DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD

Enfermería

ENFERMERÍA

AVISOS PROMOCIÓN

FEBRERO 2018 - ENERO 2019


Expediente Pasantes Enfermería Febrero 2018



 

Publicado: 08 de noviembre 2017

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

 

El Servicio Social Universitario es un conjunto de actividades solidarias con la comunidad, que propone formar en los alumnos bases de responsabilidad con la sociedad, fomentando el autodesarrollo y aplicando los conocimientos adquiridos en mejoras a la población.

Forma parte del Plan de Estudios 03 y plasmado en el mapa curricular, se inicia a partir del Tercer Semestre, durante cuatro periodos para ser acreditadas 480 horas, 240 de Servicio Social Comunitario y 240 horas del Profesional. Esto con la finalidad de la continuidad de la formación del Licenciado en Enfermería , dado que requieren de espacios en el ámbito comunitario, en población sin seguridad social sub urbana y rural, para participar en la solución de problemas de salud, en la disminución de la morbilidad, mortalidad y prevención y control de enfermedades en las diferentes etapas del ciclo vital humano a través de los Programas Prioritarios de Salud, a través de la elaboración y/o participación de Diagnósticos de Salud comunitarios para definir prioridades, empleando los criterios de magnitud, vulnerabilidad, trascendencia y factibilidad.

La metodología del trabajo comunitario requiere de un diseño de intervenciones, técnicas y recursos necesarios para su abordaje, por tanto la participación del estudiante de Licenciatura en Enfermería responsable y comprometido con la sociedad es de suma importancia.

 

FUNDAMENTACIÓN.

A). SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO.

La formación del Licenciado en Enfermería, requiere de escenarios reales en el campo comunitario en áreas suburbanas y rurales, sin acceso a los Servicios de salud, que permitan retroalimentación de la teoría con la práctica.

Durante su estancia en la comunidad el alumno participará con el equipo de salud en las funciones de coordinación, gestión, docencia y de investigación, y realizando acciones de fomento, promoción, prevención y protección de la salud, así como de referencia y contrarreferencia en los problemas identificados.

 

OBJETIVO GENERAL.

Integrar al estudiante en el trabajo comunitario a través de la identificación de necesidades y / o problemas, así como su participación en el autocuidado de la salud humana.

 

B). SERVICIO SOCIAL PROFESIONAL

La mejora en la calidad del cuidado de la familia y la comunidad se logrará al integrar los conocimientos teóricos con la práctica en unidades de Primer Nivel del Sistema Nacional de Salud.

De esta forma el desarrollo de habilidades y destrezas para el cuidado integral de las familias y la comunidad, bajo la asesoría y supervisión del personal docente, el alumno incrementará sus conocimientos en el desarrollo de tareas en y para la familia y la comunidad.

 

OBJETIVO GENERAL.

Formar profesionales de Enfermería comprometidos en la gestión, docencia, e investigación en problemas de salud comunitarios y familiares.

 

ESCENARIOS REALES PARA REALIZAR EL SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO Y PROFESIONAL.

 

  • JARDIN DE NIÑOS
  • ESCUELAS PRIMARIAS
  • CENTROS DE SALUD URBANOS Y SUBURBANOS
  • BARRIO DE SANTIAGO
  • COLONOAS DE JUNTAS AUXILIARES DEL MUNICIPIO DE PUEBLA.
  • SALUD UNIVESRITARIA