Colaboradores

Boletín

viernes 26 de abril del 2024

Aunque la finalidad de este día es promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte ecológico, un ejercicio muy saludable, su práctica como deporte así como el típico juguete para niños, jóvenes y adultos, la realidad es que este día surgió para recordar el hallazgo del LSD.

La primera vez que se celebró fue un 19 de abril de 1985 cuando el profesor Thomas B. Roberts en su casa de DeKalb, Illinois en Estados Unidos, decidió nombrar como el “Día de la Bicicleta” (Bicycle Day), para conmemorar el descubrimiento del LSD por el químico Albert Hoffman.

Y es que, en 1943, este destacado científico suizo estando en su laboratorio purificando y cristalizando LSD tuvo una serie de sensaciones extrañas y se dio cuenta que, sin querer, había tocado con sus dedos la sustancia. Pensó que si con solo tocarlo había surtido esos efectos que sería si lo tomaba. A los pocos días, un 19 de abril, decidió hacer la prueba e ingirió 250 mg de dietilamida de ácido lisérgico (LSD). Los efectos fueron mayores, por supuesto, Hoffman empezó a tener dificultades para hablar y pidió a su asistente que lo acompañara a su casa. Pero como el uso de vehículos estaba restringido durante la Segunda Guerra Mundial, tuvieron que usar sus bicicletas.

Y fue justo en su bici Hoffman que empezó a tener alusinaciones, empezó a ver todo ondulado, sentía que no se movía aunque iban rodando rápido y se dio cuenta que no podía ejercer su voluntad. Pese a todo lograron llegar a su casa y ahí empezó a sentirse muy bien, disfrutando de los colores y formas que solo sus ojos podían ver. Después de un rato los efectos fueron desapareciendo.

Este “viaje psicodélico en bicicleta” de Hoffman se convirtió en toda una leyenda y es por eso que el profesor Roberts decidió nombar el 19 de abril como el “Día de la Bicicleta”. Poco a poco empezó a celebrarse en otras ciudades de Estados Unidos y pronto fue adoptado por otros países.

Pero fue apenas este año, el pasado 12 de abril, que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) declaró oficialmente el “Día Mundial de la Bicicleta” pero para el 3 de junio y no el día 19 de abril como siempre se ha celebrado.  La resolución fue adoptada por un consenso de 193 estados miembros, y es un reconocimiento de la ONU a la contribución del ciclismo a los objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), donde 12 de los 17 ODS están relacionados con el uso cotidiano de la bicicleta según el documento: “El Ciclismo cumple con los objetivos globales”,  presentado por la World Cycling Alliance y la European Cycling Federation.

Por lo anterior, este año celebraremos la bicicleta dos veces: el 19 de abril y el 3 de junio. De hecho, en España y algunas ciudades de Latinoamérica donde el ciclismo es tan popular, se han declarado 30 días de bici, y se preparan diferentes acciones para celebrarlo en grande.

En nuestro país, y en específico en la Ciudad de México, el próximo sábado 21 de abril se llevará a cabo la Gran Rodada Ciclista en donde todos estamos invitados a participar. El punto de encuentro será el Parque de Los Venados en donde se dará la salida a las 9:00 a.m., para rodar 16 km aproximadamente, iniciando sobre la Av. Insurgentes en dirección hacia el norte, para terminar en el Tótem canadiense en Chapultepec. Anímate e invita a tus familiares y amigos a formar parte de este gran evento andando en bici.

Y no podemos quedarnos solo con festejar este día, tenemos que promover el uso de la bicicleta que nos ofrece múltiples beneficios, no solo para nuestra propia salud sino para el bienestar de toda la sociedad así como para ayudar a cuidar el medio ambiente que tanto lo necesita.
.
.
He aquí algunos de los beneficios de andar en bici:

1.- Andar en bici te hace sentir bien físicamente y de buen ánimo.
Quienes rodamos lo sabemos pero también está comprobado. Un estudio realizado por la YMCA demostró que las personas que acostumbran hacer ejercicio de manera regular se sienten bien consigo mismas en un 32% más que las personas sedentarias. La bici además de producir más adrenalina y endorfinas te da más confianza en tí mismo además de que combina el ejercicio con el sentimiento de ejercitarte al aire libre, ver hermosos paisajes y conocer nuevos lugares.

