Colaboradores

Boletín

jueves 18 de abril del 2024

En general, todos reconocemos los grandes beneficios de hacer deporte, de manera especial quienes lo practicamos e incluso aún quienes no lo hacen. Y es que los beneficios que proporciona el deporte van más allá de la salud. No solo le hace bien a nuestro cuerpo sino también ayuda a nuestro estado de ánimo, nos ayuda a sentirnos bien con nosotros mismos. El deporte tiene un alcance enorme en la sociedad por los valores positivos sobre los que se funda y por la gran popularidad que puede atraer. El deporte produce emociones no solo en quienes lo practican sino también en quienes lo ven. El deporte es inclusivo, todos pueden practicarlo, hombres, mujeres, niños y con todas las capacidades. La popularidad de los Deportes Paralímpicos, por ejemplo, y el enorme coraje de quienes lo practican, no solo cambiaron su vida sino también nos hacen reflexionar sobre la nuestra. Es cierto, el deporte puede cambiar vidas, si cambias vidas puedes cambiar sociedades, y si cambias sociedades puedes cambiar el mundo.

Es por todo lo anterior que el 23 de agosto del 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. ¿Y por qué el 6 de abril?… Pues para recordar que fue un 6 de abril de 1896 cuando se realizaron los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna.

El año pasado el mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, fue muy acertado:

– “El deporte es una pasión compartida por mujeres y hombres de todo el mundo. Es un factor del bienestar físico y el empoderamiento social. Es una herramienta para la igualdad, especialmente la igualdad de género, para la inclusión de todos, especialmente los más desfavorecidos. No hay terreno más sólido que el deporte para alimentar los valores que todos compartimos: solidaridad, responsabilidad, respeto, honradez, trabajo en equipo, igualdad, motivación y autoestima… El deporte es un modo de incluir a todos, también los refugiados y los migrantes, de luchar contra los estereotipos, de fortalecer las bases de la paz en unas sociedades saludables.” –

Cuando vemos buenas fotos de deportes, no solo vemos un gran salto, una buena jugada, o una carrera rápida. Las imágenes dicen más que mil palabras, nos transmiten emociones, o más bien, nos las comparten. La enorme emoción del atleta al alcanzar su meta, o su gran frustración al no lograrlo. El coraje, la concentración, el ánimo, la dedicación, el esfuerzo, todo definido en un solo momento.

                                                                                                   

En nuestro país, la dirección de la Activación Física y Recreación de la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), organizó durante los primeros días de abril la Semana Nacional de la Cultura Física 2018 con la idea de promover y motivar a la población a cuidar su salud, desarrollar habilidades a través de actividades deportivas y recreativas. En las escuelas, además de las actividades deportivas se organizan periódicos murales, exposiciones fotográficas y pláticas de motivación. Participan también instituciones como la UNAM, el IPN, el IMSS y el INDET.

https://web.asdeporte.com/abril-6-dia-internacional-del-deporte-para-el-desarrollo-y-la-paz/