Colaboradores

Boletín

jueves 25 de abril del 2024

Seguir una dieta, que te brinde un médico o nutricionista, es importante porque te orienta a saber qué comer, cuánto comer y cuándo comer. Pero, conociendo ciertas pautas puedes diseñar tu propia dieta, de acuerdo con tus gustos y hábitos. Por ello, es interesante que si quieres adelgazar, conozcas cómo aprender a diseñar y planificar la dieta tu misma.

La mejor dieta para adelgazar es la que está diseñada para ti, la que se ajusta a tus necesidades, gustos y hábitos. Si bien es necesario que una nutricionista desarrolle y adapte la dieta, de acuerdo con tus necesidades físicas y fisiológicas; también es cierto que nadie mejor que tú conoces tus gustos y hábitos. Por ello, puedes tratar de complementar toda esta información y planificar tu propia dieta para adelgazar.

¿Cómo aprender a diseñar tu propia dieta?

  • Primer paso: Conoce cuál es tu sobrepeso y cuántas calorías puedes consumir.
  • Segundo paso: Conoce cómo distribuir este contenido calórico durante el día.
    • Desayuno: 20 % del total de calorías.
    • Almuerzo: 25 % del valor calórico total
    • Merienda: 15 % del total de calorías
    • Cena: 20 % del valor calórico total
    • Colaciones de media mañana y media tarde: 10 % en cada una de ellas.

Estos porcentajes son estimativos y pueden ser modificados, aunque se sugiere que el mayor aporte de calorías se produzca en la primera mitad del día. Esto debido a que el metabolismo es más alto en las primeras horas del día.

  • Tercer paso: Una vez que tienes distribuidas las calorías, es importante que sepas seleccionar los alimentos. Estos deben ser lo más natural posible, eligiendo recetas light de fácil preparación. Consume 5 frutas diarias, vegetales crudos diariamente y en cada comida principal. No utilices aceite para cocinar y consume pescado (2 veces/semana), pollo sin piel (2 veces en la semana) y carne sin grasa visible (3 veces en la semana). No olvides incorporar una taza de cereales integrales, y un puñado de semillas o frutos secos a tus comidas. Elige adecuadamente los alimentos para las colaciones, y ten a mano un botiquín de emergencia en caso de que sientas ansiedad.
  • Cuarto paso: No sucumbas a todas las tentaciones. Para que esto no te ocurra, puedes dejarte llevar por algún alimento o comida que te apetezca, solo cuida la cantidad. Si comiste demasiado, sólo debes controlar las calorías en la comida siguiente o realizar actividad física para compensar el desbalance energético.
  • Quinto paso: Ten en cuenta que ciertos hábitos pueden hacer fracasar tu dieta, y que en ocasiones es necesario cambiarlos para evitar  que vuelvas a subir de peso.
  • Sexto paso: Se constante. La verdad es que no vas a bajar de peso de un día para el otro, es un proceso en el cual tu cuerpo debe adaptarse para no perjudicar la salud. Recuerda que “lo que rápido viene, rápido se va“. Es decir, que si bajas rápido, lo recuperarás rápido.

 

Planificar tu propia dieta es posible, sólo sigue estos pasos y encontrarás tu propio camino para adelgazar.

https://www.mipielsana.com/aprende-a-disenar-tu-propia-dieta/