“Me llamo Daniel Jurado, soy poblano y tengo 25 años. Uno de los recuerdos más vívidos que tengo de mi niñez es el gusto desbordante por los coches. Siempre tuve la certeza de que mi futuro estaría relacionado con esta área y no me equivoqué.Disfruto mucho pasar el tiempo con quienes más amo: mi familia. Uno de mis hobbies es correr autos; los domingos voy al autódromo de Puebla y piloteo durante buena parte de la tarde”.
Hablar con Daniel de su profesión significa remitirse a un punto en donde todas las vertientes confabularon a su favor dejándole estudiar aquello que le gustaba sin tener que migrar a otro país.“Siempre supe que lo que más deseaba era diseñar coches, sin embargo, no existía ninguna universidad que ofreciera esta carrera en México. Estaba dispuesto a dejar a mi familia y estudiar en el extranjero, pero cuando estaba en segundo de preparatoria, UPAEP abrió la carrera de ingeniería en diseño automotriz. Hizo un convenio con Volkswagen y en conjunto, desarrollaron el plan de estudio el cual es adecuado para enfrentar los retos de la industria. Lo más interesante fue que ofrecían tres lugares para obtener una beca totalmente subsidiada. Podían participar los mejores promedios de cada generación y se tenía que pasar por un proceso de selección exhaustivo en donde se tomaba en cuenta no sólo el desempeño académico, sino también exámenes de conocimiento, psicológicos, entrevistas y desarrollo de un proyecto en el cual se pedía diseñar un auto para el mercado norteamericano de VW”. Daniel contendió contra 90 estudiantes en su generación, de los cuales él y dos estudiantes más obtuvieron el apoyo. Este fue el inicio de su historia en UPAEP.
“Desde que entré a UPAEP me gustó mucho su multiculturalidad, encuentras muchas personas del extranjero; desde compañeros hasta profesores y el hecho de conocer distintas maneras de ver el mundo, te abre el panorama tanto en lo profesional como en lo personal. De entrada, te deja ver cómo se desarrolla la industria a nivel global.Los profesores fueron otro aspecto que me enamoró de la universidad. Había algunos muy estrictos, sobre todo con los proyectos, pero ahora me doy cuenta que sólo nos estaban preparando para la exigencia de los retos laborales”.
Actualmente Daniel se desarrolla en una empresa transnacional en el giro automotriz. Su gran oportunidad surgió cuando cursaba los últimos semestres de su licenciatura.“Tenía intenciones de irme de intercambio a España, pero me contrataron justo antes de poder concretar este plan. En octavo semestre me llamaron de vicerrectoría UPAEP y me propusieron hacer entrevistas para trabajar con una empresa trasnacional que necesitaba gente nueva, propositiva y con liderazgo. Me pareció muy atractivo el puesto porque era todo lo que estaba aprendiendo en la carrera así que decidí tomar la experiencia y actualmente llevo dos años trabajando”.
“UPAEP me ayudó a tener una visión emprendedora con miras siempre al mejoramiento social y económico del entorno. En un futuro me gustaría desarrollar una iniciativa privada mexicana para que todo el capital que se genere beneficie al desarrollo económico y social de nuestro país.Para mí ser UPAEP es tomar el compromiso y la responsabilidad de desarrollar el entorno social y económico de mi país, potencializando el talento mexicano.”