Colaboradores

Boletín

jueves 28 de marzo del 2024

La inflamación en las articulaciones puede deberse a múltiples factores, te contamos cinco remedios para aliviar el dolor articular.

La inflamación en las articulaciones puede deberse a múltiples factores que generalmente se originan por llevar a cabo movimientos bruscos, ya sea en situaciones al azar o durante una sesión de ejercicios.

Ya sea el dolor en la rodilla, las manos o los dedos, así como los pies, entre otras zonas del cuerpo, un dolor articular siempre puede remediarse con el tiempo o mediante el consumo de medicamentos como el ibuprofeno o el naproxeno, aunque nunca faltará quien prefiera irse por lo más ‘rudimentario’ y aliviar estos problemas con remedios caseros como el romero, la linaza, entre otros.

Linaza

Las propiedades de la linaza crecen a un importante número para mayor beneficio al organismo; aunque usualmente es conocida por su capacidad para reducir los niveles de colesterol malo en la sangre, también cuenta con propiedades antiinflamatorias gracias a su contenido en Omega 3.

El Omega 3 es uno de los aceites esenciales que no sólo sirven para mejorar el sistema cardiovascular, sino que también refuerza el sistema inmunológico, previniendo la aparición de infecciones alrededor de las articulaciones. No obstante, hay que diferenciar entre el Omega 3 de origen vegetal y el Omega 3 de origen animal; en este caso, se recomienda consumir el primero, ya que de lo contrario, se produce el efecto de inflamación que es el que se busca evitar.

Para sacar mayor provecho a la linaza, se debe tomar dos cucharadas al día, ya sea de forma natural o como complemento a otros alimentos como los yogures, las ensaladas, etc. Sin embargo, lo preferible es siempre consumirla sin cocer para no perder las propiedades y evitar una mala digestión.

El romero

El romero también cuenta con múltiples propiedades benéficas para el organismo, además de ser una hierba aromatizante que se utiliza en múltiples platillos, principalmente en la gastronomía mediterránea. Además de ello, también es un excelente antiinflamatorio y calmante para aliviar los dolores articulares.

Una de las razones se debe a su contenido de ácido ursólico, que funciona como un agente antibacteriano y que evita las infecciones que se producen alrededor de las articulaciones o cartílagos, principalmente los que componen las manos y las rodillas.

La manera de consumo es a través de una infusión, para eso es necesario contar con 200 gramos de romero fresco y dos vasos de agua caliente. El método de preparación es sencillo: agregar la mitad de romero fresco a cada vaso con agua caliente y dejar reposar por unos minutos hasta que todas las propiedades de la planta se transfieran al líquido. Es aconsejable tomar los dos vasos, de preferencia uno por la mañana y el otro por la noche.

El jengibre

El jengibre funciona como un excelente alimento termogénico, incitando al organismo a quemar una mayor cantidad de calorías a lo largo del día, por lo que es excelente para incluir en una dieta para la pérdida de grasas. No obstante, también se le conoce por sus propiedades antiinflamatorias, ideales para tratar los dolores articulares.

Un remedio antiinflamatorio a base de jengibre requiere de 200 gramos de raíz de jengibre rallada, 2 cucharadas de miel (opcional) y 2 vasos de agua caliente. El método de preparación es igual al anterior, es decir, realizando una infusión y dejando que las raíces reposen en el líquido por 10 minutos; seguidamente colar y si se desea. puede agregarse miel para endulzar la bebida.

Con este método se matan dos tiros de un pájaro, se propicia a la quema de grasas y se alivian los dolores en las articulaciones.

La cúrcuma

La cúrcuma es una especie que tiene origen en Asia y que se utiliza en la gastronomía para dar color a las comidas. Cuenta con propiedades antiinflamatorias, analgéniscas y antioxidantes, por lo que es ideal para erradicar las infecciones provocadas alrededor de las articulaciones, además de eliminar las toxinas acumuladas en el cuerpo.

La mejor forma de consumirla para aprovechar dichas propiedades, es mediante una infusión. Para ello, se requiere de 20 gramos de cúrcuma, 3 tazas de agua caliente y 3 cucharadas de miel. El método de preparación es agregando la cucharada de cúrcuma en el agua caliente, de manera que esta se torne de color amarillo; seguidamente, dejar en ebullición por 10 minutos y luego retirar del calor para permitir que repose.

Puede tomarse tres veces al día antes de cada comida, con una cucharada de miel que añade mayores beneficios y da un sabor dulce y más agradable a la infusión.

Cola de caballo

La cola de caballo, tiene algunas propiedades que lo hacen un excelente antiinflamatorio natural, siendo que además aporta una cantidad enorme de vitaminas y minerales, y por eso se recomienda su consumo. Puede conseguirse en farmacias y tiendas naturistas especializadas

Debe tomarse a manera de infusión, agregando una porción de cola de caballo en una taza de agua caliente y dejando reposar por 10 minutos. Su consumo debe recomienda a dos veces por día para aprovechar todos los beneficios.

https://www.mipielsana.com/aliviar-dolor-articulaciones/