Colaboradores

Boletín

martes 23 de abril del 2024

Ambos acuerdos permitirán fortalecer las competencias de los estudiantes y la profesionalización y actualización del personal del ramo gastronómico.

 

La UPAEP y CANIRAC firman dos magnos convenios, en apoyo y colaboración académica, para llevar adelante proyectos de capacitación, cursos y certificación del personal de la industria de restaurantes y alimentos condimentados, así como los estudiantes de la Universidad puedan realizar sus prácticas profesionales en el organismo.

 

En la firma de convenio se contó con la presencia de parte de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), del Lic. Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, Presidente de CANIRAC, delegación Puebla; Mtra. Mariana González Castañeda, Vicepresidenta de Capacitación; Lic. Rafael Huerta Limón, Director General del organismo; y por la UPAEP, el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico; Mtra. Mónica Cortiglia Bosch, Directora General de Innovación Educativa, Dra. Mónica Orduña Sosa, Directora de Gastronomía y la Mtra. Rosina Ramírez Vukovich, Directora de Educación Continua.

 

En su intervención el Mtro. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico de la UPAEP, subrayó que este tipo convenios son benéficos para ambas partes, ya que por un lado fortalece las competencias de los estudiantes de la Universidad, además de insertarlos al campo laboral de una manera directa y por el otro, contribuir a la profesionalización y actualización de las personas que trabajan en el campo gastronómico y de manera directa a sus familiares.

 

Asimismo, dijo que mediante la firma de estos acuerdos, se formaliza el trabajo que ambas instituciones vienen realizando desde tiempo atrás en beneficio de las personas y estudiantes que estarán vinculados a este sector productivo de Puebla y el país.

 

Abundó que la UPAEP desde su fundación tiene claro que la relación y la vinculación con los diferentes sectores de la sociedad es muy importante para que la Universidad pueda cumplir con su misión institucional. Así como esta vinculación con las Cámaras, la institución se ha preocupado por la formación de nuevos profesionistas que respondan a las necesidades de la sociedad de una manera más integral.

 

 

El Dr. Sánchez Cuevas enfatizó, “vamos a firmar dos convenios, uno en el tenor de las actividades de carácter académico y el segundo tiene que ver con un carácter administrativo que va más relacionado con los cursos de educación continua. De igual forma, agradeció a los representantes de CANIRAC por la confianza que han depositado en la Universidad para mostrarles a través de los estudiantes, a través de la relación que tienen con la Escuela de Gastronomía y la Escuela de Hospitalidad y Turismo, lo que UPAEP es y lo que hay detrás de cada estudiante y profesor que forma parte de esta comunidad universitaria”.

 

Refirió que la UPAEP a través del convenio de índole administrativo permite abrir la puerta para contribuir a la formación de las personas, de seguir profesionalizando a los diferentes socios, familiares y diversos grupos de personas que forman parte de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, mediante cursos y talleres de educación continua, así como establecer programas de certificación que puedan legitimar las competencias de los profesionistas y gente dedicada a la gastronomía.

 

En su intervención, la Mtra. Mariana González Castañeda, Vicepresidenta de Capacitación de CANIRAC, comentó que hay mucho trabajo por hacer dentro del mundo de la gastronomía y que el establecimiento de alianzas estratégicas entre las instituciones permite formar y contar con gente mejor preparada en este rubro que tiene que ver con el campo de los alimentos.

 

Indicó que si los prestadores de servicios aprovecharan al 100 por ciento este tipo de convenios, se llegaría mucho más rápido a los resultados esperados.

 

Por su parte, el Lic. Rafael Huerta Limón, Director General de CANIRAC, apuntó que la mayoría de los convenios que se han firmado con más de 10 instituciones que conforman el Consejo de Vinculación Universitaria por parte del organismo, no tienen fecha de caducidad. “Los presentes convenios son una muestra del establecimiento de las alianzas que se pueden llevar a cabo entre el sector empresarial y el sector educativo para contribuir a la profesionalización de las personas, principalmente de los futuros restauranteros, chefs, futuros licenciados en hospitalidad y turismo, etc., y esto sólo se logra potencializando dichos convenios”.

 

Por último, el Lic. Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, Presidente de CANIRAC, delegación Puebla, destacó, “para nosotros es un privilegio firmar estos convenios con la UPAEP, es una institución con mucho prestigio y considero que va a ser muy productiva esta alianza para beneficio de las personas que forman parte de la CANIRAC y todo lo que tenga que ver con el sector restaurantero”.