Colaboradores

Boletín

jueves 28 de marzo del 2024

Los problemas de varices en las piernas pueden manifestarse a temprana edad, descubre los mejores tratamientos y remedios caseros para eliminarlas.


Las venas varicosas aquejan especialmente a las mujeres, y son más comunes de lo que se piensa. Los problemas de varices en las piernas pueden manifestarse al principio como cansancio y pesadez en las piernassensación de hormigueo e incluso dolor al final de la jornada laboral. Cuando el problema se agrava pueden aparecer pequeños moretones sin causa, e incluso inflamación de algunas venas.

Las protuberancias rojizas-violáceas, además de resultar dolorosas, alteran negativamente la estética de tan admiradas partes del cuerpo femenino: pies, piernas y muslos.

El factor hereditario es determinante en la aparición de varices. Las personas con antecedentes familiares de varices las padecen, o son más propensas a ellas. De ahí que se deban tomar medidas preventivas, pues la predisposición genética es irreversible. Esta causa representa de 80 a 90% de los casos.

La segunda causa más común son los desórdenes hormonales que traen consigo las píldoras anticonceptivas, el consumo de hormonas y los embarazos. El pasar excesivo tiempo de pie empeora esta condición.

Enemigos de las varices

El abuso de tacones altos y prendas ajustadas, los malos hábitos alimenticios y el fumar, son sus más temibles enemigos.

Las varices son en gran medida producto del cansancio de las piernas, tras soportar el peso corporal por muchos años. Por lo tanto, el sobrepeso es uno de los principales enemigos a atacar si se padece de este mal.

Una dieta equilibrada hará doble función pues estimulará la circulación y ayudará a perder peso. Las grasas saturadas obstruyen las venas y retardan la pérdida de peso. Contrario a ellas, la fibra favorece las paredes de las venas, las funciones digestivas y es coadyuvante en la reducción de grasa corporal.

El ejercicio físico debe ir acorde con la alimentación. Es decir, pensados para la quema de la grasa indeseada (rutinas cardiovasculares) y la tonificación muscular (trabajo con peso). El ejercicio fortalece las extremidades y las hace menos propensas al cansancio. Si el trabajo amerita estar todo el día de pie o sentada, tómese al menos un par de minutos cada cierta hora para movilizar las piernas y procurar posturas que estimulen la afluencia de sangre por las venas más pequeñas, que son, al final de cuentas, las más sensibles a las obstrucciones circulatorias.

Remedios para aliviar el dolor de piernas con varices

Aunque aún se desconoce algún método que prevenga en un 100% la aparición de las várices, se recomiendan las siguientes prácticas con las cuales se ha demostrado que aumenta la circulación sanguínea de los miembros inferiores del cuerpo:

  • Pequeños hidromasajes caseros con la mini ducha: Alterna entre agua fría y tibia (no se recomienda usar agua caliente) y masajea tus piernas con la corriente de agua.
  • Masajes con aceites o cremas en dirección ascendente para reafirmar la piel y estimular la circulación sanguínea.  Los aceites más recomendados sonoliva, tomillo, lavanda y romero.
  • Disponer las piernas en alto al final de la jornada. Notarás de inmediato cómo las venas hinchadas desaparecen y la tonalidad de la piel se torna más clara y uniforme. Intenta dormir con un cojín o almohada que te permita mantener las piernas más elevadas que la cabeza (puedes colocarla bajo el colchón).
  • Prescindir de tacones altos en el día a día. Resérvalos para ocasiones especiales.
  • Bebe abundante agua y consume una dieta alta en fibras, potasio y antioxidantes. Ambos hábitos estimulan el flujo sanguíneo por todo el cuerpo.

Tratamientos contra las varices

Existen múltiples formas de tratar las varices. Las hay menos invasivas, como medias de descanso, y otras más agresivas que sólo practican expertos en el área: el láser y la operación.
Las medias medicinales actúan redirigiendo la circulación sanguínea de la pierna. Ejercen presión en la zona del tobillo para provocar que la sangre fluya hacia arriba. Representan un gran alivio y un ardid para la apariencia de piernas sanas, pero no corrigen el problema de circulación.

Por otra parte está la escleroterapia. Consiste en pequeñas inyecciones recomendadas para las venas oscurecidas y en forma de araña que aparecen en las piernas. Sin duda alguna, la técnica contribuye con su desaparición aunque en algunos casos puede ser sólo temporal. No se puede generalizar sobre los resultados, ya que cada caso es particular.
El procedimiento con láser es uno de los más efectivos y ataca el síntoma más temido de las dilataciones anormales de las venas: los nudos o protuberancias. A través de un procedimiento ambulatorio se introduce un catéter que cierra la vena y permite que la sangre circule por otras vías sanas, provocando así una desinflamación progresiva de las venas varicosas.

https://www.mipielsana.com/piernas-con-varices-tratamientos-y-remedios-caseros/