Colaboradores

Boletín

sábado 20 de abril del 2024

México siempre se ha distinguido por su liderazgo en política internacional.

 

Estudiantes de Relaciones Internacionales de la UPAEP participan en el Conversatorio Interuniversitario de Internacionalistas de Puebla “Perspectiva de la Política Internacional de México”, celebrado en el auditorio de la Biblioteca Sur del Tecnológico de Monterrey campus Puebla.

 

En el primer conversatorio celebrado en la Angelópolis, también participaron estudiantes de otras instituciones educativas como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Iberoamericana Puebla, Universidad Anáhuac, y Universidad de las Américas Puebla.

 

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de cuestionar a los asesores en política internacional de los candidatos a la presidencia de México, como fue el caso del Dr. Alejandro Chanona Burguete, de la coalición México al Frente; Dr. Jesús López González de la coalición Todos por México y en presentación del Dr. Héctor Vasconcelos de la coalición Juntos Haremos Historia, el Lic. Gonzalo Ballesteros.

 

Mientras que por el claustro universitario, se contó con la presencia de la Lic. Nora Arroyo Carrasco, Directora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UPAEP; el Embajador Ramón Xilotl Ramírez, Director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac; Dr. Paulino Arellanes Jiménez, Profesor Investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Mtra. Renata Zilli Montero, Directora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Puebla; Dr. José Luis García Aguilar, Director de la Licenciatura de Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana Puebla, quienes moderaron cada uno de los ejes centrales del Conversatorio Interuniversitario.

 

Cabe señalar que el Conversatorio Interuniversitario Internacionalistas de Puebla con la temática central “Perspectiva de la Política Internacional de México” giró en torno a 4 ejes centrales, México y el mundo; segundo, México y el Sistema Multilateral de la Gobernanza Global; tercer tema, México y la Nueva Geopolítica Mundial y el cuarto, México y la Economía Global.

 

Por su parte, la Mtra. Renata Zilli Montero, Directora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Puebla, manifestó que el objetivo de este evento fue promover la disciplina de las relaciones internacionales en el estado de Puebla y conferirle a esta ciudad el carácter y dimensión internacional que le corresponde al ser un importante semillero de internacionalistas en el país. Así como la convergencia de las ideas como instituciones de educación superior, hacia una justificada inquietud por parte de la academia hacia el contexto geopolítico, geoeconómico y regional en el cual nos vemos inmersos como país.

 

Asimismo, subrayó que es la universidad el lugar por excelencia para el intercambio, contraste y desarrollo de nuevas ideas.

 

En una de sus intervenciones, el Dr. Alejandro Chanona, manifestó, “México el año pasado en lo referente a comercio con Estados Unidos alcanzó la cifra histórica de 557 mil millones de dólares, con China, segundo socio comercial, alcanzó la cifra de 82 mil millones de dólares y con la Unión Europea se alcanzaron 72 mil millones de dólares”, por lo tanto dijo que es necesario clarificar el rumbo que se debe seguir con respecto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

 

Dijo que México debe hacer un rediseño de su política exterior, establecer políticas claras y rescatar esa imagen protagonista en temas globales.

 

Por su parte, el representante de Juntos haremos Historia, Gonzalo Ballesteros, refirió que no podemos salir al exterior a promulgar democracia cuando ni siquiera la podemos tener al interior de nuestro país. “Necesitamos establecer un estado de derecho para regresarle la democracia a este país”.

 

 

Cabe señalar que cada uno de los representantes de las coaliciones dio su punto de vista con respecto a este tema del TLCAN  y de los temas prioritarios con relación a la política internacional que México debe manejar en el contexto global.

 

Mientras que el Dr. Jesús López González de la coalición Todos por México, indicó que el país, siempre se ha distinguido en los diferentes foros internacionales por su liderazgo y por la capacidad de negociación que tienen sus diplomáticos, sobre todo en temas relacionados con la promoción de la paz, la solidaridad y respecto de la soberanía de las naciones.

 

Apuntó que México debe fomentar el desarrollo tecnológico, fortalecer la transferencia tecnológica y aprovechar el talento de los mexicanos y terminar con el mito de que sólo nuestro país se distingue por ser maquilador para otras naciones.