Colaboradores

Correo del Día

Avisos
domingo 16 de mayo del 2021

UPAEP afronta el desafío del Sistema QS Stars
4 de mayo de 2020

 

 

A toda la comunidad universitaria:

 

QS Stars es el sistema de evaluación universitaria más grande del mundo y cuenta con una metodología propia. En él, las universidades son evaluadas de forma extensiva en una serie de indicadores de desempeño y, con base en los resultados, reciben una calificación de entre una a cinco estrellas. La evaluación y sus resultados resaltan las fortalezas de las instituciones, al igual que las áreas que necesitan mejorar.

 

Los resultados son utilizados por las universidades, entre otros, para:

  • Incrementar su reconocimiento y visibilidad a nivel internacional
  • Resaltar las áreas de excelencia 
  • Mejorar sus alianzas internacionales
  • Trazar planes de mejoramiento con estándares globales

 

Además, realiza una clasificación mundial de universidades mediante el QS World University Ranking, que consiste en una jerarquización anual de cientos de universidades de todo el mundo. Publicada por la compañía británica Quacquarelli Symonds, quiere ser una clasificación sectorial, regional y a la vez, global; incluye, por ejemplo, el QS Asian University Ranking o el QS Latin American University Ranking, estudios independientes que llegan a conclusiones diferentes de las aportadas por la clasificación mundial global, gracias a los métodos empleados y a los criterios utilizados.

 

Alineación a la Visión rumbo al 50 aniversario de la UPAEP

 

Considerando el grado de madurez que nuestra Universidad ha alcanzado; los excelentes resultados reportados por rankings internacionales como Times Higher Education Latinoamérica 2019 y de forma reciente, el de América Economía 2020; la consolidación de los proyectos estratégicos de nuestra “Visión Hacia el 50 Aniversario” a través de nuestro Plan de Desarrollo Institucional y los esfuerzos que se están realizando para obtener acreditaciones internacionales por programa y a nivel institucional, se ha tomado la decisión de incursionar en un ejercicio de gran valor para todos, aportando a la visibilidad y posicionamiento nacional e internacional de la Universidad.

 

La UPAEP, con base en la Segunda Línea Rectora, propone una formación de excelencia para un liderazgo transformador y en su objetivo específico número 18 busca consolidar las acciones para ser una Universidad con alta calidad bajo criterios internacionales. La forma de medir este objetivo la define, entre otros el Indicador 46: la posición en rankings. Hemos tomado decisiones institucionales para priorizar en cuáles rankings, por su prestigio internacional, debemos y queremos participar y sin lugar a dudas QS es uno de ellos.

 

También nuestra Cuarta Línea Rectora busca posicionar a la Institución como una Universidad Intercultural. Con base en estos objetivos muy claros y los rasgos estratégicos definidos por el señor Rector, decidimos incursionar en QS Stars, participando en la auditoría para la asignación de insignias en los siguientes criterios, construyendo un plan a tres años para mejorar los resultados:

 

CRITERIOS PRINCIPALES

  1. Docencia
  2. Oportunidades de Empleo
  3. Internacionalización
  4. Desarrollo Académico

 

Ambiente de Aprendizaje

  1. Instalaciones

 

Criterio Especialista

  1. Fortalezas de los programas

 

Criterios Avanzados

  1. Arte y Cultura
  2. Responsabilidad Social

 

Afrontamos un desafío que es de todos, hagámoslo como equipo y preparémonos para dar lo mejor de nosotros. Es tiempo de mostrar al mundo los talentos que por tantos años hemos cultivado juntos.  

 

Es importante resaltar que, desde el mes de marzo de 2020, la UPAEP tiene una presencia estable en el portal de QS gracias a un micrositio diseñado de la mano del área de Plataforma Tecnológica. Ello nos permitirá ser consultados por profesores y estudiantes de todo el mundo, orientados a la reputación académica y posicionamiento de marca a nivel internacional.

 

“La Cultura al Servicio del Pueblo”

 

Mtro. José Antonio Llergo Victoria
Secretario General