Colaboradores

Boletín

miércoles 24 de abril del 2024

Colaborador invitado a participar como jurado en el Premio de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina

Con gran orgullo les compartimos que del 8 al 15 de marzo tuvo lugar el 34 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en el cual, como en cada edición, se entregó el prestigiado Premio de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina (FEISAL). Por 4º año consecutivo se invitó a formar parte de ese jurado el Mtro. Alfredo Naime Padua, Director de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual de UPAEP.

 

El Premio FEISAL fue para Divino amor (Brasil). Además, el Jurado FEISAL otorgó dos menciones honoríficas: a Perro bomba (Chile) y al documental Cuando cierro los ojos (México). A continuación, los juicios del Mtro. Naime respecto de esas tres películas.

Divino amor. En el Brasil de 2027 --empeñado en el amor a Dios más que en cualquier otra cosa-- una mujer de fe aprovecha su trabajo en una notaría como plataforma para disuadir a parejas que quieren divorciarse, al tiempo que ella y su marido infértil intentan concebir un hijo. Con una factura impecable, el director Gabriel Mascaro, nacido en Recife, construye una resonante alegoría de su país en los tiempos actuales, que también funciona como un original relato cuyo giro final trasciende con creces el término “imaginativo”.

 

Perro bomba. Un joven haitiano que intenta abrirse paso en Chile, reacciona violentamente ante las ofensas de su patrón racista. Como consecuencia, pierde tanto su trabajo como el apoyo de su comunidad, quedando aún más a la deriva. La ópera prima de Juan Cáceres es una mirada sutil, pero poderosa, al tema de los migrantes marginales y el racismo que también padecen en la América Latina. Un apunte crítico válido e inquietante.

 

Cuando cierro los ojos. Documental de Sergio Blanco y Michelle Ibaven (a dos voces la dirección, a dos voces el testimonio) sobre Adela y Marcelino --indígenas sólo hablantes de su lengua-- procesados sin intérprete por la “Justicia” del país. Más allá de la decisión autoral de hacerlo un film cuyo montaje es de asociaciones (escuchas a los protagonistas más que verlos), funciona bien, haciendo evidente no sólo su intención crítica, sino también --más fuerte-- la urgencia humanitaria de cambiar esto.

 

El Mtro. Naime tuvo también participación directa en la Gala de Clausura del 34 FICG, pues fue él quien entregó el premio a Mejor Director, de la sección Largometraje Iberoamericano. Fue para Jaime Rosales, por su película Petra.

 

Felicitamos al Mtro. Naime por su participación y por seguir haciéndolo UPAEP.