Ana Martínez

Bióloga, investigadora en pro del mejoramiento ambiental.

Mi nombre es Ana Martínez Flores. Soy originaria de la ciudad de Chetumal en el Estado de Quintana Roo. Soy Bióloga y actualmente estudio la Maestría en Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable en UPAEP. Me apasiona todo lo referente a la naturaleza, así como la forma en la que puedo ayudar al cuidado y preservación de los animales y su ecosistema.

Una de las actividades que más disfruto es el Taekwondo, el cual practico en UPAEP. Me gusta mucho acampar, ir al cine, ver series y jugar videojuegos. Pero algo que siempre disfruto es una conversación interesante.

“Orgullosa de ser quintanarroense”

Hablar de Quintana Roo para Ana, es expresar profunda admiración por su cultura, tradiciones y la preservación de su belleza ancestral.

Estoy muy orgullosa de ser quintanarroense. Mi estado es precioso, desafortunadamente, las playas que lo caracterizan se han visto afectadas por la presencia del sargazo, que es un alga que ha cubierto las costas. Esta problemática me interesa mucho y por eso a través de mi proyecto de tesis estoy trabajando para lograr avances significativos en este tema. La Mtra. Elizabeth Argüelles y la Dra. Zaida Nelly Juárez, parte del claustro académico de Posgrados UPAEP, me han guiado en todo el proceso resolviendo dudas y mostrándome nuevas alternativas para abordar el problema.

Hemos evaluado esta especie para generar con ella un biofertilizante natural. La finalidad es darle un valor agregado y no simplemente desecharla como actualmente se hace. Además, la implementación de biofertilizantes naturales en vez de los sintéticos es mejor para el área agronómica y de alimentos.

Quería estudiar la maestría en una universidad que diera peso a la investigación

Cuando Ana decidió emprender sus estudios de posgrado, sabía que su elección de universidad era sumamente importante para alcanzar sus metas.

Conocí a UPAEP buscando en línea entre las mejores universidades del País. Quería cursar un programa con reconocimiento PNPC, ya que mi intención era estudiar la maestría en una institución de prestigio que diera peso a la investigación. Así fue como la encontré y me decidí a emprender mi historia en ella.

Mi meta a corto plazo es terminar de manera satisfactoria la maestría y sobre todo obtener buenos resultados en mi tema de investigación. Siempre he creído que lo más importante es llevar a la realidad todo lo que aprendes, por eso uno de mis objetivos primordiales es implementar este proyecto para que las costas de Quintana Roo mejoren significativamente; quiero que la belleza de los mares se preserve y, sobre todo, que el sargazo pueda ser utilizado de forma positiva en beneficio del ambiente y de la humanidad.

Estoy segura que los conocimientos que estoy adquiriendo en la maestría me ayudarán a lograr esta meta. El apoyo que recibo no se queda únicamente en las aulas; mis profesores me animan e impulsan a que continúe con el proyecto. Cuando tengo dudas o no encuentro las respuestas que busco, cuento con el respaldo de catedráticos con excelente preparación profesional y calidad humana. Son personas muy preparadas y actualizadas en los temas referentes a mi maestría. Eso me da mucha seguridad porque sé que estoy obteniendo las herramientas suficientes para lograr los cambios que quiero en mi estado.

Ser UPAEP es tener la oportunidad de desarrollarme profesional y personalmente.

Ana ¿Qué es ser UPAEP para ti?

Para mí ser UPAEP significa orgullo, perseverancia, buenos amigos y sobretodo una oportunidad de desarrollarme tanto profesional como personalmente.