proyectos de impacto

Comunidad de tutores del Centro de escritura UPAEP

La formación dentro de la comunidad de tutores de escritura brinda un andamiaje para la reflexión y la acción constante. Durante su servicio en el Centro de escritura, los tutores se forman como agentes críticos sobre su aprendizaje para comprometerse a contribuir sustantivamente al Bien Común.

Icono Facebook

Propósito general del proyecto

A través del programa de tutoría en escritura buscamos cultivar una comunidad de tutores que promueva y apoye la cultura escrita activamente como un mecanismo para crear, pensar, y aprender. La universidad es un ambiente propicio para el aprendizaje formal de la escritura pero necesita situarse en un contexto social determinado para que el aprendizaje trascienda e impacte en la comunidad. El centro de escritura se fundamenta en la práctica específica de una comunidad activa conformada por tutores que se toman la escritura en serio (Trimbur, 1987) y la utilizan como mecanismo de transformación personal y social tanto en UPAEP como en distintos espacios públicos.

Impacto

Hemos formado a más de 100 tutores desde 2010. A partir de 2020, los tutores están certificados internacionalmente por el College Reading and Learning Association. Ellos conforman una comunidad interdisciplinaria que autogestiona proyectos, elabora propuestas, colabora, y lidera sus proyectos de acuerdo a las necesidades detectadas. Hasta el momento se han desarrollado más de 25 proyectos de fomento y apoyo a la cultura escrita dentro y fuera de la Universidad.

Reto que atiende

Fomentar la cultura escrita es fundamental para el desarrollo de una consciencia crítica; de una sociedad democrática y empática con una aproximación creativa y sistemática hacia los problemas que nos aquejan.

Colaboradores del proyecto

Galería

Innovación

.

Aprendizajes obtenidos

El cultivo de una cultura escrita debe situarse en una comunidad determinada,hashtag= empezando por la del centro de escritura. El mejor resultado de una sesión de tutoría es la confianza que el escritor adquiere en su capacidad para hacerse cargo.

SAES