-Cuenta con 30 millones de estudiantes en educación superior.
Es la primera vez en la historia que en Iberoamérica los niños en educación básica van masivamente a la escuela, la cobertura en términos cuantitativos se ha generalizado en toda la región, así lo reconoció el Dr. Mariano Jabonero Blanco, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) durante su participación en el 3er Congreso Internacional de Innovación Educativa CINNED-UPAEP.
Agregó que hoy en día la región cuenta con 30 millones de estudiantes en educación superior, esto es un hecho insólito ya que de éstos, el 70% son los primeros de su familia en tener acceso a este nivel educativo; esto supone que en los próximos años el crecimiento va a ser mucho mayor.
“Es la región del mundo en la cual la matrícula de educación superior ha crecido más y rápidamente, esto va directamente relacionado en la disminución de los índices de pobreza; en los últimos 15 años ha reducido un 40%”.
En este mismo tenor, puntualizó que Iberoamérica es la región que más invierte en educación; el 5.2 % del PIB, mucho más que la media de los países de la OCDE.
La OEI ha determinado una serie de objetivos para la educación hoy en día y los cuales se encuentran alineados a la agenda 2030.
El objetivo inicial es primera infancia y educación, la inversión en ésta es la más rentable a mediano plazo, por ello es importante realizar y fortalecer políticas públicas en favor de este sector de la población, aseveró el Dr. Jabonero.
“En este tema hay dos líneas que me parecen importantes, una de ellas tiene que ver con las competencias clave para construir conocimiento como es la lectura; la formación de lectores en la primera infancia es fundamental para el aprendizaje y el disfrute de la vida. La segunda línea es el despertar mentes curiosas, ya que a partir de las preguntas también se incentiva el conocimiento.”
Otro de los objetivos que persigue la OEI recae en las competencias para el siglo XXI, esto es una nueva lectura sobre lo que deben saber o qué es lo que pueden hacer con lo que saben; es pensar en ciudadanos del futuro.
“El factor integrador aquí es la capacitación continua y actualizada de los docentes; por otra parte el análisis y la gestión de conocimiento y las competencias digitales; trabajar estas competencias junto con otras es prioritario.”
Las competencias a desarrollar en el s.XXI para que los estudiantes estén listos para afrontar el contexto en el que se encuentran son las comunicativas, digitales, expresarse bien en su lengua de forma oral o escrita además de una segunda lengua, competencias científicas matemáticas y tecnológicas, competencias socioemocionales y competencias ciudadanas, especificó el Secretario General de la OEI.
La gobernanza de la educación también es un tema primordial para Iberoamérica, si bien la región es la que más inversión tiene en educación, la realidad es que la eficiencia del sistema educativo no es bueno, pero, se han tenido grandes avances en algunos países que pertenecen a la región como son los casos de Perú y Portugal, por ello que la Organización de Estados Iberoamericanos se preocupe por este aspecto, mencionó el Dr. Mariano Jabonero.
Especificó que la gobernanza puede ser entendida entorno a tres ejes fundamentales:
Participación: La participación de la comunidad en las escuelas es escasa y a veces muy superficial, se debe trabajar en un mayor nivel de participación en donde haya mayor corresponsabilidad entre la familia, la comunidad y la escuela.
Innovación: Ser centros, y colegios innovadores es fundamental para tener buenos sistemas educativos.
Mejora de la competencia de los gestores de la educación: El Director de un colegio debe ser un líder en diversos ámbitos: pedagógico, en recursos humanos y administrativo. Los programas de capacitación son fundamentales para que la mejor educación se pueda producir de forma relevante.
Formación de la democracia y ciudadanía para la enseñanza de los Derechos Humanos, es otro de los ejes que OIE persigue; con esto se busca crear mejores condiciones de vida a poblaciones vulnerables y en estado de conflicto.
“Buscamos generar el sentimiento de una ciudadanía Iberoamericana; los iberoamericanos somos una sociedad que se parece mucho, tenemos historias comunes, disensos comunes, culturas y lenguas comunes y esto tiene un valor muy importante.”
El siguiente tema prioritario es la educación superior; es una matrícula de estudiantes de una clase media que sale de la pobreza y que está en crecimiento constante y que además posee una alta taza de movilidad.
“Por ello debemos buscar que los sistemas universitarios sean más comparables y compatibles, lo cual representa un gran reto para la región; por otra parte incentivar trabajos interdisciplinarios entre universidades y la internacionalización de las mismas”.
Como último objetivo destaca la promoción de la lengua portuguesa y española, el Dr. Jabonero expresó que Iberoamérica es la comunidad bilingüe más grande del mundo y cuyos idiomas crecen más en el mundo.
Finalmente, enfatizó que la educación es el futuro, de oportunidades laborales, de bienestar y de vivir mejor.