ARPA

TEMPLO Y COLEGIO DE SAN ILDEFONSO

PODCAST

 
 

HISTORIA

La historia nos cuenta que fue en 1622 cuando se pensaba hacer un hospital de la diócesis exclusivamente para los indios en este sitio, sin embargo, el obispo Alonso de la Mota y Escobar (1608-1625) reconsideró esta idea y entregó a los padres de la Compañía de Jesús el proyecto para establecer un colegio en donde se enseñara filosofía, teología escolástica y moral, modelo que adquiere tal prestigio educativo que incluso los egresados podían entrar a la muy afamada Universidad de México en cualquier grado, aspecto que era muy difícil que se diera en esa época; y buscando realizar la obra es el mismo obispo quien dona todos sus bienes: alhajas, muebles, una hacienda en Atlixco, e incluso sus esclavos.

Finalmente, don Alonso de la Mota contrata al Cap. Francisco de Aguilar quien ya había trabajado en el templo y convento de Santa Teresa, para la construcción del hospital donde interviene también el maestro mayor de la Catedral, Pedro López Florín, realizando un magnífico trabajo en las escaleras, la fachada, las ventanas, los arcos y las columnas.

Años mas tarde se hace un nuevo contrato con el capitán Aguilar, quien se compromete a terminar el hospital y a edificar el templo además de la tumba del fundador, siendo el precio estimado en veintitrés mil pesos oro. Cuando fue expulsada la Compañía de Jesús de nuestro país se quedó sin funcionamiento el templo.

Más tarde en el siglo XVIII el obispo López Gonzalo estableció el llamado Hospicio de Pobres. En el sitio de 1863 se dañó seriamente y a principios del siglo pasado fue reconstruido siendo el encargado de la obra el ingeniero Emilio López Vaal; se erigió entonces un edificio expresamente para el hospicio, y ya en época reciente este inmueble se utiliza como colegio público, funcionando también ahí la sede de las oficinas de la Beneficencia Pública del Estado.
Sólo cabe aclarar que originalmente este templo fue capilla del colegio jesuita; también fue usado por los agustinos mientras reconstruían su templo que resultó muy dañado en el sitio de Puebla.

 

CONTACTO