Imprimir
Categoría: Correo del día - Comunicados
Visto: 11964

En Primavera 2022 UPAEP implementará Presencialidad Flexible

16 de noviembre de 2021

 

A toda la comunidad universitaria, 

 

En UPAEP la salud de cada integrante de la comunidad y la experiencia universitaria vivida físicamente, son fundamentales. En los anteriores periodos combinamos estos dos elementos según el contexto epidemiológico, para seguir adelante con nuestras labores académicas: primero a distancia y luego en el sistema híbrido.

 

En Otoño 2021 realizamos un exhaustivo estudio de pruebas aleatorias COVID-19, con el notable resultado de 0 (cero) contagiados detectados. Al mismo tiempo, contamos con un destacado nivel de vacunación, que entre los colaboradores asciende al 91% y entre los estudiantes al 54%. Esto y el seguimiento puntual de los protocolos sanitarios, hacen de nuestras instalaciones entornos saludables.

 

Así, con renovado entusiasmo, hemos decidido dar un paso más en el regreso seguro al Nido y anunciamos que en Primavera 2022 implementaremos el sistema de Presencialidad Flexible, que dará la oportunidad a todos los estudiantes de retomar sus lecciones, físicamente, en prácticamente todas las asignaturas.

 

Para ello, se ha diseñado una oferta académica bajo el esquema multimodal con 4 “tipos de clases”: Presencial, Online síncrona, Online asíncrona y videoconferencia (para posgrados no escolarizados). Si bien, la mayoría de las asignaturas se ofrecerán presencialmente, precisamos abajo el detalle de cada uno de los tipos:

 

Presencial: Asignaturas de carácter 100% práctico y aquellas teórico-prácticas que requieren de laboratorio y salones/espacios especializados, y asignaturas teóricas respetando los protocolos sanitarios establecidos en cuanto a los aforos. 

 

Síncronas a distancia: Este tipo de asignaturas deberán ser para casos extraordinarios. Ejemplos: Asignatura impartida por un profesor internacional o especializado en una temática del programa de estudios que vive en otro Estado de la República. 

 

Asíncronas a distancia: Asignaturas que previamente han sido diseñadas de manera virtualizada. 

 

Videoconferencia: Asignatura de posgrados no escolarizados.

 

Es muy importante tener en cuenta que la asistencia a las instalaciones universitarias, para todos los estudiantes, seguirá rigiéndose por los protocolos sanitarios vigentes que incluyen, además del uso de cubrebocas y la sana distancia, contar con los requisitos indispensables para el ingreso a las instalaciones: firmar la carta responsiva y responder semanalmente el cuestionario de diagnóstico, ambos alojados en el micrositio Regreso Seguro upaep.mx/regresoseguro

 

En este sistema prioritariamente presencial, la Universidad ha previsto criterios de flexibilidad justificada. Por ello, los estudiantes con situaciones extraordinarias pueden presentarlas a la consideración de cada director de programa para su análisis y eventual atención.  

 

Todos estos criterios tienen validez para Licenciaturas y Posgrados escolarizados tanto en Campus Central como en Campus Tehuacán. En el caso de las Prepas UPAEP, los escenarios para el regreso a las aulas en Primavera 2022 serán comunicados con oportunidad y en coordinación con la autoridad educativa, directamente desde cada uno de nuestros 10 Bachilleratos.

 

Sabemos que la pandemia aún no ha terminado y, por ello, UPAEP se mantendrá alerta y con la suficiente flexibilidad, en caso de requerirse un regreso al sistema híbrido o cualquier otra decisión, siempre siguiendo las recomendaciones de los sectores Salud o Educación.

 

Por ello, invitamos a todos los miembros de la Comunidad Universitaria a mantenerse informados mediante los canales oficiales de comunicación. El Nido nos espera a todos, sigamos unidos como comunidad. 



Mtro. José Antonio Llergo Victoria

Secretario General