Colecciones


Extinción. Una cuenta regresiva 

Artista: Foster Jiménez

 

Dibujos al carbón

 

Exposición temporal

 

Último día 22 de junio

Entrada gratuita

 

¿Sabías que nuestra vida depende de la vida de otras especies?

 

Una cuenta regresiva te invita a reflexionar sobre la importancia de las especies en el ecosistema, todo ello a través del gran trabajo del artista Foster Jiménez.

 

La civilización acelera la extinción de más de un millón de especies y altera el mundo a un ritmo ‘sin precedentes’, nosotros somos los responsables… Con referencia al informe de las Naciones Unidas del 06 de mayo en París del presente año, tenemos datos del grave declive de la biodiversidad del planeta TIERRA y de los peligros a los que nos enfrentaremos como civilización humana.

 

Un millón de especies vegetales y animales están en peligro de extinción, lo que representa una amenaza grave a los ecosistemas de los que personas de todo el mundo dependen para su supervivencia.

 

En la mayoría de los principales hábitats terrestres, desde las sabanas de África hasta las selvas de Sudamérica, la abundancia promedio de la vida vegetal y animal nativa ha decaído en más de un 20%, principalmente durante el siglo pasado. Con una población mundial de más de siete mil millones de habitantes, los seres humanos estamos transformando los paisajes naturales de la Tierra, así mismo, las actividades como la agricultura, la tala, la caza ilegal, la pesca y la minería están alterando el mundo natural a un ritmo “sin precedentes en la historia de la humanidad”.

 

Al mismo tiempo, el calentamiento global se ha convertido en uno de los principales impulsores del declive de la vida silvestre pues modifica o reduce los climas locales en los que muchos mamíferos, aves, insectos, peces y plantas evolucionaron para sobrevivir. Como resultado, se proyecta que la pérdida de la biodiversidad se acelerará hacia 2050, particularmente en los trópicos, a menos que cambiemos nuestros usos y costumbres para sumar esfuerzos de conservación. “cambios transformadores” que incluyan desalentar el consumo inútil, reducir la huella ambiental de la agricultura y combatir con medidas drásticas la tala y la pesca ilegales.

 

Antes de la revolución industrial, “… las personas valoraban la biodiversidad por su propio bien” sin embargo hoy…  estamos evidenciando y haciendo crónica la problemática ambiental… son estrechos y frágiles los vínculos entre la biodiversidad, asuntos como la seguridad alimentaria, agua limpia, salud pública, enfermedades emergentes, tanto en países ricos como en los pobres.

 

Es de responsabilidad social y cultura general… el saber que la naturaleza brinda beneficios no monetarios a los humanos para propiciar una buena calidad de vida…. La selva absorbe inmensas cantidades de dióxido de carbono y ayuda a lentificar el ritmo del calentamiento global. Los humedales purifican el agua potable. Los arrecifes de coral sustentan la cadena trófica del ser humano. Las plantas tropicales exóticas forman la base de una variedad de medicinas, entre otros….

 

El ritmo de extinción actualmente es en cientos de veces más rápido que lo que había sido en los diez millones de años pasados.

 

México es un país multifacético, plural y diverso en numerosos aspectos. El rasgo más distintivo del país es su gran heterogeneidad. Albergamos en nuestro territorio infinidad de variados paisajes, muchas y singulares culturas, contrastantes niveles sociales y económicos.

 

Siendo uno de los 17 países que conjuntamente albergan cerca del 70% de las especies conocidas, este rasgo lo posiciona en el segundo lugar en riqueza de especies de reptiles y está entre los cinco primeros lugares en anfibios, mamíferos y plantas con flores.

 

Debemos reflexionar y socializar para hacer conciencia que “Las acciones humanas amenazan ahora más que nunca a más especies con la extinción global”….  A más de quinientas mil especies terrestres les estamos invadiendo e impactando su hábitat natural. 

 

Las generaciones actuales debemos asumir acciones con responsabilidad y aumentar los esfuerzos para proteger los hábitats naturales, en caso contrario nos tocará atestiguar la desaparición del 40% de las especies anfibias, 1/3 de los mamíferos marinos y de los corales que forman los arrecifes… El desarrollo de biocombustibles para reducir las emisiones de gases invernadero también amenazan dañar a la biodiversidad al destruir más los bosques….

 

Las naciones han protegido más del 15% de la tierra del planeta y el 7% de sus océanos al establecer reservas naturales y áreas de vida silvestre, deben saber que estas acciones solo lentifican el declive de la Biodiversidad pero no la van a detener….

 

Sin embargo, multipliquemos las acciones y seamos todos agentes de cambio… El propósito es dibujar un retrato de LA EXTINCIÓN de los ecosistemas de la Tierra… Es hacer conciencia e ir más allá al detallar qué tan íntimamente el ser humano está entrelazado con el destino de las especies con nuestra sobrevivencia….  La megadiversidad biológica de México constituye un privilegio y un potencial para el desarrollo del país, y también una responsabilidad hacia nuestra sociedad y hacia el mundo.

 

 Dra. Genoveva Rosano Ortega

 

 

 

 

 

 ¡ Reserva tu visita guiada ¡

 

Mayores informes:

Museo UPAEP, al teléfono 229-9400 extensión 7810, o al 246 5854, de lunes a viernes 9:00 a 17:00 hrs.

Visitas guiadas gratuitas. 

Visitas guiadas para grupos, previa reservación.

CONTACTA A MUSEO UPAEP

© 2016 Derechos Reservados
Universidad Popular Autónoma
del Estado de Puebla

Aviso de Privacidad

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN


CONTACTO

11 Poniente 1914, Barrio de Santiago.
C.P.72160, Puebla, Pue. Mex.

Teléfono:
(222)246 5854 / 229 9400
Ext. 7851 / 2327739

Abierto:
Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00