“Mis amigos me dicen Beto, tengo 20 años y me gusta mucho el cine, sobre todo las películas de terror. Me considero un protector de la cultura y de las tradiciones, en especial de las mías.
Soy de la comunidad de San Miguel Tzinacapan, que pertenece al municipio de Cuetzalan, donde una gran parte de la población habla el náhuat, que es una variante del náhuatl. Es mi lengua materna y como en mi primaria no la tomaban en cuenta, no me ofrecieron un método de aprendizaje adecuado y me fue muy difícil aprender español. Por eso decidí estudiar la licenciatura en Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural. Porque me di cuenta no sólo de la importancia de aprender diferentes idiomas, sino también de respetar y conservar todas las lenguas. Si se pierde el idioma se pierde todo.”
“Llegué a UPAEP gracias al programa Una Apuesta de Futuro, que beca a jóvenes de comunidades de la Sierra de Puebla que hayan trabajado en algún proyecto social de impacto. En mi caso, dejar huella en la sociedad es algo que siempre he buscado, por lo que participé en diferentes iniciativas: estuve en una brigada juvenil para orientar sobre temas de sexualidad y planificación familiar; colaboré con el grupo Tajpianij que busca el cuidado ambiental. Y también estuve en un proyecto educativo en donde alfabetizamos a adultos mayores. Este último fue un parteaguas en mi vida, porque me di cuenta que la docencia y la educación son mi manera de trascender en el mundo.
Actualmente UPAEP y Una Apuesta de Futuro me dan la oportunidad de combinar las dos cosas que más amo: enseñar y preservar el lenguaje. Trabajo en el proyecto Iniciativa de Educación, cuyo objetivo es mejorar la calidad educativa en las comunidades rurales indígenas del estado de Puebla. Hacemos material didáctico con productos reciclados, adaptados a la condición de los niños para que puedan elaborarlo en sus casas y así repasar las lecciones de cada clase.
En el verano trabajamos con un grupo de primaria que estaba muy rezagado. Aun cuando habían aprobado el año escolar, ninguno sabía leer ni escribir. Seis semanas nos enfocamos en sacarlos adelante y fue muy satisfactorio ver el momento en que escribieron sus primeras palabras. Esta, sin duda, ha sido mi gran experiencia significativa.
Para mí ser líder significa, que lo que hagas sea un ejemplo positivo que los demás quieran seguir. Es inspirar y sobre todo dejar una huella en el mundo.
“Ser UPAEP, es transformar tu contexto social”
UPAEP me ha transformado positivamente, porque aquí encontré las herramientas que me ayudan a lograr el cambio social que siempre he querido. He encontrado una comunidad fraterna e incluyente porque desde el primer día me sentí bienvenido.
Para mí ser UPAEP es impactar tu alrededor; transformar tu contexto social.