Colaboradores

Boletín

jueves 28 de marzo del 2024

-México tiene el reto de enfrentar las desventajas sociales con educación.

México tiene el gran reto de atender muchas desventajas sociales que se pueden apreciar en nuestro entorno, y esto solo se puede lograr a través de la educación, aseveró la Mtra. María Guadalupe Albarrán Campos, responsable del Área de Procesos de Gestión e Innovación Educativa de la UPAEP.

Sentenció que la educación es un facilitador de la movilidad social, así como atender la formación académica de las personas desde un punto de vista más humano, en donde los jóvenes y niños puedan recibir una educación de calidad, que además los inviten a transformar sus entornos sociales y contribuyan al desarrollo de su comunidad y país.

Apuntó que la Dirección de Innovación Educativa de la UPAEP realizará el 3er Congreso Internacional de Innovación Educativa “Transformando la Educación con Liderazgo Social”, del 5 al 7 de junio de 2019, en el Centro de Vinculación UPAEP.

Señaló que este tercer congreso será un espacio de reflexión, de formación para profesores, de poner en práctica y en común buenas prácticas, prácticas que son exitosas o bien de confirmar y de compartir investigaciones educativas sobre temas de innovación, que ayudarán a los estudiantes en su formación profesional.

Asimismo dijo, estamos invitando a los profesores  de educación básica, educación media superior y sobretodo, del ámbito universitario a que con colegas del ámbito  nacional e internacional vengan a aprender un poco y reflexionar sobre estas tendencias educativas innovadoras, E-Learning, sobre innovación en la formación integral, en la gestión  de la educación, en la importancia de las tecnologías aplicadas a la educación y también  que tengan una experiencia de posicionarse y proyectar lo que a nivel personal, académico e incluso institucional están haciendo en sus ámbitos de desarrollo.

Durante los tres días de trabajo manifestó que se llevarán a cabo conferencias magistrales de reconocidos académicos del ámbito internacional, como es el caso del Dr. Mariano Jabonero, Secretario Ejecutivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), contaremos con la presencia de ponentes de España, Colombia, Canadá y del ámbito nacional que van a trabajar no sólo en las conferencias magistrales, sino en  algunos paneles de expertos, mesas de diálogo; también es una oportunidad para que estos profesores o especialistas,  académicos o investigadores compartan  una experiencia educativa innovadora o una investigación en innovación a través de la presentación de una ponencia o cartel, en donde compartan sus experiencias y conocimientos.

De igual forma dijo que el 3er Congreso Internacional de Innovación Educativa, está abierto para los estudiantes de licenciatura o de posgrado, para profesionales del campo de la pedagogía y otras áreas disciplinares que contribuyen a la formación educativa de las personas y a la vez, compartir lo que están haciendo en sus respectivos cursos.

La Mtra. Albarrán Campos abundó que para mayor información los interesados pueden consultar la siguiente dirección electrónica upaep.mx/cinned o escribir al correo electrónico cinned@upaep.mx.

Subrayó que el tema de la educación debe ser un asunto prioritario para todos los países del mundo y principalmente para México; y en el caso de la UPAEP, refirió que es una institución que está comprometida con la formación de las personas de una manera integral para que se sumen a la transformación social que necesita nuestro país.