ARPA

TEMPLO DE SAN MARCOS EVANGELISTA

 
 

HISTORIA

Cuenta la historia que fue Hernando de Elgueta, primer alcalde mayor de esta ciudad, quien deseaba construir en los límites una ermita o al menos un humilladero (lugares de devoción a la entrada o salida de los pueblos con una cruz o imagen) en honor a san Blas Obispo. Pero fue finalmente el alférez Antonio Sardo quien construyó la ermita, dedicada ésta a S. Luis y S. Antonio Abad; se ubicaba entre las calles que en aquella época eran el camino a Cholula y el camino a México, hoy avenida Reforma y calle 2 poniente, respectivamente.

Se realizó una construcción sencilla, tan solo para que la gente se encomendara a los santos y tuviera buen viaje; se llegó a colocar después una imagen de la Virgen María, la cual tenía fama de ser muy milagrosa pues se cuenta que una mujer la tenía en su casa construida a base de vigas que estando ya podridas se vinieron abajo con la techumbre completa, la vivienda se destruyó, exceptuando la repisa en donde se encontraba esta imagen y la cama en donde dormía la mujer; se consideró entonces que era un hecho prodigioso, llamándosele desde entonces Nuestra Señora del Buen Suceso.

Entre las tradiciones estaba aquella en que el día de San Marcos se celebraba una procesión que salía desde Catedral y se dirigía a Santo Domingo, se cantaba la letanía de este Evangelista (quien asistió a la Virgen María en los últimos años); y esto hizo que el obispo Diego Romano iniciara la construcción, junto a la ermita, de un templo con la advocación de San Marcos, con lo que se justificaba que la procesión llegará hasta ese lugar.

En 1604 varias damas llegadas de Veracruz y que había poseído fortunas, decidieron retirarse del mundo y escogen a Puebla para tal fin, fundando una congregación, adoptando las reglas de las carmelitas descalzas; el Obispo decidió otorgarles el terreno con la ermita y la obra en proceso del templo de San Marcos. Poco duraron en ese lugar pues como se citó anteriormente, esa zona era el límite de la ciudad y los bienhechores de la época decidieron enviarlas al templo y convento de Santa Teresa, sin que la obra de San Marcos hubiera avanzado.

Al obispo Romano, iniciador de la obra, lo sucede Alonso de la Mota (1622) quien funda el colegio anexo de S. Ildefonso encargando a la Compañía de Jesús su administración. Fue gracias a la cofradía denominada de La Preciosa Sangre que se termina la obra de San Marcos y en 1675 se bendice siendo hasta 1698 que empieza a funcionar; en 1769 se erige en parroquia independiente, celebrándose este suceso construyendo una torre, desaparecida años más tarde. La que actualmente vemos es de 1835.

 

CONTACTO