Colaboradores

Comunicación interna

Comunicados
viernes 19 de abril del 2024
Contenido no disponible

A los Médicos Internos de Pregrado y Médicos Pasantes UPAEP
Servicio Social en tiempos de COVID-19
19 de marzo de 2020

 

Siguiendo en las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud Federal respecto a la Jornada Nacional de Sana Distancia en torno al COVID-19: “Suspender temporalmente las actividades no esenciales de los sectores público, social y privado”, se les comunica lo siguiente:

Como es de su conocimiento la universidad ha determinado una migración total de sus labores académicas y administrativas a plataformas online, suspendiendo todos los cursos presenciales, incluidas las actividades de alumnos de pregrado, en ciclos clínicos y en todas las instituciones de salud.

En el caso de los médicos internos de pregrado, ellos son considerados ahora como miembros de los equipos de atención médica. En el actual contexto, su labor reviste una altísima relevancia y, por ello, deben continuar con sus funciones. Nos encontramos frente a un desafío global que nos obliga a ser protagonistas de la solidaridad. Como personal médico estamos llamados a permanecer en primera línea, ofreciendo nuestra insustituible contribución. Para ello nos formamos, hoy tenemos la oportunidad de poner en práctica la formación humanista aprendida en UPAEP.

Por eso, compartimos a continuación las recomendaciones emanadas por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C. (AMFEM) a este respecto y que son de amplio seguimiento:

  1. Retirar a los alumnos de las áreas de riesgo para COVID-19 (módulos de TRIAGE, áreas específicas de aislamiento de pacientes con sospecha o confirmación en urgencias, hospitalización y áreas críticas).
  2. Adoptar todas las medidas de seguridad y protección que las instituciones de salud les puedan proveer, en equidad con el personal de salud adscrito.
  3. Capacitarlos para la autoprotección y en los protocolos de procedimientos al respecto.
  4. Asignación en actividades educativas, promoción de la salud y prevención, así como las correspondientes a los programas operativos de internado de pregrado, en áreas que no sean de riesgo o libres de pacientes afectados por el virus, inclusive considerar su remoción de toda actividad clínica directa dependiendo de la severidad de la fase del COVID-19.
  5. Las alumnas embarazadas y personas inmunocomprometidas deben dar aviso a sus profesores, procurando evitar todo contacto con zonas de riesgo.

Respecto a los médicos pasantes de servicio social, en su mayoría son integrantes de los equipos de atención médica de las instituciones de salud. Compartimos para ellos las recomendaciones hechas por la AMFEM:

  1. En las instituciones de salud donde se realizan actividades asistenciales en cualquier nivel de atención, considerar los puntos 1, 2, 3, y 5 establecidos para internado de pregrado, y evaluar lo aplicable del punto 4, considerando que los médicos pasantes se encuentran en su mayoría en unidades de primer nivel de atención.
  2. En instituciones de cualquier tipo con tareas no asistenciales, evaluar la necesidad de su permanencia.

Bajo este contexto, seguiremos en contacto con las instituciones de Salud, en una disposición respetuosa y de colaboración mutua, con un mismo propósito. Les manifiesto mi reconocimiento a la dedicación evidente que están haciendo en sus respectivas áreas, trabajando arduamente en bien de sus pacientes y la comunidad en general.

Estaremos en contacto constantemente a través de los medios que mantienen abiertos las Coordinaciones de Internado de Pregrado y de Servicio Social. Consulten a diario sus correos electrónicos @upaep.edu.mx y, para situaciones específicas de orientación y asesoría médica relacionadas con el COVID-19, no duden en contactar el número telefónico 222 813 6531.

 

 

 

Dr. Víctor Manuel Caballero Solano

Director Académico de la Facultad de Medicina