Imprimir
Categoría: Correo del día - Comunicados
Visto: 8137

UPAEP está lista para recibir a sus estudiantes de nuevo ingreso

Información para el periodo Otoño 2020 en Licenciatura escolarizada
   14 de julio de 2020

 

Estudiantes de nuevo ingreso a licenciatura escolarizada y padres de familia, ¡Bienvenidos al nido!

 

El futuro no espera, por eso sin minimizar las dificultades de esta “nueva normalidad”, estamos listos para recibirles. Toda la infraestructura de nuestra institución se ha puesto en marcha para garantizarles a ustedes y a todos sus compañeros la máxima seguridad posible durante el periodo que está por arrancar, inicialmente en línea y posteriormente en modalidad híbrida, que combina clases en línea con presenciales y potentes herramientas tecnológicas.

 

A continuación, compartimos toda la información que deben conocer para sacar el máximo provecho de su experiencia universitaria ahora que ya son parte de la UPAEP:

 

Exámenes de ubicación

 

Con el fin de ubicar a los estudiantes de nuevo ingreso en el grupo más adecuado de acuerdo a sus conocimientos en Inglés, Matemáticas y Física, tendrán la oportunidad de acreditar estas asignaturas a través de exámenes de ubicación, para no tener que cursarlas.

 

A partir de esta semana se enviará por correo electrónico la confirmación de los exámenes de ubicación correspondientes a cada Licenciatura. Esta confirmación contiene las fechas, horarios, guías de estudio e indicaciones para presentar los exámenes en línea a través de la plataforma Blackboard Collaborate Ultra.

 

Curso de inducción

 

Con el fin de que los estudiantes de nuevo ingreso conozcan más de la UPAEP, su filosofía, estructura, organización y todo lo que ofrece, se lleva a cabo el Curso de Inducción, en el cual también conocerán a su Director, a sus profesores y a sus compañeros.

 

Este curso se llevará a cabo en línea del 10 al 14 de agosto e incluye dos momentos importantes; el primero es la participación en las actividades establecidas en la plataforma virtual y el segundo una reunión con el Director de Programa Académico mediante un aula virtual. Para ambas actividades se asignará un día específico entre el 10 y el 14 de agosto, el cual se dará a conocer a través de correo electrónico junto con la invitación al curso y los enlaces para ingresar.

 

La participación en el curso es muy importante ya que en la sesión con el Director se darán a conocer los lineamientos a seguir para el inicio del curso en línea, así como la incorporación presencial segura cuando lo permitan las autoridades; a quien no le sea posible participar el día y hora que le corresponde, deberá contactar a su Director posteriormente.

 

Padres de familia

 

Los padres de familia forman parte fundamental de la Comunidad UPAEP, por lo que la institución pone a su disposición toda la información de interés en el portal de Padres de Familia, donde podrán conocer y consultar los servicios académicos, de acompañamiento y administrativos que la universidad ofrece a los estudiantes y sus familias. 

 

Durante los días del curso de inducción para los estudiantes (del 10 al 14 de agosto), habrá sesiones en línea también para los padres de familia cuyos días y horarios se enviarán al correo electrónico del estudiante. 

 

Entrega de horarios e inicio de clases

 

Los horarios de clases podrán ser consultados por los estudiantes a través del sistema UNISOFT  o mediante la Aplicación Móvil UPAEP, utilizando su ID y contraseña, a partir del 10 de agosto o al día siguiente hábil en que completen el pago de su inscripción.  

 

El inicio del periodo Otoño 2020 será totalmente en línea a través de aulas virtuales a partir del primer día de clases (17 de agosto) y la presencialidad tendrá lugar cuando las autoridades educativas y de salud lo permitan, teniendo como fecha estimada el 7 de septiembre, de manera escalonada, siguiendo estrictos protocolos higiénico-sanitarios.

 

El resto del periodo será cursado en modalidad híbrida, es decir, con asignaturas 100% en línea, asignaturas mixtas (parte presencial y parte en línea) y asignaturas presenciales.

 

La modalidad híbrida considera que la presencia de los estudiantes en el Campus sea alternada. Cada semana, una parte de cada grupo (Bloque A) seguirá físicamente el curso en el salón y otra parte (Bloque B) lo hará vía remota. A todos los estudiantes se les comunicará, por correo electrónico institucional, el bloque en el cual resultaron ubicados.

 

En las sesiones teóricas y las prácticas de asignaturas de las áreas básicas (como Biología, Física, Química, inglés, Computación) así como en las prácticas de las asignaturas que lo requieran, la asistencia de los estudiantes será válida tanto de manera presencial como en línea.

 

Las asignaturas en línea serán impartidas a través de la Plataforma Blackboard Collaborate Ultra, a la cual se accede con el ID y contraseña del estudiante. Todos recibirán una capacitación sobre esta plataforma, las modalidades se les comunicarán posteriormente a través de su correo electrónico institucional.

