Colaboradores

Comunicación interna

Comunicados
viernes 19 de abril del 2024
Contenido no disponible

A los profesores de licenciatura, posgrados y abierta UPAEP

Indicaciones y consejos para el proceso de migración a plataformas online

 

Estimados profesores:

 

UPAEP vive un momento histórico, un desafío imprevisto que impulsa a todos los miembros de nuestra comunidad a convertirnos en protagonistas de la solidaridad y la unión, para proteger juntos la salud de todos.

 

En este tiempo de migración a plataformas online, la universidad está contigo. Te acompaña y ha dispuesto una serie de herramientas para ayudarte a transitar con éxito el resto del periodo de Primavera 2020. Cada uno de nosotros afronta el desafío de preservar la calidad académica y dar continuidad al Modelo Educativo U50. Trabajando en equipo lograremos mantener el más profundo espíritu universitario haciendo vida la multimodalidad ahora en un nuevo espacio: el digital. Por ello, compartimos contigo algunas recomendaciones de gran importancia:

 

  • Recuerda que las herramientas oficiales para la impartición de las lecciones en formato de aula virtual son Blackboard y BB Collaborate, te pedimos que todos tus procesos académicos estén anclados a ellas
  • La universidad, a través del área de Innovación y Desarrollo Digital, ha establecido una serie de capacitaciones en dichas herramientas, tanto presenciales como virtuales. Para inscribirte en ellas, para despejar dudas o mantener una comunicación activa con los instructores, te invitamos a ingresar al link upaep.mx/plandecontinuidad/blackboard. En esa sección encontrarás también un botón de “ayuda especializada” mediante el cual podrás obtener asesoría particular.
  • Si bien la universidad ha aprobado la impartición de lecciones virtuales en formato síncrono (en tiempo real) y asíncrono (diferido), la mayor parte de las clases deben ser preferentemente síncronas y las asíncronas estarán reservadas para los estudiantes con problemáticas especiales. De esta manera se podrá garantizar que las clases tengan lugar en los días y horarios en que fueron originalmente previstas según el formato presencial. Esto también evitará empalmes y otras problemáticas evitables.
  • Para coadyuvar a un aprovechamiento académico adecuado se ha dispuesto el micrositio “Plan de Continuidad” (upaep.mx/plandecontinuidad) donde encontrarás un concentrado de los recursos tecnológicos disponibles, toda la información institucional sobre el tiempo de contingencia, acompañamiento humano y didáctico. Se trata de un espacio que será actualizado cotidianamente y por eso te animamos a consultarlo a menudo.
  • Para la generación de evidencias que aseguren la calidad académica es necesario dar cumplimiento a la planeación e implementación de diversas medidas. La más importante de ellas es el pase de lista. Este se realizará de forma normal utilizando la APP o la herramienta en Blackboard. Te sugerimos tomar asistencia al inicio y al final de tu sesión solicitando que los estudiantes habilites sus respectivas cámaras web. Asimismo, te recomendamos dar seguimiento a las actividades de enseñanza-aprendizaje para que cada una de ellas tenga su respectiva evaluación en la herramienta.
  • Como ya se ha anunciado, todos los profesores requiere enviar a sus estudiantes los ajustes que hayan hecho a su “Guía de Aprendizaje”. Si aún no cumples este requisito te invitamos a atenderlo lo antes posible. Resulta de capital importancia la publicación y el seguimiento de las guías de aprendizaje en Blackboard, con una retroalimentación continua. De esta manera el estudiante podrá conocer, con certidumbre, cómo se construirá su calificación en el resto del período.
  • Para un uso más eficaz del formato virtual, los profesores deben grabar y publicar cada una de sus lecciones, permitiendo así un acceso diferido a los videos de las mismas por parte de alumnos ausentes o con problemáticas especiales. Además se anima a todos los catedráticos a considerar casos particulares como el de estudiantes internacionales con husos horarios diferentes o aquellos con dificultades de conectividad.
  • En este tiempo en el cual se aprende en una nueva modalidad, las asesorías académicas toman una especial relevancia por lo que se solicita a todos los profesores continúen brindándolas en los horarios establecidos pero en el formato virtual, a través de las mismas plataformas tecnológicas y aplicando, lo más posible, un criterio de flexibilidad.

Para todas las situaciones no incluidas en la presente comunicación, invitamos a todos los profesores a consultar a sus respectivos directores. Todos ellos mantendrán sus labores cotidianas bajo un esquema de trabajo a distancia (home office).

 

El corazón de UPAEP son sus profesores y alumnos. Así seguirá siendo, una comunidad sin fronteras. Estamos seguros que desde ese corazón seguiremos escribiendo nuestra historia y nuestro futuro. La universidad no se detiene. Sigamos adelante juntos.

 

 

 

Dr. Mariano Sánchez Cuevas

Vicerrector Académico

 

Germán Soto Ponce

Innovación y Desarrollo Digital