Manuel Ponce de León

Entusiasta de las Matemáticas, artista, impulsor de la educación.

Con la sonrisa reservada que lo caracteriza; lentes, pantalón de mezclilla, chamarra café y una leve sensación de nerviosismo por no saber a ciencia cierta de qué trataba el proyecto, asistió a su cita Manuel Ponce de León. Su entrevista tenía un objetivo claro: conocerlo; adentrarnos en la historia detrás de su puesto académico dentro de los posgrados UPAEP.

“Soy músico, tuve mi propia banda de rock”

“Soy un apasionado de las matemáticas. Mi pasatiempo es resolver acertijos, problemas de lógica y rompecabezas como el cubo de Rubik, es algo que siempre me ha atraído. Mi otra pasión, en un canal diferente, se relaciona con el arte. Es algo que circula en mi familia; el baile, la música y el dibujo siempre estuvieron presentes de forma muy cercana. Durante algunos años de la prepa y la universidad tuve una banda de rock, fue una etapa muy divertida. A pesar de que actualmente no soy músico en activo, sigo tocando instrumentos musicales, ahora estoy comenzando con el ukulele. Disfruto mucho del cine; me gusta analizar a los personajes, la historia, la idea central y encontrar el sello personal de cada director”.

Con las historias de la infancia, Manuel dejó al descubierto su verdadera personalidad. Llegamos entonces a un recuerdo que marcó su historia para siempre.

¿Cómo inició tu historia en UPAEP?

“Mi historia en UPAEP comenzó desde el bachillerato. Algo que en ese entonces me importaba mucho era el nivel académico, ya que quería entrar bien preparado a la universidad, por eso escogí el bachillerato UPAEP. Esta etapa de mi vida fue muy significativa, porque encontré amistades sinceras, un buen ambiente, excelentes profesores; definitivamente fui muy feliz”

“Desde pequeño quería ser ingeniero, pero terminé estudiando Diseño”

“Mi perfil, como el de todos, tiene una historia. La preparación que había tenido en el bachillerato, se centró en el área de tecnológicas porque quería ser ingeniero, pero de último minuto decidí estudiar Diseño y Producción Publicitaria en UPAEP, esto, motivado en parte porque en mi examen vocacional me indicaba que tenía dos potenciales, el matemático y el artístico. Estudié la licenciatura y la disfruté mucho, fue muy divertida, sin embargo, cuando me gradué, sentía un vacío, algo me faltaba y fue así como decidí estudiar la Maestría en Diseño de Información; el enfoque de esta disciplina tiene bases y aplicaciones afines a la ingeniería y la ciencia, lo que me hizo sentir más cerca del perfil que buscaba. Mi trabajo de tesis, “el diseño de información como facilitador en el proceso de aprendizaje de matemáticas a nivel secundaria” fue lo que me acercó aún más a mi verdadero proyecto de vida. Fue en ese momento en el que me di cuenta que había tres ejes fundamentales para mí: el diseño, las matemáticas y la educación. Y así, concluí que el diseño es una herramienta muy útil que aplico a mi labor como docente e investigador educativo, específicamente en el área de matemáticas.”

“Mi misión es ayudar a los estudiantes a transformar su vida”

Ser profesor en UPAEP, es un cargo que Manuel ha desempeñado a lo largo de 13 años. Es una actividad que ha marcado su crecimiento personal y profesional y que, como todas las cosas trascendentales en la vida, llegó de manera repentina. “Siempre me llamó la atención dar clases; desde que estudiaba la licenciatura ayudaba a mis compañeros con las dudas, nos organizábamos y yo les explicaba los temas en un salón, jugaba a ser el profesor. Ser un estudiante aplicado me ha traído oportunidades. Después de terminar la maestría, visité a mis profesores de la licenciatura en UPAEP con los que siempre tuve una buena relación. Le comenté al entonces director de la carrera que siempre había tenido inquietud por dar clases. Entonces, él sacó un plan de estudios y me dijo:
-Estas son las materias disponibles, ¿cuáles podrías impartir? Si decides hacerlo, empiezas el próximo mes. Después de pasar las pruebas y vivir la experiencia frente a grupo, me di cuenta que la docencia era algo que me daba una gran satisfacción y así empezó mi historia como catedrático en UPAEP, en donde reafirmé que quería hacer una carrera en el mundo académico. Mi misión es ayudar a los estudiantes a transformar su vida y que tengan herramientas para hacer del mundo un lugar mejor”.

“Ser UPAEP es, que hagas lo que hagas, consideres el factor humano integral”

Manuel, ¿qué te ha dejado UPAEP?

“La oportunidad de cumplir un sueño: dar clases e investigar, así como estudiar un Doctorado en Educación, ejercer un liderazgo en el que impulso a los demás a ser mejores y a desarrollar sus potenciales; pero sobre todo me ha dado la oportunidad de ser feliz ejerciendo mi vocación.

Para mí ser UPAEP es ser humanista; que hagas lo que hagas, consideres el factor humano integral; trabajar con personas requiere entender que son seres complejos que tienen necesidades, emociones, pensamientos, libertad y dignidad.

Cuando tomas en cuenta al otro como persona, la forma en que trabajas, cambia”.