Colaboradores

Comunicación interna

Comunicados
viernes 29 de marzo del 2024
Contenido no disponible

I. Exámenes ya programados en UNISOFT y con requisitos entregados en SUI:

 

  1. Todos los exámenes con fecha programada hasta el sábado 21 de marzo de 2020 se llevarán a cabo de manera normal, en las instalaciones de la universidad, en los espacios ya asignados.
  2. Los exámenes que ya cuenten con fecha programada en UNISOFT y que se lleven a cabo a partir del lunes 23 de marzo de 2020 y mientras dure la contingencia, se realizarán a través de la plataforma Blackboard Collaborate
  3. Como máximo el día anterior al examen, el Departamento de Exámenes Profesionales creará el aula virtual para llevar a cabo el examen y enviará el enlace a la sesión, así como las instrucciones para antes, durante y después del examen vía correo electrónico a sus cuentas institucionales, tanto a los sinodales como al sustentante.
  4. Una vez creada el aula virtual, tanto los sinodales como el sustentante podrán hacer pruebas de conectividad previas, una hora antes de la especificada para el examen.
  5. El Presidente del jurado será registrado como moderador de la sesión, de tal manera que será quien dé el uso de la palabra a través de la plataforma y deberá grabar el examen en la misma. En caso de requerir asistencia para estas labores, puede consultar los tutoriales haciendo clic aquí.
  6. Todos los participantes en el examen (sinodales y sustentante) deberán elegir un espacio privado, libre de acompañantes, ruidos y distracciones, en el domicilio en el que cada uno se encuentre, para la celebración del examen profesional. El Presidente del jurado es responsable de verificar que cada participante cumpla con esta disposición.
  7. Una vez concluido el examen, ya sea el Presidente o el Secretario del Jurado deberán llenar el Acta Provisional Electrónica del mismo, asentando el dictamen. El enlace al acta se enviará en el correo al que se refiere el inciso c) y para llenarla deberán ingresar a su cuenta de correo institucional, ya que la dirección electrónica de quien llena el acta debe quedar registrada.
  8. El Departamento de Exámenes Profesionales validará y capturará en UNISOFT el dictamen proporcionado por los sinodales.
  9. En caso de que el dictamen sea aprobatorio, se enviará una constancia electrónica al sustentante, para que acredite ante quien sea necesario que ya ha presentado y aprobado su examen profesional.
  10. Una vez que pase la contingencia sanitaria, los sinodales deberán acudir al Departamento de Exámenes Profesionales para firmar de manera autógrafa el acta correspondiente. Hasta que esto suceda, iniciará el trámite de emisión de título electrónico ante la Secretaría de Educación Pública, ya que el acta en original con firma autógrafa es indispensable para dicho trámite.

 

II. Exámenes no programados aún en UNISOFT o que aún no hayan entregado requisitos en SUI:

 

