jueves 18 de abril del 2024
Contenido no disponible

A todos los estudiantes UPAEP de licenciatura, posgrados y abierta

Indicaciones y consejos para el proceso de migración a plataformas online

18 de marzo de 2020

Estimados estudiantes

UPAEP vive un momento histórico, un desafío imprevisto que impulsa a todos los miembros de nuestra comunidad a convertirnos en protagonistas de la solidaridad y la unión, para proteger juntos la salud de todos.

En este tiempo de migración a plataformas online la universidad está contigo. Te acompaña y ha dispuesto una serie de herramientas para ayudarte a transitar con éxito el resto del periodo Primavera 2020. Te animamos a afrontar con verdadero espíritu águila este desafío de impacto global, que nos interpela y compromete a todos. Por ello compartimos contigo algunas fundamentales recomendaciones que debes conocer y seguir:

• Como bien sabes, tus profesores impartirán sus lecciones a través de las plataformas Blackboard y Blackboard Collaborate. Seguramente ya las conoces; no obstante la universidad ha dispuesto la creación del micrositio “Plan de Continuidad” (www.upaep.mx/plandecontinuidad) donde encontrarás un concentrado de los recursos tecnológicos disponibles, toda la información institucional sobre el tiempo de contingencia, acompañamiento humano y didáctico. Se trata de un espacio que será actualizado cotidianamente y por eso te animamos a consultarlo a menudo.

• Si bien la universidad aprobó las lecciones virtuales en formato síncrono (en tiempo real) y asíncrono (diferido), la mayor parte de las clases serán preferentemente síncronas y las asíncronas estarán reservadas para los estudiantes con problemáticas especiales. De esta manera, la mayor parte de tus clases tendrán lugar en los días y horarios en que fueron originalmente previstas según el formato presencial. Esto también evitará empalmes y otras problemáticas.

• En breve recibirás, de parte de cada uno de tus profesores, los ajustes que hayan hecho en su “Guía de Aprendizaje” frente a los retos de la contingencia. Te recomendamos tener muy en cuenta los criterios ahí establecidos sobre aulas virtuales y otras herramientas. Si tienes dudas, puedes transmitirlas a través de los medios de comunicación considerados por las mismas plataformas.

• Debes estar consciente que la suspensión de clases presenciales no corresponde a un tiempo de vacaciones, sino a una medida para evitar reuniones de personas y ayudar así a la contención del COVID-19. Por ello te invitamos a permanecer en casa lo más posible, conectarte a tus lecciones en los horarios habituales y seguir las recomendaciones de las autoridades oficiales.

• La migración no modifica el pase de lista, que será realizado con normalidad por tus profesores. Muchos de ellos te pedirán habilitar la cámara web de tu computadora para cotejar tu presencia, te pedimos paciencia y colaboración para lograr un entorno ameno. Si eres un estudiante internacional con diferencia en los husos horarios, si tienes dificultades de conectividad o alguna otra problemática especial compártela con tu profesor, juntos podrán encontrar la mejor solución para el cumplimiento de los requisitos académicos.

• Todas las lecciones grabadas, los materiales de estudio y las actividades estarán disponibles en la plataforma para su consulta en cualquier momento.

• En este tiempo, en el cual se aprende a través de una nueva modalidad, las asesorías académicas toman una especial relevancia y, por ello, los profesores continuarán brindándolas en los horarios establecidos, pero en el formato virtual, a través de las mismas plataformas tecnológicas y aplicando, lo más posible, un criterio de flexibilidad. Si requieres apoyo ponte en contacto con el responsable de la asignatura y juntos acuerden una cita digital.

• Para dudas, inquietudes y sugerencias sobre el proceso de migración a plataformas online ponemos a tu disposición un buzón digital de comentarios al cual podrás acceder con tu número de ID (www.upaep.mx/buzon).

• El éxito ante los grandes retos depende, en gran medida, de la disciplina y la dedicación. Te recomendamos mantener, lo más posible, una rutina de estudio similar a la que tenías durante las clases presenciales. Programa tus horarios, organiza tus tareas y entregas. Además, puedes trabajar en equipo utilizando las redes sociales y las nuevas tecnologías. Ninguna barrera detendrá el compañerismo y la cooperación.

• UPAEP sigue, sólo cambia de espacio: pasa del físico al virtual. Por eso te animamos a consultar cotidianamente tu correo institucional y los medios de difusión oficiales (UPRESS, redes sociales, El Universitario). A través de ellos podrás conocer, en tiempo real, las únicas noticias confiables de nuestra comunidad.

Para todas las situaciones no incluidas en la presente comunicación, te invitamos a consultar a tus profesores y directores. Todos mantendremos nuestras labores cotidianas, incluso bajo un esquema de trabajo a distancia (home office).

Ahora seremos, más que nunca, una comunidad sin fronteras. Seguiremos escribiendo nuestra historia y nuestro futuro. La universidad no se detiene. Sigamos adelante juntos.

Dr. Mariano Sánchez Cuevas

Vicerrector Académico