Colaboradores

Boletín

viernes 19 de abril del 2024

Por su contribución a la promoción de la movilidad social de los jóvenes mexicanos.

 

La UPAEP y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias entregan la Cátedra Manuel Espinosa Yglesias 2018 a INROADS de México, A.C. por su contribución a la promoción de la movilidad social de los jóvenes mexicanos.

 

La entrega del diploma al Mtro. Javier Delgado Anaya, Director de INROADS de México corrió a Cargo del Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP; de la Dra. Amparo Espinosa Rugarcía, Presidenta de la Fundación Espinosa Rugarcía; del Mtro. Roberto Vélez Grajales, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias; Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Posgrados e Investigación, y como testigo de honor el Ing. Carlos Montiel Solana, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Puebla.

 

La Dra. Amparo Espinosa Rugarcía, Presidenta de la Fundación Espinosa Rugarcía, enfatizó que a 18 años de la muerte de Don Manuel Espinosa Yglesias, me parece una magnifica conmemoración que esté presente en la entrega de esta Cátedra que lleva su nombre. Me sorprende que a pesar de tener 18 años de muerto, siga siendo productivo, apoyando a mucha gente. Fue un hombre visionario en el campo de los negocios y que gracias a su generosidad mucha gente ha podido salir adelante y mejorar su calidad de vida a través de proyectos para mujeres, centros culturales, programas para personas con alguna discapacidad… sigue derramando tanta alegría y siempre buscó que las personas fueran mejores y que el país progresara”.

 

Agregó que Don Manuel Espinosa dejó grandes legados para la sociedad, dio buenos ejemplos para esforzarse en el trabajo, y jamás claudicó ante las adversidades, siempre le dio la vuelta a cada etapa de su vida. “Después de paso por la banca con Bancomer, que le fue expropiado, jamás penó abandonar México, le dio vuelta a ese tema y comenzó de nuevo, construyó la Fundación Amparo, apoyó a las universidades, apoyo el desarrollo del Centro Histórico, entre otros proyectos. Ahora con esta Cátedra, es una muestra más de que su espíritu sigue vigente”.

 

El Dr. Emilio José Baños, acotó que este tipo de acciones supone para UPAEP la concreción de lo que hemos definido como una Misión revitalizada de la Universidad, porque dijo, “no entendemos una Universidad de puertas adentro en donde estemos desconectados de la realidad y de los retos que nos impone nuestra sociedad, sino al contrario, debemos ser muy consistentes con la génesis de esta institución. Nosotros decimos en el lenguaje moderno que UPAEP es una especie de emprendimiento social por todo lo que suscita desde la sociedad, por todo lo que sucede en temas de movilidad social y por lo que proyecta hacia adelante como un liderazgo transformador al que queremos convocar a toda la comunidad universitaria, empezando por los alumnos en su trayecto universitario y como egresados, pero también como como comunidad entera, profesores, investigadores y colaboradores de la institución”.

 

Abundó el ejemplo que tenemos de la Cátedra Manuel Espinosa Yglesias, aterriza y encarna esta apuesta de la institución. La UPAEP a través de su planteamiento estratégico busca establecer sistemas académicos de pertinencia social, en donde toda la propuesta académica de la institución manejarla en la lógica de conectarse con los retos que tenemos como sociedad.

 

Dijo que esta pertinencia social de la Universidad lo entendemos como un proceso de vinculación en donde debe haber cuatro actores que son la academia, la empresa, el gobierno y la sociedad civil organizada.

 

 

Por su parte, el Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Posgrados e Investigación, indicó que la UPAEP desde su fundación ha promovido en todos sus ámbitos de influencia la cooperación comprometida con los valores que le han distinguido. Y “hoy somos testigos de la fructífera relación con personas e instituciones a fines conscientes de la responsabilidad que tenemos como mexicanos para hacer de este nuestro país un mejor sitio para nuestros hijos, nietos y estudiantes”.

 

En consecuencia, me complace que esta cátedra en la UPAEP, que lleva el nombre de Don Manuel Espinosa Yglesias, reconozca las acciones de la sociedad civil y la responsabilidad social empresarial.

 

Por ello, “tengo el honor y gusto de presentar ante ustedes, la organización candidata a recibir la Cátedra Manuel Espinosa Yglesias 2018, INROADS de México”.

 

INROADS de México es una organización que conecta a empresas con jóvenes profesionistas de escasos recursos y amplio talento. Y que desde 1996, ha logrado desarrollar el potencial de más de 700 jóvenes que se han insertado en algunos de los principales corporativos que operan en México.

 

El Mtro. Urrutia Albisua, aseveró que INROADS tiene presencia en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, pero su interés se extiende a empresas y jóvenes de todo el país. INROADS desde 1999 es dirigida por el Mtro. Javier Delgado Anaya, quien a nombre de la organización recibió la Cátedra Manuel Espinosa Yglesias 2018.

