A las diez deja la calle para quien es.

Apuntes sobre la imagen, el espacio social y el paisaje en el Barrio de Santiago

Por: Mtra. Zuleica Rodríguez Gutiérrez/ Docente, investigadora y gestora cultural independiente

La ciudad de Puebla

es conocida por el trazo de sus calles y la antigüedad de sus barrios, escenario de una dinámica cultural vasta en la que se fundan diversas narrativas que construyen la memoria colectiva de los barrios populares de la ciudad.

El caso particular que se cita a continuación recae en el antiguo Barrio de Santiago, uno de los más antiguos de la ciudad, que en la última década ha visto mutar sus calles, actividades sociales y a sus propios habitantes debido a los procesos de gentrificación que parten del asentamiento y crecimiento de la UPAEP, cuya tarea ha sido generar acciones para la integración urbano-social de la comunidad del Barrio de Santiago a través de iniciativas diversas que vinculen a la universidad con su entorno y respondan, a la vez, a las necesidades de un espacio social con su propia historia y problemáticas.

Intervención sobre muro, Barrio de Santiago (2018)

Intervención sobre muro, Barrio de Santiago (2018)

Tal es el caso del Corredor Cultural
y, en años más recientes, la intervención mural que hace La Rueda Promotora Cultural A.C. en el barrio del Alto y de Santiago en colaboración con la universidad. Este ejercicio de intervención en el espacio público a través del arte urbano se ha convertido en un agente para tejer la memoria del barrio, con sus ruidos y sus silencios, con su historia y la tradición oral de quienes ahí habitaron.

En tal sentido, el lenguaje del arte adquiere un fuerte sentido social en estos barrios, funcionando como un vehículo para promover experiencias significativas y evocativas en el espacio transitado, generando un espacio en común para la activación social-local y una memoria viva en cuyas imágenes se reflejan la memoria, la naturaleza y el paisaje urbano de una ciudad milenaria.

Intervención sobre muro, Barrio de Santiago (2018)

Intervención sobre muro, Barrio de Santiago (2018)

Estamos pues, ante un arte abierto al tiempo que deja visible la memoria colectiva de un barrio, un ejercicio iconográfico con sentido social, posible gracias al esfuerzo colectivo de La Rueda Promotora Cultural A.C. con fuerte presencia en la escena artística local poblana que, desde el año 2016, realiza un trabajo colaborativo de intervención mural en los barrios históricos de la ciudad, contando con el respaldo de Pinturas Osel, Grupo Estrella Roja y la asociación de arte urbano La Línea.

A su trabajo se suman hoy siete proyectos colaborativos que integran a artistas locales e internacionales en la construcción de experiencias estéticas significativas para la memoria iconográfica local, con la intención de generar una aportación cultural que alimente los barrios en su naturaleza social, a través del reconocimiento de sus espacios, el fortalecimiento de las relaciones entre vecinos, así como la economía local que se reactiva mediante el turismo.

Intervención sobre muro, Barrio del Alto (2018)

Intervención sobre muro, Barrio del Alto (2018)

La búsqueda de una identidad barrial caracteriza el trabajo de La Rueda Promotora Cultural A.C. para quienes es indispensable generar propuestas estéticas vinculadas con la realidad social y la memoria colectiva de los habitantes, a ello responde el ejercicio etnográfico que nutre sus intervenciones, producto de semanas enteras de observación y participación activa con los vecinos, procurando la construcción de sus propias narrativas visuales. Es de esa forma que, historia, tradición y socialización, fundan nuevos paisajes visuales en el barrio, los barrios de nuestra ciudad.

Intervención sobre muro, Barrio de Santiago (2018)