Colaboradores

Comunicación interna

Comunicados
viernes 29 de marzo del 2024

Nueva Estructura de la Secretaría General

22 de octubre de 2020

 

Atendiendo de manera prioritaria a los rasgos y a los proyectos estratégicos de nuestra Universidad, en la Visión Rumbo al 50 Aniversario, la Secretaría General de la UPAEP, a través de un proceso de reflexión, con la autorización de la Junta de Gobierno y el Señor Rector, actualiza su estructura para responder de manera efectiva a estos retos.

Compartimos a continuación las responsabilidades y colaboradores que, de la mano de todo el equipo de la Secretaría General, encabezarán estos esfuerzos.

 

              

 

El Mtro. José Alfredo Toxqui Montiel tendrá a su cargo el Sistema de Integridad Institucional

 

En el Objetivo Específico 2, de nuestro Plan de Desarrollo Institucional (PDI), se establece que se deberá: “Actualizar el Sistema de Integridad Institucional”, a través del Indicador número 5, que implica: “La actualización de los documentos y protocolos, la creación de órganos de resolución de conflictos, los procesos de formación y certificación, las campañas internas de concientización y los proyectos para construir una comunidad transformadora, requeridos por el Sistema de Integridad Institucional”.

Adicionalmente el Mtro. Toxqui tendrá a su cargo la construcción y actualización permanente del Archivo Histórico Institucional y el seguimiento a los trabajos del Consejo Universitario.

 

  

El Mtro. Luis Manuel Montiel Zichinelli tendrá a su cargo los Proyectos Educativos Interinstitucionales

 

En el Objetivo Específico 3 de nuestro PDI, se establece que se deberá: “Potenciar la Alianza UIC- UPAEP”, a través del indicador número 6, que mandata la construcción y seguimiento del “Plan Estratégico de la Alianza UIC-UPAEP”.

El Mtro. Montiel promoverá la interacción de las diversas áreas de la Universidad con sus pares en el propósito de consolidar la Alianza con nuestra Universidad hermana la UIC y con otras instituciones, gestionando y acompañando proyectos educativos interinstitucionales.

 

  

La Dra. Soraya Reyes Guerrero tendrá a su cargo la Dirección de Efectividad Institucional

 

 

El PDI establece en su Objetivo Estratégico número 4: “Consolidar una cultura institucional de la calidad académica, que incorpore la evaluación permanente y la acreditación de procesos y programas ante instituciones nacionales e internacionales.”

El equipo de Efectividad Institucional coordinará los trabajos, bajo la dirección de la Dra. Reyes, para lograr la Acreditación Institucional Internacional y Nacional; apoyará en los procesos de Planeación y Evaluación Institucional para el Aseguramiento de la Calidad, promoverá una cultura de la Responsabilidad Social, desde nuestra filosofía institucional y la visibilidad nacional e internacional a través de la participación intencional en rankings.

En esta Dirección atenderá las siguientes responsabilidades:

 

  

La Mtra. Sandra Karina Camacho Márquez, responsable de Planeación Institucional: coordina la planeación institucional en sus diferentes niveles, el acompañamiento en procesos de acreditación nacional e internacional y la participación institucional en rankings.

 

  

 

La Mtra. María Guadalupe Gutiérrez Sánchez, responsable de Evaluación Institucional, coordina la gestión institucional a favor de la calidad académica desde la perspectiva de la responsabilidad social universitaria y el proceso de evaluación docente.

 

  

La Mtra. María Elena Lara Rodríguez, responsable de Estadística Institucional, desarrolla indicadores académicos y reportes estadísticos que facilitan la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias a favor de la mejora continua.

 

  

El Mtro. Oscar de Jesús Leyva Ramos, Asesor de Acreditación y Calidad Académica, acompaña, coordina y gestiona el desarrollo de los procesos de autoevaluación, posicionamiento y acreditación nacional e internacional institucional.

 

  

 

La Mtra. Norma Zavala Hernández, Responsable de Evaluación Institucional, coordina las actividades de evaluación de la calidad de los servicios y la medición de “learning outcomes”, y apoya los procesos de acreditación nacionales e internacionales institucionales y por programa. 

 

  

 

El Mtro. Francisco José Maldonado Altieri tendrá a su cargo la Dirección de Administración Escolar

 

Uno de los Proyectos Estratégicos fundamentales para el logro de la Misión y la Visión de la Universidad es la Gestión Estratégica Centrada en el Estudiante.  Este proyecto tendrá un nuevo impulso a través del fortalecimiento de la anterior Dirección de Servicios Escolares, integrando a la misma los procesos de Incorporación Estudiantil y de Asuntos Migratorios. Con esta nueva estructura se tendrá una visión completa y horizontal de toda la Trayectoria Escolar de los estudiantes de todos los niveles y modalidades, para impulsar, como soporte de la Academia, el Éxito Estudiantil.

La Dirección de Administración Escolar será también el enlace con las autoridades educativas y migratorias a nivel estatal y federal. En esta Dirección quedan comprendidas las siguientes áreas:

 

  

El Departamento de Incorporación Estudiantil, a cargo del Lic. Amaury de Jesús Camacho Vega, que llevará los procesos de Admisiones y Asuntos Migratorios.

 

  

 

El Departamento de Control y Normatividad Escolar, a cargo del Mtro. Eduardo García Cantú, que llevará los procesos de Control Escolar, Normatividad Escolar, será el enlace con la Secretaría de Educación Pública federal y la Secretaría de Educación de Puebla.

 

  

 

El Departamento de Operación Escolar, a cargo del Lic. Francisco Torres Juárez, que llevará los procesos de Control de Documentos, Titulación y los Servicios Universitarios Integrados (SUI).

 

  

 

La Dra. María de Lourdes Reyes Vergara tendrá a su cargo la Dirección de Innovación Educativa y Desarrollo Académico

Esta nueva dirección será la responsable de impulsar el aterrizaje de nuestro Modelo educativo U50, desde la perspectiva de las tendencias y mejores prácticas en la Educación Superior, mediante el impulso a la Innovación Educativa e Institucional; promoverá la flexibilidad y multimodalidad de la oferta educativa a través del Modelo Curricular y el acompañamiento a la Academia en todos los niveles y modalidades.

Fomentará procesos de investigación institucional para evaluar el logro de nuestra Misión y de nuestra propuesta de valor en los egresados. En esta Dirección quedan comprendidos los siguientes Departamentos:

 

 

  

El Departamento de Innovación e Investigación en Procesos Académicos (DIIPA), a cargo de la Mtra. María Guadalupe Albarrán Campos, brinda asesoría y acompañamiento en procesos educativos innovadores, fortaleciendo la función docente y el trabajo colegiado. Además, gestiona la aplicación EGEL-CENEVAL y la incorporación de programas al Padrón EGEL de Alto Rendimiento Académico.

 

  

 

El Centro de Investigación y Asesoría Curricular (CIAC) a cargo de la Mtra. Karina Salazar Estévez, es el encargado de analizar los cambios y las innovaciones en el campo curricular para responder a los requerimientos de la educación superior. Brinda asesoría curricular, pedagógica y administrativa, además de capacitación y el desarrollo de investigación curricular, con el fin de favorecer la calidad educativa de la UPAEP.

 

Mtro. José Antonio Llergo Victoria

Secretario General

 

Mtra. Mónica Liliana Cortiglia Bosch

Directora General de Desarrollo Humano