 

En su intervención, el Mtro. Javier Delgado, Director de INROADS de México, enfatizó, es para nosotros un gran honor recibir esta distinción, “es un valioso reconocimiento a la labor a favor de la movilidad social que la Asociación viene desempeñando desde 1996. Es un extraordinario aliciente para continuar con ahínco nuestra labor y esforzarnos aún más para crecer nuestro impacto social con un número cada vez mayor de jóvenes y una cobertura geográfica de alcance nacional”.

 

El Mtro. Delgado Anaya, subrayó que entre los principales conceptos que prioriza INROADS, están “el de la detección temprana de talento universitario del perfil que INROADS  busca beneficiar; preselección del Talento por parte de INROADS y selección por parte de las empresas, así como desarrollo del talento en las empresas y una formación integral en liderazgo y valores que INROADS da para su formación académica y el seguimiento y acompañamiento durante todo el proceso para apoyar el éxito de los jóvenes en el programa”.

 

Enfatizó que a lo largo de 22 años, 2 mil 500 jóvenes han pasado por el programa y calculamos que alrededor de 35 mil personas han sido impactadas a través de ellos, en donde no sólo el joven se involucra, sino que realiza un servicio comunitario en donde impacta a la gente de las instituciones y en donde ellos mismos generan la conciencia de la importancia que tienen ellos de impactar en la sociedad a través de sus acciones, y sobre todo, que los ayuda a convertirse en agentes de cambio y ejercitar su liderazgo y trabajo en equipo.

 

El Dr. Juan Enrique Huerta Wong, profesor investigador de la UPAEP, señaló que la Cátedra MEY es una iniciativa que hermana a UPAEP con dos fundaciones: en primer lugar, la Fundación Espinosa Rugarcía (ESRU), y específicamente su órgano de investigación, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY); en segundo lugar, la Fundación de Empresarios por Puebla, organismo de responsabilidad social del Consejo Coordinador Empresarial.

 

 

Dijo que la Cátedra Manuel Espinosa Yglesias (MEY) tiene como principal actividad la entrega de la condecoración honorífica Cátedra Manuel Espinosa Yglesias, la cual reconoce dos tipos de acciones encaminadas a promover la movilidad social.

 

Apuntó que la primera de ellas es reconocer la obra de una persona que, en el mundo, se haya destacado por sus aportaciones al entendimiento del tema de Movilidad Social, entendida como la frecuencia con la cual los hijos experimentan mayor bienestar que los padres. El segundo tipo de acciones es el derivado de la promoción directa de organismos de la sociedad civil, a la movilidad social. Es por este tipo de acciones, que INROADS de México recibe la Cátedra MEY 2018.

 

Previo a la entrega de la Cátedra Manuel Espinosa Yglesias se presentó el informe de “El México del 2018, Movilidad Social para el Bienestar”, publicación reciente del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y el informe de la “Movilidad Social de la Zona Metropolitana de Puebla”, trabajo publicado por la Cátedra MEY.

 

Reiteró que a través de esta Cátedra se busca construir desde la Universidad y la sociedad civil, mejores diagnósticos para mejores gobiernos.

 

Asimismo, el informe de “El México del 2018, Movilidad Social para el Bienestar”, fue presentado por el Mtro. Julio Serrano Espinosa, Patrono de la Fundación Espinosa Rugarcía y el Mtro. Roberto Vélez Grajales, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias. Mientras que el informe de la “Movilidad Social de la Zona Metropolitana de Puebla”, fue hecho por el Dr. Juan Enrique Huerta.

 

Además en la ceremonia, se contó con la presencia del Lic. Juan José Rodríguez Posada, Presidente de la Juntad de Gobierno de la UPAEP; Mtro. Víctor Mata Temoltzin, Secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Puebla, en representación del Presidente Municipal de Puebla Luis Banck Serrato; Dr. Alejandro Hernández Solís, Director de Educación Superior, en representación del Gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad; Mtro. Herberto Rodríguez Regordosa, Presidente de la Fundación de Empresarios por Puebla; Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la Universidad; Dr. Marcelo Delajara, Director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y miembro del Comité Ejecutivo de la Cátedra Manuel Espinosa Yglesias; Dr. Isidro Soloaga, responsable Técnico de la Cátedra en Dinámicas Territoriales y Bienestar de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Mtro. Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director General de Vinculación y Dra. Rosa María Cantón Croda, Decano de Posgrados de Ingeniería y Negocios.

 

Cabe señalar que en 2017, recibió esta Cátedra, David Grusky, Director del Centro de Pobreza y Desigualdad de la Universidad Stanford.