2.- Quema grasa y pierde peso
Al andar en bici ejercitas los músculos más grandes de tu cuerpo que son las piernas, por lo que el desgaste de calorías es muy grande. Si buscas quemar grasa y bajar de peso andar en bici y correr son tu mejor opción. Rodando bici, por ejemplo, puedes quemar entre 400 y 1000 calorías en una hora, dependiendo de la intensidad y el peso del ciclista.

3.- Fortalece tus músculos.
Rodar bici te ayuda a fortalecer tus músculos, en especial los glúteos, isquiotibiales, pantorrillas y cuadriceps.

4.- Fortalece tu corazón.
Andar en bici es buenísimo para tu corazón, un estudio reciente realizado en “Medicine and Science in Sports and Exercise” reveló que aquellas personas que hacen ejercicio aeróbico diariamente son un 31% menos propensas a padecer de presión alta.

5.- Ayuda a recuperar de una lesión
Rodar en bici puede servir también como ejercicio alternativo para recuperarte de alguna lesión.

6.- Andar en bici y correr se complementan.
Son definitivamente ejercicios complementarios, esto es, si eres corredor puedes combinar algunas sesiones en la semana en bici como complemento a tu entrenamiento, evitando así las lesiones que la carrera puede provocar porque corriendo golpeas las piernas y pie en cada pisada, en bici no.

7.- Disminuye las enfermedades del corazón y el riesgo del cáncer.
Mantener un peso saludable, hacer ejercicio regularmente y comer una dieta sana y balanceada, ayuda a disminuir los riesgos de padecer cáncer. Un estudio realizado por la Universidad de Glasgow a 260,000 individuos durante el curso de 5 años, demostró que aquellos que se iban en bici a sus trabajos disminuyeron a casi la mitad su posibilidad de desarrollar enfermedades del corazón o cáncer que aquellos que no se ejercitaron.

8.- Ayuda a dormir bien.
Andar en bici durante un buen rato es cansado, y el cansancio causado por el ejercicio ayuda a dormir mejor. Investigadores de la Universidad de Georgia estudiaron un grupo de hombres y mujeres de 20 a 85 años de edad, durante un periodo largo de 35 años, y encontraron que las personas sedentarias presentaban un 4% más problemas para dormir, mientra que, quienes hacían ejercicio de manera regular, podían dormir mejor, se recuperaban y amanecían sintiéndose mucho mejor.

9.- Mejora tu poder mental
Hacer ejercicio de manera regular está directamente relacionado con la buena salud cerebral. Un estudio realizado en 2013 comprobó que el flujo de sangre de los ciclistas al cerebro aumenta de un 28 a un 70% más. Para ello es recomendable andar en bici cuando menos de 45 a 60 minutos, a un 75-85% de esfuerzo máximo, durante 4 veces a la semana.

  1. Fortalece tu sistema inmune
    Hacer ejercicio brinda grandes beneficios a la salud del sistema respiratorio, ya que el ejercicio regular fortalece el sistema inmune al incrementar la producción de proteínas esenciales y activa los glóbulos blancos de la sangre.

Y podríamos seguir con los beneficios para tu salud, eso sin mencionar los beneficios para la sociedad en general, como es un medio de transporte ecológico, que no contamina y que, alguien que va en bici, deja un espacio libre sin un coche más, o sin una persona más en el transporte público.

Ahora bien, la realidad es que en nuestra ciudad andar en bici no es fácil. Pese a que se ha hecho un esfuerzo importante con el programa de Eco-Bici y el Ciclotón, por ejemplo, así como las diferentes avenidas con carriles destinados solo para ciclistas, lamentablemente la falta de cultura deportiva así como al inseguridad de nuestra ciudad capital, lo hacen más complicado que fácil.

https://web.asdeporte.com/dia-mundial-de-la-bicicleta/