Colaboradores

Boletín

jueves 28 de marzo del 2024

-En la sociedad norteamericana hay sectores que no están de acuerdo con los aranceles que se quieren imponer a México.

En Estados Unidos “hay diferentes opiniones, hay industrias, hay sectores que no está de acuerdo con este tipo de aranceles que se quieren imponer a México, pero es un debate que aún no se ha definido”, comentó el Dr. Anthony Cambas, profesor visitante de la Oklahoma State University (OSU) a la UPAEP.

El Dr. Cambas está impartiendo cursos a estudiantes y académicos de la Facultad de Comercio y Estrategia Internacional de la UPAEP, sobre temas en el manejo de aduanas y de cómo orientar a las personas para que puedan exportar e importar productos con diferentes mercados del mundo.

Asimismo, el Dr. Anthony Cambas es Director Wes Watkins Center for International Trade & Development (CITD) & Director International Trade Center (SBDC), además de ser profesor investigador de Oklahoma State University- International Studies & Outreacg, Stillwater, Oklahoma.

“Es la primera vez que estoy en la UPAEP. Yo soy exfuncionario de la aduana de los Estados Unidos y me tocó vivir la implementación del primer tratado comercial con México que todavía está vigente. Fue muy interesante ver lo negociado, implementar los diferentes controles aduaneros. En el caso de Estados Unidos desarrollamos planes para echar andar el Tratado de Libre Comercio”, señaló el Dr. Cambas.

Indicó que es director de un centro de investigación en Oklahoma State University que da apoyo a las pequeñas y medianas empresas que están exportando e importando productos, “lo que implica estar al tanto de lo que sucede en el mundo, ya que actualmente está cambiando constantemente y tenemos un contexto político, económico y social que está cambiando mucho y afecta en gran medida la capacidad para las pequeñas y medianas empresas para poder insertarse en el comercio internacional y las grandes empresas no son la excepción”.

Advirtió que para poder exportar actualmente, en nuestro caso de Estados Unidos hacia México, se tiene que tomar en cuenta la política y los acuerdos que se pretenden en el nuevo tratado de libre comercio que es el T-MEC que está en revisión pero está ahí presente, mientras las empresas deben trabajar con las reglas de origen que ya existen, pero, “la situación se torna cada vez más compleja para estas empresas que exportan e importan sus productos”.

Abundó, “no puedo decirles cuándo va a entrar en vigor el T-MEC, no sé qué tipo de cambios puede haber, hay diferentes predicciones, pero lo que sí puedo predecir, es que el comercio va a seguir entre México y Estados Unidos y Canadá, las reglas pueden cambiarse de un día para otro, pero sí va haber comercio, es algo que los tres países queremos. Nosotros tenemos vínculos amistosos, económicos y hasta familiares que ya son de mucho tiempo atrás”.  

La UPAEP tiene convenios e intercambios académicos con la Universidad Estatal de Oklahoma (OSU), universidad hermana en Estados Unidos y en esta ocasión cuenta con la presencia del Dr. Anthony Cambas, Director Wes Watkins Center for International Trade & Development (CITD) & Director International Trade Center (SBDC), además de ser profesor investigador de Oklahoma State University- International Studies & Outreacg, Stillwater, Oklahoma, manifestó el Dr. Juan Carlos Botello Osorio, profesor investigador de la Facultad de Comercio y Estrategia Internacional de la UPAEP.

Dijo que el Dr. Cambas está impartiendo cursos relacionados con el tema en el manejo de las Aduanas y de cómo orientar a los exportadores, en este caso poblanos, para que puedan dirigir de mejor manera sus exportaciones bajo el enfoque de lo que sucede actualmente en los Estados Unidos y la situación coyuntural que viven ambos países con el tema del acuerdo comercial T-MEC, que próximamente será ratificado en el congreso mexicano, así como en Estados Unidos y Canadá.

Asimismo señaló el Dr. Botello Osorio que el asunto del T-MEC es un tema preponderante y ahora más por el manejo de los aranceles que propone el presidente de Estados Unidos, sin dejar de lado el tema migratorio que prácticamente están intercalados en la agenda de trabajo del gobierno mexicano y estadounidense. “Es decir, fue una moneda de cambio la inmigración, pero debemos estar pendientes para ver qué es lo que en los próximos 45 días y esperar los resultados que en nuestro caso esperamos que sean favorables”.

Dijo que en el entorno de México se puede observar un estancamiento en la economía, pero también de las instituciones mexicanos para atender las demandas sociales y manejo del comercio hacia el extranjero.

De igual forma, el Dr. Botello Osorio enfatizó que el gobierno mexicano debe ser un facilitador del comercio internacional y que no sea un ente que bloquee la agilidad que tiene el comercio hoy en día. “Se requiere de que haya más dinamismo por parte del gobierno federal, lo cual implica una mayor inversión para hacer más ágiles los trámites y dejar de lado el burocratismo que se está viendo actualmente, porque se han centralizado los trámites en la ciudad de México, lo que hace más lentos los procesos”.

Por su parte, el Mtro. Ivánn Ferrer Toledo, profesor de la Facultad de Derecho, reiteró que de la relación de comercial entre estos dos países, México es el socio principal para los Estados Unidos en cuanto a negocios y en la realidad, las diferentes reformas que se han hecho a nivel aduanero dejan una apreciación muy interesante de lo que debe ser la relación continua de negocios.

Dijo que los programas que está presentando el gobierno federal de México en los últimos días, buscan esa tendencia fundamental de un desarrollo coordinado de negocios que permita una agilidad que es la que se requiere en el día con día, ha desatado una serie de cambios trascendentales como los que se han generado en instituciones como la Secretaría de Economía.

Subrayó que México como país de logística, es una nación que independientemente del flujo que tiene hacia los Estados Unidos, también tiene una parte importante que considerar con el comercio en Europa, que es uno de los mercados olvidados por nuestro gobierno, por lo que es importante revisar y enfocarnos no sólo al mercado de los Estados Unidos sino también ver hacia Europa y hacia la cadena de tratados que México ha generado desde los últimos 20 años con otras naciones.