Con el propósito de concientizar a nuestra comunidad sobre la importancia del desarrollo de la salud, este lunes 16 de julio se realizó el Panel “Prevención de conductas de riesgos: ¡Drogas, Violencia y Suicidio!”. El evento fue organizado por el área de Capacitación y Desarrollo del Talento de la Dirección General de Desarrollo Humano, en coordinación con el equipo del Programa de Atención y Seguimiento al Estudiante, PASE. Como moderador del panel participó el licenciado Radován Pérez Restovic.
Con una asistencia de cerca de 100 personas, la Dra. Dulce María Pérez Suárez, abordó el tema: Prevención y manejo de conductas adictivas en el contexto UPAEP., y dio a conocer la importancia que tiene para la universidad intervenir de manera preventiva, por lo que habló del Reglamento de Control y Prevención de Adicciones, las campañas que se realizan y los exámenes de antidoping que se aplican a los estudiantes. También explicó que existe una campaña para atender trastornos de la conducta alimentaria y el abuso de internet; todo ello para apoyar de manera oportuna a la comunidad estudiantil.
El ingeniero Mario Osorio Martínez, jefe de Integridad Institucional, comentó sobre las acciones de Seguridad y Gestión de riesgos, así como la gama de mecanismos elaborados para salvaguardar la seguridad de toda la comunidad universitaria. “…tenemos muy claro que nuestro fin último son las personas, por lo que constituyen nuestra principal preocupación”, dijo. También compartió a los asistentes que existe un Manual de Seguridad y que la información sobre todos estos temas se dará por medio de infografías.
En la tercera participación de panelistas, la psicóloga Isabel Quechol Delgado presentó datos estadísticos sobre la frecuencia del suicidio, el índice de incidencia por edad y sexo y la necesidad de desarrollar habilidades para observar en los estudiantes los signos que nos ponen en antecedente de una posible situación de suicidio.
Para cerrar, la maestra Paulina Esteffanoni García, egresada de la Facultad de Pedagogía de esta casa de estudios y quien desde hace 17 años radica en E.U., nos compartió su experiencia como docente y la preparación que ha recibido para intervenir en eventos críticos, después de los tiroteos masivos ocurridos en Parkland, Florida y algunos otros centros educativos. Recomendó al auditorio: “No debemos olvidar que nuestra primera opción siempre debe ser la prevención, mantener una buena relación y comunicación con nuestros alumnos, implementar una cultura para reportar lo que vemos y oímos y mantenernos siempre alertas y vigilantes”.
Todos los panelistas enfatizaron la importancia que tenemos los profesores de observar, atender las situaciones de los estudiantes y detectar sus características y factores de riesgo y, en caso de no poder ayudarlos de manera directa, canalizarlos a las instancias correspondientes que existen en la universidad.