“Me llamo María Josefina López Sainz, pero todos me dicen Pepis. Soy arquitecta, me gusta la jardinería y disfruto mucho cantar, porque creo que es una excelente forma para transmitir sentimientos y emociones. Soy muy sociable porque relacionarme con las personas me hace conocer esa parte especial y maravillosa que todos tenemos, siempre intento ser empática y sacar lo mejor de cada persona con la que trato”.
“Mi historia comienza con el origen mismo de la Universidad. Soy parte de la generación 1975, que fue una de las fundadoras de esta casa de estudios y aunque fue un proceso difícil, fue muy enriquecedor. Construimos en torno a una misión muy específica: ser una universidad con ideología católica que busca, ante todo, la creación de corrientes de pensamiento y la formación de líderes que lucharan por la transformación social.
En un principio parecía un sueño muy lejano; tomábamos clases en lo que ahora es La Noria. Nuestros profesores eran empresarios que estaban comprometidos con la causa, por lo que nos impartían las asignaturas en sus horas libres porque se trataba de un trabajo altruista. Para nosotros, como estudiantes, esto significaba pasar todo el día en la escuela, lo que nos llevó a crear un ambiente de fraternidad y compañerismo muy fuerte, mismo que se conserva y transmite hoy día en los pasillos de UPAEP”.
“Mi vida siempre ha estado vinculada a UPAEP. Aquí conocí al que ahora es mi esposo, Eduardo Carballo, quien también es egresado. En la carrera, formamos Arquitectos UPAEP Asociación, que es la primera asociación de egresados de UPAEP, la cual sigue activa y nos reúne año con año.
Después de graduarme de Arquitectura estuve ejerciendo más de 20 años, pero nunca dejé el contacto con las personas que conocí en la Universidad. En 2009, Marcela Álvarez, bajo la coordinación de Agustín Landa, estaba empezando el programa Una Apuesta de Futuro y pensó en mí para coordinar el voluntariado de egresados y convocarlos para participar.
El objetivo de esta iniciativa es becar a chicos de la sierra de Puebla, Veracruz y Oaxaca, que tengan la inquietud no sólo por estudiar, sino también por hacer algo positivo en sus comunidades. Un factor esencial para que esto sucediera fue la aportación de la comunidad universitaria y la sociedad. En ese entonces, el voluntariado de egresados organizó el evento Espíritu Águila en donde asistieron 500 personas para convivir, rememorar historias y en especial, conocer este hermoso proyecto. Fue tal el éxito de la reunión, que me invitaron a colaborar formalmente en el departamento de egresados, ahí es donde me dedico a vincularlos con su Alma Mater a través del concepto Alumni Comunidad de Egresados UPAEP”.
“Alumni tiene cuatro años de funcionamiento y su objetivo se centra en integrar a todos los egresados en el ser y quehacer de la Universidad. Para lograrlo, existe un representante en cada generación de todas las carreras, es el enlace entre sus compañeros y la universidad. Actualmente tenemos 1,298 representantes de generación de 44 carreras, 91 de posgrados y 1 persona en Oklahoma. Tenemos reuniones bimestrales y en ellas compartimos la Visión de la Universidad, en especial en esta etapa en la que estamos próximos a cumplir cincuenta años de historia.
Tratar con los egresados UPAEP es una experiencia que me enriquece siempre. Es extraordinario conocer sus historias y ver cómo han crecido después de terminar su etapa de estudiantes. Muchos de ellos han migrado a otros países y todos están marcando su liderazgo transformador desde sus diferentes trincheras.
Siempre que visitan la universidad evocan una etapa en la que hicieron amistades entrañables, muchos conocieron aquí al amor de su vida y otros tantos han convertido a la universidad en un legado que transmiten de generación en generación, ya que sus hijos en incluso nietos, estudian aquí”.
“Ser estudiante y después colaboradora, ha sido una experiencia transformadora para mí, porque para UPAEP lo más importante es la persona y por ello nos cuida e impulsa constantemente; lo hace a través de acciones que vivimos día a día, dándonos una excelente educación, capacitación continua, eventos que promueven la conciencia y la salud, llevándonos siempre al crecimiento integral.
UPAEP somos todos: es el profesor que diariamente da lo mejor de sí en sus clases; el estudiante que se esfuerza para alcanzar sus sueños; el guardia que nos da los buenos días al llegar; el administrativo que trabaja para que la universidad funcione correctamente.
Ser UPAEP significa comunidad, reto, sentido de vida, entusiasmo, pasión, congruencia, empatía, tolerancia y sobre todo entrega a un proyecto de vida que toma en cuenta a los demás”.
Radovan Pérez
Coordinador de proyectos de Impacto Social
Promotor genuino del liderazgo transformador.
Ver másMax Hofbauer
Líder de innovación en el Centro de Servicios de Alta Tecnología de UPAEP
Investigador, curioso del mundo, innovador nato de la realidad.
Ver másLuis Fernando Rodríguez
Egresado de la licenciatura en Ingeniería en Electrónica.
Astrónomo de corazón e Ingeniero por vocación.
Ver más