“Me llamo Valeria Chávez, tengo 21 años y estudio el octavo semestre de la licenciatura en Mercadotecnia en UPAEP. Siempre busco emprender y hacer algo productivo. En la Universidad trato de involucrarme en actividades que me permitan aprender cosas nuevas y ayudar a los demás.
He sido parte de proyectos de formación que me han permitido tomar la figura del profesor en mis manos y plantarme frente a estudiantes de nuevo ingreso para compartir un poco de lo que he aprendido en la vida universitaria. Hay distintos temas a tratar, como técnicas de estudio, compromiso social y salud física y espiritual. Ha sido una experiencia muy enriquecedora porque desarrollas habilidades profesionales, además de que como persona te hace crecer mucho.
“Tengo beca liderazgo social, que es otorgada a quienes tienen interés por generar proyectos de impacto social. En mi caso, siempre me ha interesado ayudar tanto a niños como a jóvenes porque creo que es allí donde reside el cambio de nuestra sociedad.
Con base en esto, desarrollé junto con un equipo multidisciplinario el proyecto Jóvenes por jóvenes. El objetivo es contribuir al desarrollo integral de estudiantes de tercero de preparatoria de zonas marginadas. Nos enfocamos en que estos chicos se conozcan a sí mismos, que sepan cuáles son sus inquietudes y talentos para que puedan salir adelante y, a su vez, contribuir con su comunidad. Después de completar esta etapa, les damos asesorías para prepararse para el ingreso a la universidad, o bien, los guiamos para que tengan las herramientas necesarias para enfrentarse al mundo laboral a través de una elaboración adecuada de su currículum o la realización de una entrevista de trabajo exitosa.”
“Soy bastante tímida y uno de los miedos más grandes que tenía al entrar a la Universidad era hablar en público. Cuando empecé a involucrarme en todos los proyectos dentro de UPAEP, fui enfrentando ese miedo y lo convertí en un reto.
Estar frente a los chicos de las comunidades del proyecto Jóvenes por jóvenes me ha ayudado a romper mis propios límites. De hecho, una de las experiencias significativas más importantes que he tenido ha sido presentar esta iniciativa ante más de 300 personas dentro de un encuentro organizado por la institución internacional ASHOKA. Conocí gente muy interesante y me hizo caer en cuenta del crecimiento que había tenido hasta ese momento.”
“Para mí ser líder es ser proactivo y hacer las cosas. Es actuar para ayudar a los demás logrando transformaciones de fondo en tu entorno. Justamente esto es lo que practicamos todos los días en UPAEP, porque tratamos de ser factores de cambio que impulsen positivamente a nuestro país.
Para mí ser UPAEP significa tomar este liderazgo para transformar la sociedad a través de pequeñas acciones.”