Colaboradores

Correo del Día

Comunicados
domingo 25 de octubre del 2020

Lista la UPAEP para el Otoño 2020

Criterios para el Regreso Seguro a clases en licenciaturas, posgrados y Abierta

9 de julio de 2020

 

A los estudiantes, a los padres de familia y a la comunidad universitaria toda:

 

Deseamos que ustedes y sus familias se encuentren con salud, mientras todos afrontamos la contingencia con responsabilidad y mirando al futuro. Hoy vivimos un tiempo nuevo, afrontamos un escenario cambiante y debemos estar listos para la “nueva normalidad”.

 

Sabemos de sus preocupaciones, pero también de la esperanza renovada por seguir avanzando en los estudios. En las últimas semanas, un equipo multidisciplinario de la universidad ha trabajado intensamente en un Plan General que asegure las condiciones para un regreso seguro, escalonado y gradual a las actividades. Siempre siguiendo las recomendaciones de expertos médicos y de las autoridades, de salud y educativas.

 

Producto de un minucioso análisis de la situación, hemos tomado algunas decisiones que ahora compartimos, con el deseo de llevar certidumbre a todos. Como se informó en anteriores comunicados las actividades académicas del periodo Otoño 2020 se realizarán bajo la Modalidad Híbrida (Mixta), según un renovado esquema pedagógico basado en nuestro modelo educativo: el U50+MMD (Multimodal-Mixto-Digital). Estas indicaciones son aplicables sólo a licenciatura y posgrados escolarizados, así como a UPAEP Abierta (preparatoria y universidad).

 

Inicio del periodo

El periodo iniciará completamente en línea y en formato síncrono (en tiempo real), de acuerdo a las siguientes fechas:

 

  • Los posgrados semestrales el 3 de agosto.
  • Las licenciaturas escolarizadas y posgrados cuatrimestrales el 17 de agosto.
  • En UPAEP Abierta licenciaturas el inicio del Bloque A será el 5 de septiembre y el Bloque B el 31 de octubre.
  • En Preparatoria UPAEP Abierta (Bachillerato mixto) el Bloque A iniciará el 22 de agosto y el Bloque B el 17 de octubre.

 

Las asignaturas con prácticas básicas o especializadas iniciarán también en esas fechas en línea y abordando la parte teórica de cada programa.

 

Regreso escalonado a la presencialidad


A partir del 5 de septiembre en UPAEP Abierta y el 7 de septiembre en licenciaturas y posgrados escolarizados, comenzará el regreso gradual y escalonado a las actividades académicas presenciales, si las condiciones sanitarias lo permiten.

 

En la modalidad híbrida todas las asignaturas serán impartidas con una parte de los estudiantes presente en el campus y la otra parte a distancia, siguiendo la transmisión remota de la misma lección en tiempo real. Para ello todos los salones de clases y los laboratorios contarán con los recursos tecnológicos necesarios para cada sesión, la cual se desarrollará mediante las aulas virtuales de la Plataforma Blackboard Collaborate.

 

Es importante que, previo a la asistencia a las instalaciones de la universidad, todos revisen el Manual de Bioseguridad en el micrositio Regreso Seguro, para la consulta de los aspectos claves sobre indicaciones sanitarias a seguir y equipo de protección personal requerido.

 

Asistencia de los estudiantes

 

Para garantizar una adecuada presencia física de los estudiantes en el Campus se ha diseñado un sistema de selección que dará como resultado dos grandes grupos: Bloque A y Bloque B. Los integrantes de cada grupo asistirán a las instalaciones semanalmente de manera alternada. A todos los estudiantes se les comunicará, por correo electrónico institucional, el bloque en el cual resultaron ubicados.

 

En las sesiones teóricas y las prácticas de asignaturas de las áreas transversales (Biología, Física, Química, Inglés, Computación) así como en las prácticas básicas de las asignaturas del tronco disciplinar, la asistencia de los estudiantes será válida también vía remota.

 

Las asignaturas con prácticas especializadas, clínicas y estancias, en las cuales se requiere forzosamente la asistencia física para asegurar el desarrollo de las competencias disciplinares, se seguirá el criterio de presencialidad por bloques asignados. Se publicará una lista de las asignaturas del periodo según su tipología, para identificar aquellas que corresponden al tronco disciplinar y aquellas con prácticas especializadas. 

