Colaboradores

Boletín

martes 16 de abril del 2024

Del 22 al 24 de julio el Dr. Hugo Ferrer Toledo, Decano de Ingenierías, fue invitado a conocer las nuevas instalaciones de OSU, que consisten laboratorios que consideran en su diseño y funcionamiento la auto sustentabilidad, de tal manera que ocupan energía eléctrica obtenida de generadores eólicos y solares. Las nuevas instalaciones además cuentan con áreas para el análisis de fluidos (canales y tuberías, así como vórtices), torre de enfriamiento, equipos de destilación, área para para prácticas en generación de energías alternas, equipos para la determinación de las propiedades del suelo (consolidación, granulometría), entre otros. Este laboratorio, por su innovación y visión de futuro, se le ha bautizado con el nombre de ENDEAVOR.

Como parte de esta visita y de la colaboración con UPAEP, OSU también invitó al Dr. Ferrer, a impartir la conferencia denominada “Seismic Engineering: A Brief Explanation from a New Vision”, en la cual se explica la necesidad de incorporar nuevos métodos para diseñar edificios resistentes a sismos, sin perder la visión de servicio al ser humano.

La conferencia se llevó a cabo en las instalaciones Laboratorio Bert Cooper, del Colegio de Ingeniería, Arquitectura y Tecnología de OSU, ante estudiantes y profesores de Ingeniería Estructural, tanto de licenciatura como de posgrado. Al final de la charla se tuvo una convivencia con los asistentes, la cual se aprovechó para responder de manera bilateral las inquietudes de algunos asistentes.

La visita a OSU también incluyó recorrido por los laboratorios de Ingeniería Aeroespacial, conociendo no solamente las instalaciones, sino también interactuando con los profesores y estudiantes, a fin de favorecer los intercambios entre estudiantes de ingeniería y de sus profesores.

Cabe señalar que en esta misma visita, asistió a OSU el Mtro. Fernando Pérez Agüeros, Director de Ingeniería Química Industrial, con el apoyo del Mtro. Alejandro Aizpuru Kurezyn.

Felicitamos al Dr. Ferrer por el éxito de su conferencia, así como a los maestros Pérez Agüeros y Aizpuru Kurezyn por su aportación a estrechar los lazos de colaboración entre UPAEP y OSU.