El pasado mes, la Mtra. Ana Laura Domínguez, catedrática del Programa Emprendedores participó en conjunto con 2 alumnas de la Lic. En Comunicación; María Teresa Fernández Ruíz y Karla Fernanda Álvarez Pérez; 1 alumna de la carrera de Ing. Química Industrial Alejandra Pérez de Lara y un egresado UPAEP, Jorge Arturo Soriano Campos de Ing. Biotecnología en el Basecamp de la Universidad de Watson, en Phoenix Arizona.
La finalidad de este basecamp, es conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible, trabajar en alguno de ellos con trabajo colaborativo y participativo y llegar a prototipar una solución, presentarla ante un grupo de expertos y obtener capital semilla para llevarla a cabo.
Cabe resaltar que estos alumnos fueron seleccionados a partir de un proceso riguroso de selección por parte del Programa Emprendedores y la Universidad de Watson. Gracias al apoyo de la vicerrectoría académica, la Escuela de Negocios y a cada escuela fue posible realizar este viaje que fue muy enriquecedor y una experiencia significativa para nuestros alumnos.
El evento duró aproximadamente 36 horas en las que se trabajaron las habilidades hard y soft de nuestros alumnos. El primer día, se llevaron a cabo unos juegos colaborativos entre todos los participantes, luego siguió una clase impartida por Aerin Krampetz co-fundadora de Ashoka U y actualmente emprendedora social de su emprendimiento Farm to table chef. Ella impartió una cátedra de los fundamentos básicos del Emprendimiento Social y de la metodología de Design Thinking. Por la tarde, se tuvieron unas sesiones de mentoría con todos los participantes y en la que la Mtra. Ana Laura coordinó con los temas de “La importancia de Co-Crear con la Comunidad y B-Corps” ese día se concluyó con unas pláticas TedTalks en la que nuestro alumno Jorge Arturo Soriano participó con la exposición de su proyecto de investigación. Es importante resaltar que este primer día, se enfocó a entender muy bien la problemática social en la que los participantes iban a trabajar para sus propuestas de solución.
Al día siguiente, aplicando la metodología de Design Thinking se trabajó en las propuestas de solución por equipos y se presentaron ante expertos en el tema y hubo un equipo ganador. Nuestros alumnos de UPAEP, Jorge Arturo Soriano y Alejandra Pérez quedaron en segundo lugar. Después, hubo un momento en el que podías compartir con los emprendedores sociales de Watson y finalmente, concluyó el evento con una sesión de agradecimiento.
Testimonio de estudiante que asistió al Basecamp:
“El tener la oportunidad de asistir al Watson Basecamp llevado a cabo en la ciudad de Phoenix, Arizona el pasado 16 de marzo fue una experiencia muy significativa, ya que, siendo una estudiante del decanato de Ingenierías, a veces se pierde que es vital tener una perspectiva global, especialmente en esta área de liderazgo y emprendimiento que también se requiere en la industria, así como en nuestra vida diaria”.
Alejandra Pérez De Lara
“En el programa Watson, nos brindaron la oportunidad de ampliar nuestra visiónsobre las problemáticas que existen actualmente al exponer muchas de ellas en tarjetas interactivas con dibujos de vectores que las representaban (recuerdo haber debatido con ellas sobre educación, desperdicio de comida, corrupción, la crisis de la polinización, terrorismo, y muchos otros temas duros de hablar, pero urgentes por
resolver), además de que, a través de Design Thinking en conjunto con otras herramientas, nos mostraron cómo encontrar sus causas principales y, con ellas, posibles soluciones, ni difíciles de obtener ni funcionales a muy largo plazo. En pocas palabras, aprendimos cómo resolver problemas gigantes de formas muy sencillas y accesibles. Además de todo lo asimilado en sentido teórico y práctico, tuve la invaluable posibilidad de conocer, interactuar, y convivir con una mujer encargada de construir casas con PET en Kenia, con una chica vegana convencida de preservar las especies animales y vegetales a través de la alimentación responsable, y un par de socios buscando volver la fisioterapia de tobillos más accesible para los pacientes de escasos recursos, entre más personas maravillosas. Indudablemente, Watson fue una de las mejores experiencias que he vivido y no solo recordaré siempre lo que me fue enseñado, sino que llevaré en mi corazón por el resto de mi vida a las personas que estuvieron ahí conmigo.
María Teresa Fernández Ruiz
"Cuando se mezclan ideas innovadoras con gente capaz formando una red de colaboración multidisciplinaria el producto obtenido es el primer paso para un cambio social. Watson Basecamp Phoenix 2018 sin duda fue una experiencia transformadora que me inspiró a seguir formándome en el área de emprendimiento. Gracias al Programa Emprendedores UPAEP y a Watson University por hacer posible este fin de semana inolvidable."
Jorge Soriano
Ingeniero en Biotecnología