Colaboradores

Comunicación interna

Comunicados
viernes 19 de abril del 2024

Comunicado para reiterar el mandato de la Junta de Gobierno promulgada el 1° de agosto del 2012, con respecto del nombre de la Universidad.

En el Estatuto General de la UPAEP, se presenta en el segundo considerando de la Exposición de Motivos, el siguiente texto:

SEGUNDO: Que la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, ha venido funcionando, conforme a los lineamientos de las leyes correspondientes y al Acuerdo que le da Reconocimiento de Validez Oficial a los Estudios; impartiéndolos en las diversas carreras y niveles académicos a que se refieren sus planes y programas de estudios debidamente autorizados; y por Asamblea de fecha primero de agosto del dos mil doce, para documentación interna, sólo se utilizarán las siglas “UPAEP”.

Es necesario comprender el porqué de esta disposición y aplicarla a cabalidad en todo lo que implica el manejo adecuado del nombre, la imagen y los demás usos que tengan la intención de dar a conocer, promover y presentar a nuestra institución.

Sabemos que el nombre de Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, está íntimamente ligado a los acontecimientos y propósitos que le dieron origen y a su carisma fundacional.

Primero es Universidad: Es una institución de identidad católica, que imparte programas de educación media superior y superior, que asume a cabalidad las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión de la cultura, a través de una gestión que garantiza la efectividad y el compromiso con la transformación de la sociedad.

Es Popular: Pues rescata el auténtico significado de “Pueblo”, es decir, aquella comunidad formada por hombres y mujeres, con una dignidad común y un propósito de vida personal y que libremente se organiza para alcanzar diversos bienes comunes para todos los que la integran.

Es Autónoma: Pues para cumplir de forma adecuada su misión requiere de autonomía, que se traduce en libertad de cátedra y libertad de investigación y capacidad de autogestión.

Y es del Estado de Puebla: Pues tiene su origen en el estado donde físicamente fue fundada y donde hoy se encuentra su campus central.

El crecimiento natural que la Universidad ha experimentado a lo largo del tiempo, que se traduce en: planteles de preparatoria más allá del estado de Puebla, su oferta educativa que atrae a estudiantes de todo el país e incluso de otros países, su modalidad Online que trasciende fronteras, los convenios con instituciones de educación superior de varios países y los miles de egresados que hoy tienen presencia en diversos ámbitos de la vida profesional en México y en el mundo, obligan a concebir a nuestra casa de estudios como una institución internacional.

En esa perspectiva se busca posicionar el nombre UPAEP, que, sin desprenderse del significado original de sus silgas, sea una forma más universal, práctica, comprensible y aceptable, para dar a conocer a la Universidad en diversos foros nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, se busca que las autoridades estatales y particularmente federales, y las de otros países, reconozcan a la Universidad a través de nuestro nombre, sabiendo que atrás existe una filosofía, una propuesta educativa, una historia, una trayectoria, un extraordinario presente y un propósito hacia el futuro. En este mismo sentido y cuando la normatividad de los países en los que queremos tener presencia lo autoricen, presentaremos a la UPAEP como UPAEP Universidad o UPAEP University.

Para hacer práctico este mandato se deberá hacer uso del nombre UPAEP en toda la papelería institucional, diplomas y reconocimientos, promocionales y demás usos con carácter mercadotécnico, gráfico, académico y de uso común, como en la infraestructura, equipamiento, uniformes, producción editorial, en los protocolos, eventos, mensajes y discursos institucionales y demás usos que se requieran.

Sólo para los documentos de carácter oficial para las diversas entidades de gobierno con las que interactuamos permanentemente, con excepción de la SEP Federal, que nos ha registrado recientemente con el nombre de UPAEP, se deberá seguir utilizando el nombre de Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; concretamente para gestiones de carácter legal o fiscal entre otras que así lo exijan. También se podrán hacer uso del nombre completo en los NOMBRAMIENTOS y RECONOCIMIENTOS otorgados por la Junta de Gobierno.

El presente comunicado tiene el carácter de disposición institucional a partir de la fecha de publicación del mismo.

Puebla, Pue. a 13 de septiembre del 2019

Por la Secretaría General de la UPAEP