Colaboradores

Comunicación interna

Comunicados
jueves 28 de marzo del 2024
Contenido no disponible

DISPOSICIONES PARA LA SOLICITUD Y PRESENTACIÓN DE EXÁMENES DE SUFICIENCIA DURANTE LA CONTINGENCIA SANITARIA POR COVID-19 PARA LICENCIATURA ESCOLARIZADA Y POSGRADOS

 

I. DISPOSICIONES GENERALES

 

  1. Los requisitos, fechas y costos para la solicitud y presentación de examen de suficiencia, tanto para licenciatura escolarizada como para posgrados no sufren modificaciones.

 

  1. Estas disposiciones aplican para el periodo de exámenes de suficiencia de julio-agosto de 2020 establecidos en los diferentes calendarios escolares de cada nivel y modalidad, y podría extenderse para el periodo de diciembre en caso de prevalecer las restricciones de movilidad y recomendaciones de distanciamiento por parte de las autoridades ante la contingencia sanitaria por COVID-19.

 

II. LICENCIATURA ESCOLARIZADA

 

  1. Se puede solicitar examen de suficiencia de cualquier asignatura del plan de estudios (que no sea de campo, práctica o clínica) y que nunca haya sido cursada por el estudiante en la UPAEP.

 

  1. La solicitud la hará el estudiante de manera normal a través del sistema UNISOFT en internet, siguiendo la ruta: Servicios en línea > Solicitud Examen de Suficiencia, en las fechas marcadas para solicitud de examen de suficiencia en el calendario escolar.

 

  1. Una vez registrada la solicitud, se enviará notificación de manera automática al Director del programa al que pertenece la asignatura que se solicita en suficiencia, para que autorice el examen. Dentro de sus atribuciones el Director podría no autorizar la solicitud.

 

  1. El Director registrará en UNISOFT su resolución a la solicitud (autorizada o no autorizada). El estudiante recibirá un correo electrónico informándole de dicha resolución inmediatamente que se registre. En caso de ser autorizada, el Director también registrará en UNISOFT a los sinodales designados para el examen, así como la fecha de aplicación del mismo, que deberá ser por lo menos 2 (dos) días hábiles después de la fecha en que el mismo Director lo autorice en sistema.

 

  1. En caso que el Director sí autorice el examen, el estudiante deberá hacer el pago de inmediato a través de cualquiera de las siguientes opciones:

 

  1. Opción 1: En efectivo en cualquier sucursal de Banamex, Santander o HSBC, cuenta RAP 7720. Para obtener el número de referencia de pago ir a http://academico.upaep.mx siguiendo la ruta Tesorería > Ficha de pago seleccionando posteriormente el concepto “Examen de suficiencia”.
  2. Opción 2: Con tarjeta de crédito o débito vía internet, en UNISOFT  siguiendo la ruta Tesorería > Pago Tarjeta Opción 1 seleccionando posteriormente el concepto “Examen de suficiencia”.

 

 

  1. Como máximo el día anterior al examen, el Departamento de Servicios Escolares creará el aula virtual para llevar a cabo el examen y enviará el enlace a la sesión, así como las instrucciones para antes, durante y después del examen vía correo electrónico a sus cuentas institucionales, tanto a los sinodales como al sustentante.

 

  1. Una vez creada el aula virtual, tanto los sinodales como el sustentante podrán hacer pruebas de conectividad previas, una hora antes de la especificada para el examen.

 

  1. El primer sinodal será registrado como moderador de la sesión, de tal manera que será quien dé el uso de la palabra a través de la plataforma y deberá grabar el examen en la misma. En caso de requerir asistencia para estas labores, puede consultar los tutoriales haciendo clic aquí.

 

  1. Todos los participantes en el examen (sinodales y sustentante) deberán elegir un espacio privado, libre de acompañantes, ruidos y distracciones, en el domicilio en el que cada uno se encuentre, para la celebración del examen de suficiencia. El primer sinodal es responsable de verificar que cada participante cumpla con esta disposición.

 

  1. Todos los participantes en el examen (sinodales y sustentante) deberán tener su cámara activa en todo momento, hasta la conclusión del examen. El primer sinodal es responsable de verificar que cada participante cumpla con esta disposición.

 

  1. Una vez concluido el examen, el primer sinodal deberá registrar la calificación obtenida por el estudiante en el sistema UNISOFT, de la misma manera en que se hace usualmente.

 

  1. Una vez que terminada la contingencia sanitaria, los sinodales deberán imprimir, firmar de manera autógrafa y entregar en la Dirección de Servicios Escolares el acta correspondiente. En tanto esto sucede, la calificación registrada en UNISOFT por el primer sinodal utilizando su usuario, contraseña y token, se considera la oficial.

 

III. POSGRADOS

 

El procedimiento para los estudiantes de posgrado que deseen presentar examen de suficiencia en el periodo de agosto 2020 no sufre modificaciones, es decir:

 

  1. Deberán dar de alta durante su reinscripción la asignatura que deseen presentar en examen de suficiencia.

 

  1. Una vez reinscrito en la asignatura a presentar en suficiencia, enviar correo electrónico desde su cuenta institucional (para garantizar su identidad) a la dirección sui@upaep.mx, indicando clave y nombre de la asignatura a presentar en examen de suficiencia, periodo (Otoño 2020), su solicitud expresa (“Solicito presentar examen de suficiencia de la asignatura…”) y su nombre completo, ID y matrícula.

 

  1. Como máximo 2 días hábiles después de recibir el correo de solicitud, SUI registrará la asignatura en suficiencia para que el Director del programa al que pertenece la misma registre en UNISOFT a los sinodales que deberán aplicar el examen, siendo necesariamente uno de ellos el titular de la asignatura en dicho periodo. Al mismo tiempo se generará el cargo correspondiente en el estado de cuenta del estudiante.

 

  1. El estudiante deberá acordar con los sinodales del examen la fecha, hora y modalidad de presentación del mismo, que debe ser forzosamente dentro del periodo marcado para este tipo de exámenes en el calendario escolar correspondiente. Se puede utilizar el aula virtual designada para el curso ordinario de la asignatura, en horario diferente al de las sesiones de grupo, para aplicar el examen.

 

  1. Una vez concluido el examen, el primer sinodal deberá registrar la calificación obtenida por el estudiante en el sistema UNISOFT, de la misma manera en que se hace usualmente.

 

  1. Una vez que terminada la contingencia sanitaria, los sinodales deberán imprimir, firmar de manera autógrafa y entregar en la Dirección de Servicios Escolares el acta correspondiente. En tanto esto sucede, la calificación registrada en UNISOFT por el primer sinodal utilizando su usuario, contraseña y token, se considera la oficia.l

 

 

Cualquier asunto no previsto en estas disposiciones será resuelto por la Dirección de Servicios Escolares, atendiendo a la flexibilidad, el beneficio al estudiante y el cumplimiento de la normatividad, en el entorno de contingencia sanitaria.

 

 

Puebla, Pue., a 13 de julio de 2020

 

Mtro. Francisco José Maldonado Altieri

Director de Servicios Escolares