Colecciones


Los Rostros del Exterminio 

Esta exposición se realiza con la participación de:

Centro Cultural Mizrahi

Museo Memoria y Tolerancia

Exposición temporal

 

Inauguración: miércoles 18 de julio . 18:30h

Vigente hasta el 13 de octubre

Entrada gratuita

 

Los Rostros del exterminio Holocausto, es una exposición que integra pinturas, fotografías, videos e instalaciones y que dan cuenta de una persecución racial hacía el pueblo judío y otros grupo sociales quienes fueron llevados a los campos de concentración, durante la Segunda Guerra Mundial se crearon estrategias deshumanizantes contra la dignidad humana.

 

Artistas participantes:

 

Miryam Weiss de Stillman (Buba)  (Sobreviviente del Holocausto)

Eduardo Cohen

Claudia Shapiro

Ronen Ades 

Sara Schmidt 

Lior Mizrahi 

Carlos Ruiz

Bere R.Cevada 

Ilan Cohen

 

¿Qué es el Holocausto?


Holocausto: Es una antigua palabra que se refiere a un delito antiguo. Se utilizó por primera vez junto con una matanza de judíos en la edad media. Siguió siendo utilizada junto con el genocidio hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando la exterminación sin precedentes de Hitler hacia los judíos del Holocausto llevó a la palabra a ser utilizada como nombre propio para describir esa atrocidad específica.

 
El Holocausto en la Segunda Guerra Mundial


Durante el Holocausto, las autoridades alemanas persiguieron a otros grupos debido a su percibida “inferioridad racial”: los romaníes (gitanos), las personas con discapacidad y algunos pueblos eslavos (polacos y rusos). Otros grupos fueron perseguidos por motivos políticos, ideológicos y de comportamiento, entre ellos los comunistas, los socialistas, testigos de Jehová y los homosexuales.


En 1933, la población judía de Europa ascendía a más de nueve millones, y la mayoría de los judíos europeos vivía en países que la Alemania nazi dominaría durante la Segunda Guerra Mundial. Para 1945 se había asesinado aproximadamente a dos de cada tres judíos europeos como parte de la “Solución final”. Las principales víctimas del racismo nazi fueron los judíos, quienes se consideraban el mayor peligro para Alemania, entre las otras víctimas se incluyen 200 mil romaníes (gitanos), 200 mil pacientes con discapacidad física o intelectual, que vivían en instituciones fueron asesinados en el marco del llamado Programa de Eutanasia.


Se crearon seis campos de exterminios generales, Auchwitz- Birkenau, Chelmno, Sobibior, Treblinka, Belzec y Majdanek; y uno para judíos y opositores de la Utasa (Croacia) llamado Jasenovac. Mientras que en Auchwitz-Birkenau y Majdanek existían también plantas de trabajo forzado en las que algunos de los prisioneros, seleccionados a su llegada, podían sobrevivir durante algunos meses, en Treblinka, Sobibor, Chelmno y Belzec, lo único que se “fabricaba” era la muerte. Tan solo en Treblinka murieron cerca de 870, 000 mil judíos.
Auschwitz-Birkenau comenzó a operar como campo de exterminio en marzo de 1942. Para evitar la rebelión de las víctimas, los nazis los engañaban diciéndoles que tomarían una ducha de desinfección, asegurándoles que después podrían recoger sus pertenencias.


La existencia de los campos de exterminio y sus operaciones estuvieron clasificadas como “secreto de Estado” del Tercer Reich, por lo que la S.S. nazi coordinó y elaboró un sistema de desinformación, ocultamiento, confusión y engaños que evitara interferencias en el funcionamiento de estas “fábricas de la muerte”. La S.S. schutzstaffel o 'escuadrón de protección' era una fuerza paramilitar del Partido Nacional Socialista. Hacia 1942, los centros de detención, trabajo y exterminio representaron el sistema industrializado de fábricas de muerte por el que millones de seres humanos fueron aniquilados. Los nazis masacraron a más de 3,000,000 de personas en esos campos; la mayoría en las cámaras de gas; otros por hambruna, agotamiento, enfermedades, fusilamiento y golpes.


“La vida” en los campos estaba diseñada para que los prisioneros no resistieran las duras condiciones por más de tres meses. Eran obligados a dormir en barrancas de madera donde hacinaban hasta 1,500 personas por bloque. No existía ningún tipo de higiene, las epidemias contribuían a facilitar el exterminio.

 


Durante los primeros años de agresiones contra los judíos, 10 mil prisioneros alemanes, arrestados durante la Noche de los Cristales Rotos, fueron enviados al campo de concentración de Buchenwald: El objetivo siempre fue de privar de libertades, y condiciones humanas quienes caían en las garras de los guardias al interior de los campos.

 

¡ Reserva tu visita guiada ¡

 

Mayores informes:

Museo UPAEP, al teléfono 229-9400 extensión 7810, o al 246 5854, de lunes a viernes 9:00 a 17:00 hrs.

Visitas guiadas gratuitas. 

Visitas guiadas para grupos, previa reservación.

CONTACTA A MUSEO UPAEP

© 2016 Derechos Reservados
Universidad Popular Autónoma
del Estado de Puebla

Aviso de Privacidad

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN


CONTACTO

11 Poniente 1914, Barrio de Santiago.
C.P.72160, Puebla, Pue. Mex.

Teléfono:
(222)246 5854 / 229 9400
Ext. 7851 / 2327739

Abierto:
Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00