Colaboradores

Boletín

martes 16 de abril del 2024

UPAEP actualiza su laboratorio Cisco

 

En junio de 2004, UPAEP firmó el convenio de colaboración para que fuera parte del programa Cisco Networking Academy: Routing & Switiching. Desde entonces, la Facultad de Tecnologías de la Información, a través de este proyecto, ha contribuido a la preparación de estudiantes en el diseño, configuración y gestión de redes mediante este modelo presencial y online reconocido mundialmente.

 

 

El programa está desarrollado por expertos en Educación y Networking (redes y Telecomunicaciones), resultado de una alianza de éxito entre Cisco Systems, docentes, gobiernos y organizaciones internacionales que preparan a los alumnos para el desarrollo de habilidades y conocimientos demandados hoy en día en este sector, ofreciendo oportunidades significativas de desarrollo profesional.

 

Desde la puesta en marcha de este programa al menos mil 200 estudiantes han cursado módulos y provienen de las carreras de las Licenciatura en Sistemas Computacionales y Tecnologías de Información, Ingenierías en Computación y Sistemas, de Software, Biónica, Electrónica y Mecatrónica.

 

Este programa se ha convertido, para UPAEP, en un diferenciador de acuerdo al área de Recursos Humanos de Cisco System México pues 89 estudiantes han obtenido la certificación internacional Cisco Certified Entry Networking Technician (CCENT) o equivalente; 62 más la certificación internacional Cisco Certified Networking Associate (CCNA), altamente demandada por la industria.

 

 

Así mismo, en cuatro ocasiones, a través de la participación de Misael Rodríguez, Arturo Guerrero, Andrea Lagunes y Luis Fernando Rodríguez, la UPAEP ha llegado a la final internacional del concurso Cisco Netriders, organizado por Cisco Systems a nivel mundial.

 

Además, hasta el año 2016, cerca del 26 por ciento de los ingenieros certificados CCENT y CCNA contratados por Cisco System México, provenían de esta Institución.

 

Egresados de este programa trabajan en empresas y consultorías de tecnología reconocidas, tales como: Axtel, Bluedot Networking, CERT Telecomunicaciones, CFE, Dextra, Ericsson, Risoul, Faurecia, IBM, Lenovo, Microsoft, Telmex, Network Consulting & Services, Banco Santander, CityBanamex, T-Systems, TI América y por supuesto, Cisco Systems, por destacar algunas.