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Boletín

sábado 23 de noviembre del 2024

-No pueden existir destinos turísticos inteligentes sin empresas competitivas.

-Evitar intermediarismo con la transformación y comercialización digital.

La UPAEP y la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería Gastronomía y Turismo CONPEHT Capítulo México y el Centro Empresarial Gastronómico Hotelero CEGAHO, impartirán un taller sobre empresas turísticas, inteligencia comercial y estrategias de competitividad, señaló la Dra. Mónica Orduña Sosa, Directora de la Facultad de Gastronomía de la UPAEP.

La Dra. Orduña Sosa estuvo acompañada por el Dr. Antonio Montecinos, Director del Centro Empresarial Gastronómico Hotelero CEGAHO y representante de la Red de Gastronomía de la Organización Mundial de Turismo OMT., y la Dra. Alicia Lucrecia Yáñez Moneda, Directora de la Licenciatura en Dirección de Hospitalidad y Turismo de la Universidad.

Asimismo la Dra. Mónica Orduña dijo que el taller está dirigido a estudiantes y empresarios dedicados al campo de los alimentos y bebidas y conocer todas aquellas estrategias relacionadas con la competitividad e inteligencia de negocios.

El taller sobre empresas turísticas, inteligencia comercial y estrategias de competitividad, Hoteles, Agencias de Viajes, Restaurantes y Negocios Gastroturísticos, será impartido los días viernes 22 de marzo de 8:30 a 17:30 y sábado 23 de marzo de 8:30 a 13:30 por el Dr. Antonio Montecinos, con 5 ejes temáticos:

  1. Diseñando propuestas de negocios disruptivos: Modelo CANVAS ydesign thinking.
  2. Visión de la prospectiva estratégica de mercado aplicada al turismo.
  3. Análisis estratégico con metodología de escenarios futuros.
  4. Empresas gastroturísticas inteligentes: transformación y competitividad.
  5. Evaluación factores e indicadores de competitividad empresarial gastronómica y turística.

El Dr. Montecinos señaló que los dispositivos móviles como los teléfonos celulares, tablets… han desarrollado clientes inteligentes con movilidad e hiperconectados que utilizan la multimedia para investigar, co-crear de manera personalizada su itinerario, controlar y consumir sus propias experiencias antes, durante y después del viaje a través de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), lo cual representa una excelente oportunidad para todos los prestadores de servicios turísticos, en el ámbito culinario, de restaurantes y hoteles, entre otros.

Subrayó que por ello es vital para los prestadores de servicios turísticos en los sectores de hotelería, alimentos y bebidas, agencias de viajes, negocios gastroturísticos... su evolución, innovación, profesionalización y transformación digital para dirigir empresas turísticas inteligentes, que desarrollen y ofrezcan factores diferenciadores como la sostenibilidad, digitalización, tecnologías innovadoras, inteligencia exponencial con un pensamiento estratégico disruptivo basado en experiencias y el conocimiento científico que incremente su productividad y rentabilidad.

El Dr. Antonio Montecinos enfatizó que el taller va dirigido a prestadores de servicios turísticos en los sectores de hotelería, agencias de viajes, restaurantes, negocios gastroturísticos, profesores, consultores, investigadores, funcionarios públicos, alumnos de último grado o en posgrados y será impartido por los Doctores en Turismo Guillermo Graglia (Argentina-Perú) y Planificación Gastronómica Antonio Montecinos, ambos de gran trayectoría internacional.

Abundó que la metodología de dictado es participativa y orientada a la empresa desde un enfoque práctico y aplicable al día a día de la gestión organizacional. Utilizando diferentes aproximaciones como el Design Thinking el participante analizará los sistemas y herramientas tecnológicas de comunicación como las redes sociales, Apps... que evitan intermediarismo e incrementan la inteligencia comercial, ventas y rentabilidad.

Asimismo dijo que de igual forma, podrán por medio de indicadores evaluar, medir y controlar su competitividad incluyendo la visualización de escenarios futuros a mediano y largo plazo.

Refirió que actualmente, se vive un ambiente incierto de alta volatilidad, por lo que el enfoque y la reflexión estratégica se están perdiendo por la realidad del empresario turístico pequeño y mediano. Las obligaciones diarias, la falta de equipo profesional de apoyo, las urgencias y otras distracciones.

Por ello, detenerse a mirar alrededor, compartir ideas y abrirse a nuevos enfoques y cuestionarse es imperativo ¿los resultados actuales son suficientes? Si lo son, ¿podrían ser mejores?

Indicó que el taller se llevará a cabo en la UPAEP) ubicada en la 21 Sur # 1103. Para mayores informes, pueden contactar a la Dra. Mónica Orduña Sosa, Directora de la Facultad de Gastronomía, monica.orduna@upaep.mx, o a la Dra. Alicia Lucrecia Yáñez Moneda, alicialucrecia.yanez@upaep.mx, Directora de la Licenciatura en Dirección de Hospitalidad y Turismo de la Universidad.