Colaboradores

Comunicación interna

Comunicados
viernes 19 de abril del 2024
Contenido no disponible

 

A los padres de familia de la comunidad UPAEP

Indicaciones y consejos para el proceso de migración a plataformas online

 

19 de marzo de 2020

 

 

Estimados padres de familia

 

México, como el resto del mundo, afronta un desafío inédito. El avance del COVID-19 nos ha obligado a cambiar repentinamente nuestros estilos de vida, a convertirnos en protagonistas de la solidaridad y la unión, para proteger juntos la salud de todos. Por ello, en la UPAEP hemos decidido la migración de todas nuestras actividades, académicas y administrativas, a plataformas online.

 

Se trata de un proceso sin precedentes, cuyo principal objetivo es evitar reuniones numerosas de personas y practicar las recomendaciones de distanciamiento social, medidas de ayuda a la contención del virus. La salud de los integrantes de nuestra comunidad universitaria es nuestra prioridad, pero también lo es mantener los más altos estándares de calidad académica, incluso durante este tiempo de contingencia.

 

Por ello, y para mantener informada a nuestra comunidad, hemos creado el micrositio “Plan de continuidad ante el COVID-19”, disponible ya en línea (upaep.mx/plandecontinuidad). En él se puede encontrar un concentrado de los recursos tecnológicos disponibles, toda la información institucional sobre el tiempo de contingencia, acompañamiento humano y didáctico. Se trata de un espacio que será actualizado cotidianamente y por eso animamos a consultarlo a menudo.

 

Al mismo tiempo, la universidad ha dispuesto para sus hijos las orientaciones necesarias para un adecuado aprovechamiento académico en este periodo. UPAEP sigue y seguirá operando, su labor pasará del espacio presencial al virtual.

 

Entre otras cosas las lecciones de sus hijos se llevarán a cabo, preferentemente, en formato síncrono. De esta manera, la mayor parte de las clases tendrán lugar en los días y horarios en que fueron originalmente previstas según el formato presencial. Eso evitará empalmes y otras problemáticas. No obstante, se tomarán en cuenta alumnos con problemáticas especiales. 

 

Los estudiantes contarán con sus “Guías de aprendizaje” actualizadas, donde tendrán claro sus actividades frente a los retos de la contingencia. Todos debemos ser conscientes que no vivimos un tiempo de vacaciones.

 

Por ello los invitamos a permanecer en casa lo más posible, conectarse a sus lecciones en los horarios habituales y seguir las recomendaciones de las autoridades oficiales. Nuestro principal objetivo es que todos los estudiantes superen con éxito el resto del periodo Primavera 2020. Los pases de lista, las evaluaciones, las entregas y las asesorías permanecen, sólo que ahora se llevarán a cabo en un entorno online.

 

Para dudas, inquietudes y sugerencias sobre el proceso de migración a plataformas online se ha puesto a la disposición de toda la comunidad universitaria un buzón digital de comentarios (upaep.mx/buzon).

 

El éxito ante los grandes retos depende, en gran medida, de la disciplina y la dedicación. En ello, la familia es fundamental. El tiempo de aislamiento voluntario es también una oportunidad de redescubrir la convivencia con nuestros seres queridos. Es la posibilidad de acompañar a los propios hijos en un tramo de su vida universitaria que, para muchos, la distancia no ha permitido experimentar.

 

A los estudiantes les recomendamos mantener, lo más posible, una rutina de estudio similar a la que tenían durante las clases presenciales. Programar horarios, organizar tareas y entregas. Además, pueden trabajar en equipo utilizando las redes sociales y las nuevas tecnologías. Ninguna barrera detendrá el compañerismo y la cooperación.

 

UPAEP continuará sus labores, por eso invitamos a todos a mantenerse atentos cotidianamente a los correos institucionales y los medios de difusión oficiales (UPRESS, redes sociales). A través de ellos podrán conocer, en tiempo real, las únicas noticias confiables de nuestra comunidad.

 

Para todas las situaciones no incluidas en la presente comunicación se mantendrán abiertos diversos canales con profesores, directores académicos, decanos y áreas administrativas. Todos mantendremos nuestras labores cotidianas, incluso bajo un esquema de trabajo a distancia (home office). 

 

Ahora seremos, más que nunca, una comunidad sin fronteras. Seguiremos escribiendo nuestra historia y nuestro futuro. La universidad no se detiene. Sigamos adelante juntos.

 

 

Dr. Mariano Sánchez Cuevas

Vicerrector Académico