Imprimir
Categoría: Correo del día - Comunicados
Visto: 591

UPAEP relanza su apuesta por la Comunicación Estratégica
1 de diciembre 2025
 

El horizonte de la Visión 2033 en UPAEP exige redoblar los esfuerzos para fortalecer nuestra misión institucional y responder a un entorno cada vez más competitivo. Para estar a la altura de estos desafíos, se ha emprendido un relanzamiento de las funciones de la Dirección General de Promoción y Comunicación Estratégica con el propósito de integrar talentos, optimizar procesos y elevar el alcance de nuestra comunicación.
 
Esa renovación, que ratifica la eficacia del modelo de Comunicación Estratégica para la Universidad, busca asegurar que cada esfuerzo acompañe con mayor fuerza los objetivos estratégicos institucionales. Esto implica una reestructura organizacional, adecuación de funciones y nuevas denominaciones para algunas áreas, acciones enmarcadas en un espíritu de racionalidad y responsabilidad organizacional. Derivado de esto, se informa que:  
 

1. Se crea la Jefatura de Narrativas, con la fusión del Centro de Diseño y la Coordinación de Contenidos e Imagen Institucional. Esta nueva área, dependiente de la Dirección General, estará encabezada por la Lic. Ana Teresa Guzmán Soler y tendrá como objetivo la gobernanza de las narrativas institucionales verbales y visuales. Contará con las coordinaciones de: Narrativa Editorial, a cargo de la Lic. Fernanda Bretón Vega; de Repositorio Narrativo, encabezada por la Lic. Mariana Galindo Crespo; de Narrativa Verbal, la Lic. Josseline Mejía Corona y de Narrativa Visual, la Lic. Paloma Jiménez Pérez.
 
2. El Departamento de Mercadotecnia Institucional evoluciona y, a partir de ahora, será conocido como Mercadotecnia Estratégica. Bajo la guía de la Mtra. Mónica Híjar Luévano, se concentrará en posicionar a la Universidad mediante acciones que alimenten la reputación y desplegará su labor con las Coordinaciones de Inteligencia Contextual, a cargo de la Mtra. Viridiana García Sánchez; de Marketing Digital con el Lic. Alejandro Martínez Meza a la cabeza; de Medios Publicitarios cuyo responsable es el Lic. César Fabián López Alegría; así como las de Estrategia de Marca, que liderarán la Mtra. Aura Atenea Cerón Flores, la Lic. Diana García Naude y la Mtra. Yareni Herrera Barquín, junto al resto del equipo.
 
3. La Dirección de Promoción, encabezada por la Dra. Eva María Pérez Castrejón con su equipo (comunicado del 17 de septiembre de 2025), completa su estructura con las Coordinaciones de Promoción, (Prepas UPAEP) a cargo de María Fernanda Carvajal Hernández y (Prepas externas) de Iván García Herrera; de Atención a Aspirantes, liderada por Denisse Medina Valdés; así como las Coordinaciones de Análisis de Datos, Daniel Gastellou Romero (Licenciaturas) y José Luis Cota Zagal (Posgrados); de Relaciones Institucionales, Diana Laura Herrera Cardeña; de Online y Hyflex, Jeseth Heredia Valero y de Posgrados, Grecia Gordillo Rodríguez. Todos ellos, acompañados por sus compañeros, conducirán los esfuerzos de captación de matrícula de nuevo ingreso.
 
4. El Departamento de Comunicación Interna reafirma su vocación de informar, inspirar y fortalecer el sentido de identidad en la comunidad UPAEP. Dirigida por la Mtra. Karina Ivonne Gutiérrez Durán, trabajará con las Coordinaciones de Estrategia de Comunicación, encabezadas por la Lic. Erandi Bello Oliván y la Mtra. María Elena Palacios Porras; y el Sistema de Comunicación, liderado por la Lic. Yolanda Jaimes Vidal. Se integra además la Coordinación de Experiencia Universitaria, que articulará iniciativas para fortalecer la pertenencia y la identidad.

5. UPAEP Store refuerza su función de ser escaparate de la marca e incorpora a Nuri Valeria Castillo como su nueva coordinadora quien, junto a la Lic. Lizbeth Pérez Ramírez y bajo el liderazgo de la Mtra. Fernanda Espinosa Espinosa, impulsarán el crecimiento de la tienda.
 
6. Para seguir manteniendo la excelencia en desarrollo de materiales, el Departamento de Soporte Audiovisual pasa a llamarse de Producción Audiovisual; con la guía del LCC Francisco Javier Fernández y las coordinaciones de Fotografía Institucional, a cargo del LDG Misraim Álvarez Bolaños; de Producción, LCC Jorge Pérez Osio; de Realización Multimedia, LCPA José Pablo Rodríguez Morales; de Medios Audiovisuales, LDPP Fernando Soto Espinosa y de Animación Gráfica, LDG Alejandro de la Vega Cantor.
 
7. Para fortalecer la comunicación directa con nuestros públicos, el Contact Center se transforma en el Centro de Contacto UPAEP, que seguirá bajo la coordinación de la Mtra. Guadalupe Díaz Arellano y con el servicio del equipo de Asesores de Contacto Universitario.
 

Finalmente, brindamos especial agradecimiento al Mtro. Juan Carlos Gazca por su dedicación y entrega de los últimos años en la Coordinación de Contenidos; le deseamos éxito en su nueva etapa dentro del Departamento de Narrativas.
 
Estamos seguros que todos estos cambios, los cuales entran en vigor este 1° de diciembre del 2025, consolidarán la apuesta de UPAEP por hacer de la Comunicación Estratégica un motor del desarrollo futuro de la Universidad, con miras al 2033.
 

Mtro. Andrés Beltramo Álvarez
Director General de Promoción y Comunicación Estratégica
 
Dra. Mónica Cortiglia Bosch
Directora General de Desarrollo Humano