Colaboradores

Boletín

martes 23 de abril del 2024

El pasado 24 y 25 de septiembre se llevó a cabo el III Foro “La Relevancia social de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones: Construyendo redes académicas y profesionales globales” en el centro de vinculación UPAEP el cual tuvo como objetivo el coadyuvar en la construcción de nuevos paradigmas del desarrollo del talento y bienestar laboral para generar estrategias de intervención psicosocial que den respuesta al anhelo de una cultura saludable en pro del bien común.

El Maestro de Ceremonias: Dr. Manuel Ponce de León Palacios hizo la presentación del Dr. Juan Martín López Calva, Decano de Artes y Humanidades; de la Dra. Ana María Herrera Espinosa, Directora de la Facultad de Psicología y Organizadora de este foro junto con la Dra. Xochitl Velasco López y la Dra. María Eugenia Ciófalo Lagos, Catedráticas Investigadoras de la Línea de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.

En el marco del foro y dando inicio al programa académico del día, el Dr. José María Peiró Silla del IDOCAL de la Universidad de Valencia en España, en la 1ª. conferencia magistral: “Qué es la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones: Alcances y Tendencias”,  habló de la adecuación de las funciones del psicólogo del trabajo y de las organizaciones ante los nuevos retos de transformación tecnológica que exigirán al 65 % de estudiantes actuales, tener nuevas competencias para ocupar puestos nuevos, es así que la gestión y desarrollo del talento tiene que dar respuesta a través de propuestas innovadoras.

 

En cuanto a la cultura y bienestar laboral, en la 2ª. conferencia magistral: “Organizaciones Saludables”, la Dra. Marisa Salanova Soria de la Universidad de Jaumé I de Castellón de la plana en España, propuso reenfocar la mirada e Investigación de los Psicólogos desde la psicología positiva ya que los recursos organizacionales proveen en engagement que incide en el desempeño a diferencia de las demandas laborales que generan burnout y por ende, enfermedades que afectan la eficiencia, eficacia y productividad de las organizaciones.

 

Para concluir la mañana del primer día de este Foro, la Dra. Crishelen Kurezyn Díaz, Catedrática Investigadora y Profesora de la Maestría en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, habló sobre la responsabilidad social universitaria que exige dar respuesta a los 17 objetivos de desarrollo sustentable de la ONU y abundó sobre AIM2Flourish como organismo del Fowler Center of Business que funciona como agente de beneficio mundial para fomentar negocios positivos, innovadores y rentables y dio a conocer las historias premiadas en 2017, 2018 y 2019 donde fueron galardonados, ella como estudiante del doctorado en dirección de organizaciones y alumnas de la maestría en psicología del trabajo y de las organizaciones: Sandra Vázquez López y María Guadalupe Symanski Peters y; de la maestría en desarrollo humano y capital intelectual: Lucía Alvarado Tlaque, quienes estuvieron presentando a las empresas que con sus innovaciones, han dado respuesta a estos objetivos de la ONU y que también han sido reconocidas por B Corp Internacional.

 

Por la tarde, se presentó el 2° libro del cuerpo académico de investigación de los posgrados en psicología titulado: “El Impacto de la Psicología Organizacional” coordinado por el Mtro. Fernando Zepeda Herrera y la Dra. Ana María Herrera Espinosa, donde participaron con diferentes capítulos, sus integrantes: Dra. Ana María Herrera Espinosa; Mtro. Fernando Zepeda Herrera, Dr. Arturo Villanueva González, Dra. María Eugenia Ciófalo Lagos, Dra. Xochitl Velasco López., Dra. Martha Leticia Gaeta González (S.N.I. 1), Dra. Laura Gaeta González, Dra. Crishelen Kurezyn Díaz, Dr. Manuel González Pérez (S.N.I. 1), en coautoría con los egresados de la maestría en psicología del trabajo y de las organizaciones: Mtra. Tania Penélope Flores Benítez; Mtra. Idalid Elizabeth Chávez Rizo; Mtra. Harumi Parra Aguirre; Mtra. Ana Carolina Velarde Gaxiola; Mtra. Gema Martínez Castellanos; Mtra. Anabel Guadalupe Ronquillo Herrera; Mtro. Luis César Espejel Pineda y; de la Maestría en Desarrollo Humano y Capital Intelectual: Mtra. Eréndira Ivett  Sánchez Ponce, quienes bajo la dirección de la Dra. Xochitl Velasco López, compartieron con el público asistente esta maravillosa experiencia de formar parte de una publicación exitosa.

 

Para cerrar el primer día de este interesante foro, el Mtro. Daniel Espinosa Freyre, Coordinador de Calidad de Posgrados y Enlace CONACYT de la maestría en psicología del trabajo y de las organizaciones que pertenece al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), dirigió magistralmente un panel de ALUMNI Exitosos, coordinado por la Dra. María Eugenia Ciófalo Lagos, donde egresados de la maestría en psicología del trabajo y de las organizaciones: Mtra. María del Pilar Trujillo Mellado; Mtra. Pilar Carolina Contreras Milián y; de la maestría en desarrollo humano y capital intelectual: Mtra. Mitzy Mayte Silva Barquín; Mtra. María Gutiérrez Hernández y Mtro. Israel Hernández Hernández, quienes ahora están desempeñado altos cargos relacionados con la cultura y bienestar organizacional y la gestión y desarrollo del talento en empresas de gran prestigio Internacional, compartieron cómo han aplicado sus competencias profesionales, al desarrollo y proyección de las personas en sus organizaciones.

 

Los asistentes disfrutaron un delicioso vino de honor mientras se deleitaban con la muestra fotográfica de nuestra artista UPAEP Andrea Guadalupe Olea Larios, acompañada de su maestro René Huerta Sánchez.

 

El 2º. día del Foro, de 9:00 a 14:00 horas, el Mtro. Fernando Zepeda Herrera, impartió el simulador de liderazgo transformacional Ares Adventure donde a través de interesantes dinámicas, los asistentes construyeron competencias y evaluaron su potencial como líderes.

 

Cabe mencionar que dirigidas por la Dra. Xochitl Velasco López, el Staff integrado por estudiantes de la maestría en psicología del trabajo y de las organizaciones: Andrea Gordillo Borges, Karen Lisset Rodríguez Barrón y; de la licenciatura en psicología: María Fernanda Salinas Domínguez, Daniela Estévez De La Llave, Ana Sofía Luna Sánchez, Lucía Elena Exzacarías Ozuna; Mariana Gómez Hernández, Verónica Andrade Carballo, María Fernanda Mantilla Luna y Clara Monserrat Soto Rojas, desarrollaron un brillante trabajo coordinando toda la logística del evento.

 

Al finalizar el Foro: “La Relevancia Social de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones: Construyendo Redes Académicas y Profesionales Globales” la Dra. Ana María Herrera Espinosa, agradeció al Mtro. Fernando Zepeda Herrera su magistral participación en el Simulador Ares Adventure, a los participantes por su presencia y todo su apoyo a cada una de las organizadoras, a las integrantes del Staff y a nuestros patrocinadores: Pepsi y Telcel.