Colaboradores

Boletín

jueves 02 de mayo del 2024

 

En el pasado mes de septiembre, el Dr. Rubén Sánchez Muñoz, profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Humanidades en nuestra Universidad, asistió al congreso celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid el XIII Congreso de Antropología Filosófica de la Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica (SHAF).

El congreso se ha centrado en esta ocasión en explorar las relaciones entre Antropología y Comunicación. Han asistido investigadores, profesores y estudiantes de distintos grados académicos de diversas instituciones del mundo como Brasil, Colombia, Portugal, Chile, Argentina, Italia, Alemania y México.

 

La tarea que se ha impuesto en este evento ha sido la de pensar los nuevos quehaceres que se le imponen a la Antropología filosófica en la actualidad, en especial frente a los medios de comunicación, las redes sociales, la prensa y la televisión, entre otros temas de vital importancia para comprender qué es el hombre.

 

En el marco de este evento internacional el Dr. Rubén Sánchez Muñoz quien es profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UPAEP y profesor de antropología filosófica, presentó una comunicación en la cual cuestionó las relaciones entre Fenomenología y Antropología con la finalidad de fundamentar desde una Fenomenología trascendental el sentido del ser humano. El tema —a juicio del investigador— representa un valor significado cuya finalidad es propiciar una reforma de la Antropología filosófica que nos permita comprender lo que somos. Esta reforma de la antropología conduce a una crítica radical de la razón que nos constituye y del sentido central que ocupa la persona humana. Se trata de una crítica de la razón en sus sentidos teórico, práctico y estimativo que desvela el sentido racional que legitima para el hombre la búsqueda de la verdad, el bien y la belleza. De este modo la antropología se convierte en la ciencia fundamental de la filosofía y en filosofía primera. Ella está obligada a formular una serie de problemas de carácter metafísico que nos conduce a los problemas del nacimiento, la muerde, la búsqueda del bien por medio de la vida ética, las relaciones afectivas entres las personas y el mundo que le rodea, pero también las relaciones que mantiene la persona humana con Dios.

La participación del Dr. Sánchez en este congreso internacional muestra la centralidad que ocupa la persona humana en nuestra casa de estudios y permite promover el diálogo y la gestión de proyectos comunes con investigadores y cuerpos académicos internacionales.