 

La universidad acompañará con especial consideración todos los casos particulares. En la “nueva normalidad”, ningún estudiante será obligado a asistir al Campus si no está preparado para ello. Quien tenga una situación particular puede hacerla del conocimiento de su Director para el análisis y atención correspondientes.

 

Actividades universitarias

 

Las actividades deportivas y culturales estarán disponibles una semana después de la implementación de la presencialidad en el Campus para las clases del periodo.

 

Las experiencias internacionales se tendrán bajo esquema virtual. Los estudiantes podrán elegir entre varias y novedosas opciones para cursar en línea materias con nuestras universidades socias en numerosos países del mundo.

 

Primera Cátedra

 

La ceremonia de Primera Cátedra, una arraigada tradición en la UPAEP, dirigida especialmente a los estudiantes de nuevo ingreso, así como la Misa de inicio de curso y la toma de protesta del Consejo Universitario, se llevarán a cabo en línea siendo transmitidas a través de las redes sociales de la universidad el 17 de agosto a partir de las 8:30 horas.

 

Plataforma Tecnológica para el estudiante (correo institucional, UNISOFT, Blackboard y Wifi)

 

Con el fin de facilitar la comunicación con nuestros estudiantes, la UPAEP asigna una cuenta de correo Institucional a cada uno en cuanto concluyen su proceso de admisión y les es enviada a su correo electrónico personal, junto con las instrucciones para activarla.

 

Para acceder a los sistemas UNISOFT, Blackboard y al wifi dentro de las instalaciones de la universidad, el usuario es el número de ID del estudiante y la contraseña es la que cada uno creó al iniciar su proceso de admisión. Únicamente los estudiantes de nuevo ingreso egresados de Preparatorias UPAEP mantienen el mismo usuario y contraseña que tenían en la prepa.

 

En caso de haber olvidado su contraseña, se puede recuperar haciendo clic en la opción “¿olvidaste tu contraseña?” en UNISOFT o comunicándose al Centro de Atención a Usuarios (CAU) al teléfono 2223099411, 2222299400 ext. 911 o al correo cau@upaep.mx. Los datos de recuperación de la contraseña se envían a la dirección de correo electrónico personal que proporcionó el estudiante para su proceso de admisión.

 

Credencial y entrega de documentos

 

Durante el curso de inducción se darán las indicaciones para que los estudiantes envíen su fotografía para la credencial, misma que se entregará aproximadamente la segunda semana de octubre, previa notificación a través del correo electrónico institucional. En caso de requerirse la credencial antes de esa fecha, se entregará una provisional con base en el procedimiento que se dé a conocer oportunamente. La reposición de la credencial provisional o definitiva por robo, extravío o daño, tiene un costo.

 

En la última semana de agosto la Dirección de Administración Escolar enviará por correo electrónico a los estudiantes de nuevo ingreso, el detalle de los documentos oficiales que deberán entregar (acta de nacimiento, certificado de bachillerato o equivalente y CURP), las fechas, la manera de hacerlo y las especificaciones de cada documento.

 

Estacionamientos y casilleros

 

Cuando inicien las actividades presenciales los estudiantes interesados podrán adquirir bono de estacionamiento y/o el servicio de casilleros en Servicios Universitarios Integrados (SUI).

 

Residencias universitarias

 

El curso de inducción para estudiantes de nuevo ingreso a Residencias será los días 7 y 8 de agosto en línea. Se redujo la capacidad al 80% para contribuir a la sana distancia y todos deberán observar las estrictas medidas de seguridad higiénico-sanitaria. La información del Protocolo de Bioseguridad se dará a conocer en el curso. Aunque los contratos de residencias se extienden de agosto a mayo, no se cobrarán los servicios mientras no haya clases presenciales.

 

La apertura de las Residencias Universitarias se llevará a cabo de manera escalonada, y si las autoridades educativas y de salud lo permiten, a partir del 29 de agosto y hasta el 6 de septiembre, siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria establecidos para dichas instalaciones.  

 

Vivimos un tiempo nuevo y debemos estar preparados para adaptarnos a la “nueva normalidad”. Los criterios arriba comunicados pueden cambiar en cualquier momento debido a la situación sanitaria.

 

La UPAEP refrenda su compromiso con la transparencia y la comunicación oportuna, por lo que animamos a los estudiantes de nuevo ingreso y a su padres a seguir cotidianamente los canales oficiales (UPRESS, redes sociales) así como el micrositio Regreso Seguro para mantenerse actualizados.

 

Ante cualquier duda ponemos a la disposición el teléfono 222 3 09 94 00, WhatsApp  222 9 28 51 55 y la dirección de correo electrónico informes@upaep.mx, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas.

 

¡Bienvenidos!, ya son parte de la universidad transformadora, ya son UPAEP.

 

Dr. Mariano Sánchez Cuevas

Vicerrector Académico