los siguientes ejes temáticos:
Innovación para el bien común
Pedagogía del bien común
Transformación social
Responsabilidad social y desarrollo sostenible
Educación para la paz
Responsabilidad social universitaria
Ciudadanía e interculturalidad
Innovación en los procesos pedagógicos
Tendencias pedagógicas innovadoras
Entornos multimodales para el aprendizaje
Innovación en la evaluación
Comunidades profesionales de aprendizaje
Innovación curricular
Logro y medición de learning outcomes
Innovación para la formación y el desarrollo humano
La persona innovadora
Desarrollo humano e interpersonal
Procesos de tutoría y acompañamiento
Neuroeducación
Bienestar y aprendizaje socioemocional
Resiliencia y esperanza
Coaching educativo
Tecnologías para la innovación
Entorno digital del aprendizaje (proyecto BYOD: bring your own device)
Uso estratégico de las tecnologías
Aprendizaje en redes sociales y entornos colaborativos
Internet de las cosas
Laboratorios virtuales y simuladores
Tecnologías emergentes
Innovación en el mundo laboral
Competencias para el trabajo
Emprendimiento y productividad
El trabajador del futuro
Aprendizaje a lo largo de la vida
Desarrollo de capital humano
Innovación y liderazgo educativo
Innovación en la organización
Liderazgo educativo
Aseguramiento ol de la calidad educativa
Indicadores de innovación educativa
Modelos innovadores de formación de formadores