CONGRESO INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL
PUEBLA 2019
ADAPTABILIDAD Y RESILIENCIA
El congreso de este año se llevará a cabo los días 4,5 y 6 de julio, el cual tendrá como sede el Centro de Vinculación UPAEP, donde se espera albergar a más de 1,000 asistentes. Dirigido a Técnicos en Urgencias Médicas, Bomberos, Coordinadores, Directivos de Unidades de Protección Civil, elementos de seguridad industrial, personal afín a la protección civil, alumnos de distintas universidades e interesados en el tema de la población en general.
OBJETIVO
Organizado por H. Ayuntamiento de Puebla, a través de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil, en conjunto con la UPAEP, se busca crear un foro de encuentro entre profesionales de la protección civil de toda la república y sociedad civil, el cual permita mantener actualizado el marco teórico que oriente las labores de prevención, así como conocer las herramientas metodológicas y técnicas que se están utilizando en el ámbito de la prevención y mitigación de riesgos.
De igual manera, se tiene como propósito promover la cultura de la autoprotección y la gestión integral del riesgo de desastres en la comunidad, mediante la impartición de conferencias y talleres.
ANTECEDENTES
Los días 28 de febrero y 1º de marzo de 2013, se desarrolló en el municipio de Puebla la primera edición de este encuentro en colaboración con la Asociación Nacional de Protección Civil (ANPC). Dicho evento fue gratuito, teniendo como sede el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, contando con la participación de diversas personalidades en el ámbito de la protección civil, quienes compartieron conocimientos y experiencias, contando con una asistencia total de 638 personas provenientes de 27 estados de la república mexicana.
En el año 2015, se realizó la segunda edición de este evento con el tema “Avances y Retos a 3 décadas de los Sismos de 1985”. Durante los días 14, 15 y 16 de octubre, se abordaron temas relacionados a la prevención de desastres y a la evolución de los sistemas de prevención y alertamiento ante sismos. En ese año, el Auditorio del CCU fungió como sede del Congreso, contando con una asistencia total de 1029 personas al evento, provenientes de más de 20 estados de nuestro país.