  1. El Director del Programa Académico, en comunicación con el estudiante, asignará la fecha de examen y los sinodales de manera normal en UNISOFT, cumpliendo con los criterios usuales de anticipación.
  2. El sustentante deberá entregar en SUI los documentos requisito para titulación, de acuerdo a los horarios y medios establecidos por este departamento durante la contingencia (clic aquí para consultar servicios SUI durante la contingencia), cumpliendo con los criterios usuales de anticipación.
  3. Durante la contingencia el pago del proceso de titulación se podrá hacer en SUI únicamente con tarjeta de crédito o débito.
  4. Una vez que el sustentante entregue en SUI los requisitos de titulación, este departamento enviará a cada sinodal su respectivo nombramiento, vía correo electrónico a sus cuentas institucionales.
  5. Como máximo el día anterior al examen, el Departamento de Exámenes Profesionales creará el aula virtual para llevar a cabo el examen y enviará el enlace a la sesión, así como las instrucciones para antes, durante y después del examen vía correo electrónico a sus cuentas institucionales, tanto a los sinodales como al sustentante.
  6. Una vez creada el aula virtual, tanto los sinodales como el sustentante podrán hacer pruebas de conectividad previas, una hora antes de la especificada para el examen.
  7. El Presidente del jurado será registrado como moderador de la sesión, de tal manera que será quien dé el uso de la palabra a través de la plataforma y deberá grabar el examen en la misma. En caso de requerir asistencia para estas labores, puede consultar los tutoriales haciendo clic aquí.
  8. Todos los participantes en el examen (sinodales y sustentante) deberán elegir un espacio privado, libre de acompañantes, ruidos y distracciones, en el domicilio en el que cada uno se encuentre, para la celebración del examen profesional. El Presidente del jurado es responsable de verificar que cada participante cumpla con esta disposición.
  9. Una vez concluido el examen, ya sea el Presidente o el Secretario del Jurado deberán llenar el Acta Provisional Electrónica del mismo, asentando el dictamen. El enlace al acta se enviará en el correo al que se refiere el inciso e) y para llenarla deberán ingresar a su cuenta de correo institucional, ya que la dirección electrónica de quien llena el acta debe quedar registrada.
  10. El Departamento de Exámenes Profesionales validará y capturará en UNISOFT el dictamen proporcionado por los sinodales.
  11. En caso de que el dictamen sea aprobatorio, se enviará una constancia electrónica al sustentante, para que acredite ante quien sea necesario que ya ha presentado y aprobado su examen profesional.
  12. Una vez que pase la contingencia sanitaria, los sinodales deberán acudir al Departamento de Exámenes Profesionales para firmar de manera autógrafa el acta correspondiente. Hasta que esto suceda, iniciará el trámite de emisión de título electrónico ante la Secretaría de Educación Pública, ya que el acta en original con firma autógrafa es indispensable para dicho trámite.

 

III. Requerimientos técnicos para la presentación de examen profesional en Blackboard Collaborate:

 

  1. Laptop con micrófono y cámara o PC con sonido ambiental y cámara.
  2. Conexión a internet de al menos 1MB de ancho de banda, preferentemente alámbrica.
  3. Utilizar el navegador Firefox para un mejor funcionamiento.

 

Notas:

 

  1. Si al momento de la publicación de estas disposiciones ya se hubiera llevado a cabo algún examen profesional en línea (excepto UPAEP Online), el Director del Programa Académico correspondiente deberá entregar la grabación del mismo al Departamento de Exámenes Profesionales para la elaboración y firma del acta correspondiente.
  2. Las diferentes unidades académicas, Decanatos y Direcciones no deberán solicitar espacios virtuales adicionales para aplicación de exámenes profesionales durante la contingencia sanitaria. Los exámenes profesionales de todas las unidades (excepto UPAEP Online) ya están considerados en estas disposiciones.
  3. Para los casos de titulación automática o por promedio ya programados en UNISOFT y que el sustentante ya haya entregado los requisitos necesarios en SUI, únicamente se requiere de la firma de las actas por parte de los sinodales, lo cual sucederá al terminar la contingencia. En este caso, ni los sustentantes ni los sinodales deben llevar a cabo ninguna acción durante la contingencia.
  4. Para los casos de titulación automática o por promedio pendientes de programar en UNISOFT, o ya programados pero pendientes de entrega de requisitos en SUI, el estudiante deberá hacer la entrega de los mismos conforme a lo establecido en el inciso b) de la sección II de estas disposiciones. Posterior a ello, únicamente se requerirá de la firma de las actas por parte de los sinodales, lo cual sucederá al terminar la contingencia; ni los sustentantes ni los sinodales deberán llevar a cabo ninguna acción durante la contingencia.
  5. En caso de existir un caso especial para el proceso de titulación y/o presentación de examen profesional durante la contingencia, favor de contactar e informar al Director del Programa Académico, para que por su conducto la institución determine la mejor solución en beneficio del sustentante.
  6. En caso de que las autoridades competentes decreten una suspensión total de actividades, no se podrán programar nuevos exámenes profesionales a partir de esa fecha, y los ya programados se realizarán conforme a lo aquí establecido, siempre que el sustentante haya entregado previamente en SUI los requisitos de titulación.

 

Cualquier asunto no previsto en estas disposiciones será resuelto por la Dirección de Servicios Escolares, atendiendo a la flexibilidad, el beneficio al sustentante y el cumplimiento de la normatividad, en el entorno de contingencia sanitaria.

 

Puebla, Pue., a 19 de marzo de 2020

 

 

Mtro. Francisco José Maldonado Altieri

Director de Servicios Escolares