 

En UPAEP Abierta se tomarán en cuenta dos criterios:

 

  • En grupos con pocos estudiantes inscritos, las asignaturas se impartirán normalmente ya que el número asegurará la sana distancia.
  • En el caso de los grupos grandes (por ejemplo, en carreras como enfermería), se contempla la rotación de grupos de estudiantes en una proporción del 33% cada sábado. El resto de los alumnos tomará sus clases vía remota en formato síncrono.

 

Excelencia académica asegurada por el Modelo Educativo U50+MMD

 

Para garantizar la excelencia que caracteriza a UPAEP, la Vicerrectoría Académica diseñó un renovado esquema pedagógico basado en el Modelo Educativo de nuestra universidad. Se trata del U50 Plus (U50+). Sus características fundamentales: Multimodal-Mixto-Digital (MMD) permitirán a todos los estudiantes obtener el máximo aprovechamiento académico gracias a la combinación de ambientes de aprendizaje, flexibilidad y recursos tecnológicos innovadores, con un enfoque versátil y abierto.

 

Asignaturas pendientes del Periodo Primavera 2020

 

Todos los estudiantes podrán cursar asignaturas seriadas durante el Periodo Otoño 2020, aun cuando tengan pendiente la captura de la calificación final de las materias anteriores. La recuperación de las prácticas pendientes del Periodo Primavera 2020 y cierre de las asignaturas se realizará en las siguientes fechas:

 

  • En posgrados la recuperación se llevará a cabo en las últimas semanas del mes de julio y las primeras dos semanas de agosto.
  • En licenciaturas será a partir de la semana del 17 de agosto.

 

La reposición de prácticas se dará aprovechando jornadas intensivas los fines de semana (a partir del 17 de agosto) o en un esquema escalonado durante el periodo de agosto a octubre. En todos los casos se impartirá una capacitación en línea sobre los protocolos de bioseguridad establecidos para las áreas donde se llevarán a cabo las prácticas.

 

Servicio Social y Servicio de Beca Otoño 2020

 

El servicio social se llevará a cabo mediante proyectos que se ejecutarán en línea, garantizando el cumplimiento de los propósitos de cada uno de ellos. El cumplimiento de las horas correspondientes al servicio de beca se dará mediante el desarrollo de talleres formativos en modalidad virtual.

 

Prácticas profesionales

 

Conscientes de la importancia de mantener un estrecho vínculo con las empresas e instituciones que abren sus puertas a nuestros estudiantes y de acuerdo a recomendaciones oficiales, se diseñaron dos esquemas de prácticas profesionales:

 

  • Presencial: Se llevará a cabo en las empresas e instituciones que cuenten con medidas higiénico-sanitarias alineadas a los criterios del sistema de salud nacional. Recomendamos seguir de manera estricta las indicaciones pertinentes.

 

  • Virtual: Para hacer válida esta opción, los estudiantes deberán acercarse al área que gestiona sus prácticas profesionales dentro de la empresa para acordar una nueva forma de trabajo y la entrega de los proyectos en los cuales se encuentran activos, teniendo como opción realizar los procesos a distancia.

 

El proceso de registro de los proyectos para el periodo Otoño 2020 da inicio el lunes 17 de agosto y finaliza el viernes 18 de septiembre.

 

Deportes, Bellas Artes, Residencias Universitarias e intercambio académico

 

Las actividades deportivas y culturales se reanudarán a partir del 14 de septiembre. Si las condiciones sanitarias no permiten eso, el reinicio tendrá lugar una semana después del comienzo de la presencialidad.

 

La apertura de las Residencias Universitarias se llevará a cabo de manera escalonada a partir del 29 de agosto y hasta el 6 de septiembre, siguiendo estrictos protocolos de seguridad sanitaria establecidos para dichas instalaciones. Podrá adelantarse la apertura si los estudiantes requieren asistir a la reposición de prácticas de Primavera 2020.

 

Durante el periodo de Otoño 2020, los intercambios académicos y las experiencias de internacionalización se tendrán bajo esquema virtual. Los estudiantes tendrán a su disposición novedosas oportunidades para cursar en línea materias con nuestras universidades socias en numerosos países del mundo.

 

UPAEP está preparada para el desafío de la “nueva normalidad”. Seguiremos acompañando a todos los miembros de la comunidad universitaria y tendremos una especial consideración con los casos particulares. Te animamos a expresar tus dudas e inquietudes a los decanos, directores y profesores. Siempre estaremos ahí para escucharte. Afrontemos codo a codo la realidad que viene, sigamos construyendo el futuro… juntos.

 

 

Dr. Mariano Sánchez Cuevas

Vicerrector Académico