Volver en el tiempo para emanciparse… El teatro durante la Independencia
Por: Ixchel Castro Flores
Creadora escénica, investigadora y productora teatral
Coato Colectivo
Departamento de Bellas Artes y Proyección Cultural UPAEP
Por: Ixchel Castro Flores
Creadora escénica, investigadora y productora teatral
Coato Colectivo
Departamento de Bellas Artes y Proyección Cultural UPAEP
te propongo un ejercicio. Cierra tus ojos, respira e imagina que tienes frente a ti una máquina del tiempo. Fíjate en su forma, su tamaño y su color; observa las partes que la componen. ¿Listo? Actívala ahora… Se escucha un sonido de ruleta y como por arte de magia nos ubicamos a inicios del siglo XIX.
Se siente un aire insurgente e independentista. Esplendorosos, se observan los campos nacionales en tono sepia y verde olivo. De fondo, un jarabe, una marcha o algún vals típico de la época. Intenta percibir tu vestimenta, a qué te dedicas, a qué grupo social perteneces, e identifica si estás a favor o en contra de la Independencia de México.
El mundo del arte es constantemente permeado por el contexto social y político al ser reflejo de la vida y expresión de la humanidad a lo largo del tiempo. En este sentido, imaginarnos en el entorno de la Independencia de nuestro país es un ejercicio de vuelta al pasado como intento dialógico con las manifestaciones teatrales de la época, mismas que marcan huella sobre la incesante búsqueda de la identidad nacional del teatro mexicano, vigente durante el siglo XX y presente de otro modo en algunas teatralidades y poéticas del siglo XXI.
"Palacio de Minería y el Caballito" por Reskiebak está bajo la licencia CC BY-NC-ND 2.0
El periodo del desarrollo del teatro mexicano durante el movimiento de Independencia tuvo un carácter patriótico, de función política y didáctica, utilizado como medio para comunicar la ideología que, por un lado, sustentaba la influencia española y los valores de la Nueva España a través de los conservadores, y por el otro, buscaba emanciparse de ella, mediante los liberales y su propuesta de una América independiente del yugo europeo.
Este lapso contempla once años (1810-1821) aproximadamente -aunque el proceso de gesta de la Independencia toma en cuenta algunos años antes-, mismos en los que existieron clubes patrióticos en los que se leían “diálogos” que ponían de manifiesto la necesidad de soberanía y la importancia de las acciones de insurgencia entre grupos de intelectuales y personas de clase alta. Mientras que en las calles, los “papeles” expresaban de forma lúdica la situación de descontento en el país, mediante el voceo de niños y de encontrarles pegados en las esquinas de plazas y portales con el objetivo de transmitir la información de boca a boca.
"Catedral Metropolitana de la Asunción de María, Mexico City" por Jiuguangw está bajo la licencia CC BY-SA 2.0
El periodo del desarrollo del teatro mexicano durante el movimiento de Independencia tuvo un carácter patriótico, de función política y didáctica, utilizado como medio para comunicar la ideología que, por un lado, sustentaba la influencia española y los valores de la Nueva España a través de los conservadores, y por el otro, buscaba emanciparse de ella, mediante los liberales y su propuesta de una América independiente del yugo europeo.
Este lapso contempla once años (1810-1821) aproximadamente -aunque el proceso de gesta de la Independencia toma en cuenta algunos años antes-, mismos en los que existieron clubes patrióticos en los que se leían “diálogos” que ponían de manifiesto la necesidad de soberanía y la importancia de las acciones de insurgencia entre grupos de intelectuales y personas de clase alta. Mientras que en las calles, los “papeles” expresaban de forma lúdica la situación de descontento en el país, mediante el voceo de niños y de encontrarles pegados en las esquinas de plazas y portales con el objetivo de transmitir la información de boca a boca.