ARPA

TEMPLO, CONVENTO Y HOSPITAL DE SAN ROQUE

PODCAST

 
 

HISTORIA

Los hermanos legos de la orden de la Caridad del mártir san Hipólito, escogieron la naciente ciudad de Puebla, paso obligado entre el puerto de Veracruz y la ciudad de México, para establecer un hospital que atendiera a los españoles que venían al Nuevo Mundo, quienes tendrían la seg Cambiar editor uridad de una atención en caso de enfermedad sin tener que esperar a llegar a la capital del virreinato.

En el exterior del templo podemos ver en una placa de azulejos de talavera un mensaje alusivo a la fundación de este templo que dice así: «A la memoria de Bernardino Alvarez, natural de Utrera, Sevilla, fundador de la orden mexicana de los hipólitos. Aprobada por el arzobispo D. Alonso de Montufar en 1569 y confirmada por Gregorio XIII y Sixto V en 1589. Fundó los hospitales de san Roque, Puebla, Santa Cruz de Oaxtepec, Mor. y santa María de la Consolación de Acapulco, Gro., la de santa María de Belén, Perote y Concepción de Jalapa y San Martín de Veracruz para alivio de caminantes y enfermos. Murió en México en 1584. Museo Regional del Estado» y firma Miguel E. Sarmiento.

Los encargados de la construcción que se realizó a base de limosnas, fueron don Pablo de Pastrana y don Rodrigo de Garay, vecinos de la ciudad; se edificó un convento, el hospital y un pequeño templo con cubierta de vigas que por cierto cuenta la historia que la noche anterior a la consagración del templo se vinieron abajo.
El capitán Roque de Pastrana, hijo de don Pablo de Pastrana, se encargó de la edificación del nuevo templo; hombre devoto y además acaudalado militar había costeado ya el cimborrio (base de la cúpula) de la Catedral.

Finalmente el 16 de agosto de 1672, día de san Roque, se dedicó el templo y los hipólitos dedicaron sus esfuerzos a cuidar de los enfermos dementes, haciéndolo con mucha caridad; más tarde el jesuita Miguel José de Ortega (1740) vio las necesidades por las que pasaba el hospital y se encargó de las mejoras, colocando a su propia iniciativa una imagen de la Virgen de los Remedios y la promovió como la Patrona del hospital. Poco después fray José de Santa Cruz logra la construcción de más cuartos, con el apoyo del canónigo don Pedro Piñeyro y Osorio; su sucesor, fray Manuel Serrano hizo el altar del templo y una nueva torre, (1835) ya que en el sitio de la ciudad se colapso la existente, contó con el apoyo de José Manzo quien no cobro ni un centavo por su trabajo. Los hermanos hipólitos decidieron nombrar a San Roque como patrono y abogado contra la peste (1624), por lo que el templo tomó está advocación.

 

CONTACTO