proyectos de impacto

CaPi: Capacítate

Entre los fundamentos de CaPi está la persona como principal formadora de sí misma, tal como se menciona en el documento de Formación Integral Humanista Cristiana, en la segunda parte en el inciso de formación Integral, Globalizante, Prospectiva, en el 2.3; donde se menciona que en todo el proceso formativo es de capital importancia el hecho de que el propio alumno sea el formador interior de sí mismo. En este sentido, este programa fomenta que, por medio de las actividades de CaPi, desarrollen un autoconocimiento y transmitirlo a personas en situación vulnerable para que fortalezcan en sus actividades diarias. Es por ello que se aplica el lema de: Nos basamos en “No dar el pescado, sino enseñar a pescar”.

Icono Facebook

Propósito general del proyecto

Brindar capacitación a personas en situación vulnerable para que desarrollen habilidades de emprendimiento que les permitan desarrollar productos gastronómicos para obtener un medio de sustento en la vida.

Impacto

Se creó el proyecto desde el 2016, donde la primera etapa fue buscar las fundaciones, a principios del 2017 se inicia el trabajo con la fundación Yoónixim, y poco a poco se han ido integrando otras fundaciones como Fundación Valora y Banco de Alimentos, entre otras que están en proceso de hacer el convenio. Se ha trabajado con diferentes estudiantes de la Universidad, como por ejemplo de la Facultad de Gastronomía, Psicología, Mercadotecnia entre otras. Cada semestre tenemos un aproximado entre 13 a 14 estudiantes realizando el proyecto, en las diferentes fundaciones. Los estudiantes han realizado en el proyecto la estandarización de recetas, enseñarles a realizar el costeo de sus productos, a desarrollar técnicas de conservación adecuadas, la creación de recetas innovadoras con ingredientes de temporada.

Reto que atiende

El proyecto CaPi cubre la necesidad de capacitar a personas en una situación vulnerable, para que ellas mismas puedan crear algún producto que pueda ayudarles a involucrarse en la sociedad. La problemática que atiende es el apoyo a mujeres indígenas de la comunidad Tsotsil de Chiapas, que han venido a Puebla a encontrar una mejor calidad de vida, el proyecto promueve la realización de diferentes productos, como mermeladas, en donde ellas pueden contribuir en su desarrollo personal, así como económico. También se atiende a niños con espectro autista, en donde se les capacita para poder ser autosuficientes y poder implementar diferentes conocimientos en su tratamiento. Trabajamos de la manos con comunidades como Calpan, Tlaola y Tlaxcala.

Colaboradores del proyecto

Empleado:

Galería

Innovación

.

Aprendizajes obtenidos

Los estudiantes han aprendido a desarrollar la empatía, el trabajo colaborativo, el agradecimiento y crear un vínculo profesional y desarrollo emocional y humano. También han contribuido en el ampliar el conocimiento de las diferentes personas con la

SAES