¿Quienes Somos?

El IPBC fue creado en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), como un organismo dirigido al estudio, reflexión y divulgación de las investigaciones de diversos temas que están ligados al servicio del bien común de nuestra sociedad. El instituto fomenta la misión de crear corrientes de pensamiento y formar líderes que transformen a la sociedad, en la búsqueda de la verdad, integrando fe, ciencia y vida.

Objetivo IPBC

El principal objetivo del IPBC consiste en colaborar en la consecución del bien común a través de la investigación, divulgación y vertebración de la sociedad.

El IPBC tiene tres grandes ámbitos de actividades

Investigación

El IPBC facilita la creación de grupos de investigadores determinados a explorar un aspecto particular del bien común. Organiza seminarios de expertos, conferencias especializadas y coloquios nacionales e internacionales. En 2022, tenemos 9 líneas de investigación y mas de 60 investigadores afiliados.

Difusión

El IPBC organiza cursos y formaciones especializadas. Publica reportes y análisis, así como los distintos productos que surgen de las líneas de investigación (libros y artículos científicos). Desde 2022, el IPBC publica la revista Ethics, Economics and Common Goods.

Vertebración de la sociedad

El IPBC trabaja con alcaldías, universidades y asociaciones de la sociedad civil para promover políticas públicas que detonen dinámicas de bien común.

Entendemos al bien común como una comunidad congregada en la consecución de un bien creado específico. Señala la forma en la cual, el objeto de una interacción (bien creado/bien de orden/beneficio compartido) es apreciado, realizado y compartido por una comunidad.

Nuestro enfoque

Promovemos un enfoque del bien común para abordar los retos sociales, políticos y económicos del siglo XXI. Nos distinguimos por lo mismo del individualismo metodológico dominante entre las ciencias sociales y de la concepción de sociedades como el agregado de racionalidades individuales.

Nuestro enfoque considera una sociedad a partir del sistema de bienes comunes que estructuran su funcionamiento. Para describir el equilibrio dinámico que trabaja estos sistemas de bienes comunes hemos desarrollado una matriz de las dinámicas de bien común. Esta nos permite capturar, para una serie de bienes comunes de base, la magnitud y dirección del cambio que ocurren en un sistema social.

      Estos instrumentos capturan la calidad de los procesos generados por un sistema social o una institución a partir de cinco indicadores:

      1. La capacidad que tienen las personas involucradas a dar solución a problemas comunes (Agencia)
      2. La capacidad de gobernanza de los bienes comunes de bases generados por el sistema social o la institución (Gobernanza)
      3. La justa repartición de en el sistema social/institucion de estos bienes comunes de base (Justicia)
      4. La estabilidad de estos bienes comunes de base en el sistema social/institución
      5. La humanidad de las relaciones que generan este sistema social/institución.

      Este desarrollo teórico dio pie a la creación de varias métricas e instrumentos de medición:

      1. Dinámicas de bien común a nivel de municipio
      2. Instrumento de medición de la calidad de las relaciones familiares en términos de bien común
      3. Métrica de la calidad educativa en instituciones de educación superior
      4. Escala de evaluación de un liderazgo para el bien común.
Red IPBC
Facultad de Responsabilidad Social

Universidad Anáhuac, México
Líder nacional e internacional, y única facultad en el mundo, en la formación profesional de personas y organizaciones en materia de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable.

Centre Interdisciplinaire d’Éthique et des Droits de l’Homme

Université de Fribourg
Compuesto por un equipo interdisciplinario, su objetivo es desarrollar investigaciones en ética e historia de los derechos humanos.

Centro para el Desarrollo Sostenible y el Bien Común

Universidad Tecnológica de Querétaro
Estudia, investiga y genera propuestas en perspectiva de sostenibilidad, industria y gobernanza; además busca generar iniciativas que puedan convertirse en políticas públicas.

Facultad de derecho

UniRitter
La licenciatura en derecho pionera de UniRitter tiene 48 años de tradición y un ojo en las tendencias globales en el entorno legal.

Institución cultural y de estudios superiores

Realiza actividades para la formación y desarrollo sociocultural.

Centro de Ciencias Atmosféricas y Tecnologías Verde

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ingeniería y Tecnología